ULTIMAN EL PACTO ANTES DEL PLENO DE INVESTIDURA

Principio de acuerdo entre PP y Cs en Orpesa

El posible gobierno también deberá incluir a Vox para la mayoría y apartaría al PSPV-PSOE de la alcaldía

De izquierda a derecha, Rafael Albert (PP), Araceli de Moya (Ciudadanos) y Juan Antonio García (Vox).

De izquierda a derecha, Rafael Albert (PP), Araceli de Moya (Ciudadanos) y Juan Antonio García (Vox).

Ya hay un principio de acuerdo para formar un gobierno en Orpesa, un día antes del pleno de investidura, que se celebrará este sábado, a las 11.00 horas, según ha podido saber Mediterráneo

El Partido Popular y Ciudadanos tienen las sentadas las bases de un pacto que prevén formalizar a lo largo de este viernes con la firma de sus candidatos, Rafael Albert (PP) y Araceli de Moya (Cs) y que contaría, en principio, también con la inclusión de Vox.

Así, todo parece indicar, si no hay un giro de los acontecimientos, que será un tripartito de derechas, formado por el PP (6), Cs (1) y Vox (2), con un total de nueve ediles que otorgan la mayoría, el que estará al frente del Ayuntamiento estos cuatro años. Las condiciones del acuerdo, con la designación del alcalde y el reparto de las concejalías, son cuestiones que se conocerán en las próximas horas. 

La actual alcaldesa en funciones y candidata de Ciudadanos tiene la llave para la formación de un gobierno en la localidad. El PSPV-PSOE, liderado por María Jiménez, ganó las elecciones, con siete concejales, pero no obtuvo mayoría absoluta, por lo que debe pactar para gobernar el Ayuntamiento o podría hacerlo en minoría de no formarse otros acuerdos. 

Ruptura de negociaciones con el PSOE

Tras muchos días de negociaciones, buscando reeditar el pacto con Ciudadanos de estos últimos cuatro años en un tripartito que incluiría a Compromís, María Jiménez anunció ayer en un comunicado que las negociaciones están «rotas», tras la negativa de los socialistas a ceder durante dos años más la alcaldía a la formación naranja.

«No estamos en condiciones de acceder a esta exigencia, ya que somos la fuerza más votada del municipio. Así lo han decidido los oropesinos haciendo del Partido Socialista la lista más votada con siete concejales y más de 1.500 votos», señaló, al mismo tiempo que recordó que Cs fue la cuarta fuerza del municipio, con un concejal y 313 apoyos.

«Le ofrecemos un acuerdo que sea sensato, dándole a elegir las áreas que desea gestionar y que sea la vicealcaldesa», afirmó.