NO HUBO MAYORÍAS ABSOLUTAS

¿Quién será el alcalde de Benicarló? La decisión de un partido reduce las incógnitas

Habrá un escenario inédito para la constitución del consistorio, el 17 de junio

Juanma Cerdá (PP), Ilde Añó (PSPV), Juan Pascual Sorlí (Beni-Gazlum) y Núria Isern (Compromís)

Juanma Cerdá (PP), Ilde Añó (PSPV), Juan Pascual Sorlí (Beni-Gazlum) y Núria Isern (Compromís) / Mediterráneo

Después de un gobierno de ocho años del PSPV en el Ayuntamiento de Benicarló, los resultados de las pasadas elecciones municipales dejaron un panorama incierto, con el Partido Popular como la lista más votada y la irrupción de un grupo independiente, Beni-Gazlum, que logró cuatro concejales y era la llave para conformar un equipo de gobierno estable.

Después de las primeras reuniones entre grupos, el camino se despeja para el PP en Benicarló para que Juanma Cerdà sea alcalde, aunque el gobierno apunta a que será en minoría. La número 1 de Compromís per Benicarló, Núria Isern, anunció ayer mediante un comunicado que sus tres concejales no van a sumarse a Beni-Gazlum (4) y al PSPV (5) para suscribir un pacto que sumaría una mayoría de votos para la investidura del 17-J. 

Votarán a su candidata

Desde la formación nacionalista manifestaron que «solamente daremos nuestros votos a la candidatura de Núria Isern», descartando así la propuesta que Juan Pascual Sorlí, líder de Beni-Gazlum, les trasladó el miércoles, en la que él recogería la vara de mando. 

Tras el encuentro con Sorlí, integrantes del grupo de trabajo y militantes de Compromís se reunieron en asamblea para tomar la decisión, que deja a los socialistas sin margen de maniobra a la hora de llegar a acuerdos de gobierno. 

Ante la gran diversificación de votos resultantes de las elecciones del 28-M en Benicarló, el partido valencianista de izquierdas animó al resto de fuerzas con representación en la ciudad a posibilitar «una legislatura de provecho, amplia y transversal». Así, declararon que «estamos abiertos a dar apoyo puntualmente al gobierno en minoría, siempre que se cumpla nuestro programa y se respeten nuestros posicionamientos». 

¿Habrá marcha atrás?

Según ha podido saber Mediterráneo, ha quedado pendiente una reunión a tres bandas de los candidatos de Compromís (Núria Isern), PSOE (Ilde Añó) y Beni-Gazlum (Juan Pascual Sorlí). De hecho, el socialista asegura que «si Compromís aceptaba el pacto, estábamos dispuestos a negociar y llegar a acuerdos, pero estábamos a la espera de reunirnos las tres formaciones». 

Añó manifiesta que se reunirá con su partido para tratar la situación que se plantea ahora. No obstante, el candidato del PSPV expresa su deseo de encontrarse con Isern «para conocer qué ha motivado su decisión y saber si esta es una decisión definitiva». 

Ante el cambio de panorama político, Añó asume que «si no nos queda otra opción, tendremos que confeccionar una oposición bien hecha y trabajar desde el lugar desde el que nos tocará estar». Aún así, Añó no cierra la puerta a reunirse con Juanma Cerdá, número 1 del PP, la lista más votada, «y hablar, aunque sería difícil». 

Nuevo escenario

Tras la negativa de Compromís a formar un tripartito con Beni-Gazlum y PSPV, cobra más fuerza la opción de un gobierno del Partido Popular en minoría, que ganó el 28-M y logró superar sus resultados de 2019, pasando de 5 a 7 concejales, con un total de 3.482 votos. 

Si finalmente sucede así, el ejecutivo lo formarían: Juanma Cerdá, José Antonio Redorat, Maite Pellicer, Fabián Flos, Arantxa García, Álvaro París y Sonia Foix.