LA CONTRACAMPAÑA

Vila-real exhibe una tregua electoral durante las fiestas de Sant Pasqual

Los partidos mantienen vivo un pacto no escrito nacido del consenso político en 1979, con Bautista Carceller como alcalde, para evitar actos estrictamente electorales en los festejos

Los alcaldables de los actuales partidos en el consistorio (PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos,Vox y Unides Podem) apoyan la tregua electoral durante las fiestas.

Los alcaldables de los actuales partidos en el consistorio (PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos,Vox y Unides Podem) apoyan la tregua electoral durante las fiestas. / ERIK PRADAS

Como cada cuatro años, Vila-real arranca sus fiestas patronales de Sant Pasqual con la recién estrenada campaña electoral para los comicios municipales que, en esta ocasión, tendrán lugar el domingo, 28 de mayo.

Son dos semanas en las que los diferentes partidos políticos ponen al máximo de revoluciones su maquinaria para captar el mayor número de votos. Sin embargo, esa gran maquinaria no se hace evidente en Vila-real durante los 10 días de duración de sus celebraciones patronales.

Los líderes de los seis partyidos con representación electoral estuvieron presentes en los actos de la Crida a la Festa..VILA-REAL.CRIDA A LA FESTA Y BOLETÓ.

Los líderes de los seis partyidos con representación electoral estuvieron presentes en los actos de la Crida a la Festa..VILA-REAL.CRIDA A LA FESTA Y BOLETÓ. / ERIK PRADAS

De hecho, los candidatos a la alcaldía de las seis formaciones del actual consistorio confirmaron ayer a Mediterráneo que respetarán ese acuerdo verbal, como se ha hecho durante más de 40 años. Tal es el buen rollo que se respira durante los festejos sampascualinos en Vila-real que, apartando sus diferencias políticas, los candidatos no dudaron en responder positivamente a la petición de este periódico para posar juntos en la plaza de la Vila, durante el recién estrado evento del Boletó i Esclat de la Festa.

Buena sintonía, al menos en fiestas

Una imagen que deja patente la buena sintonía, al menos en lo festivo, de los seis alcaldables: Adrián Casabó (PP), Maria Fajardo (Compromís per Vila-real), José Ramón Ventura Chalmeta (Unides Podem), José Benlloch (PSPV-PSOE), Domingo Vicent (Ciudadanos) e Irene Herrero (Vox).

Eso sí, los partidos organizan citas festivas en las que, aunque no se suele pedir explícitamente el voto, sí que sirven como pantalla promocional. Una iniciativa, la de la tregua electoral, que también se dará en las próximas fiestas del Roser de Almassora.