Foodration4all es una de las 15 compañías finalistas en los premios Empresa del Año, organizados por Mediterráneo y patrocinados por Telefónica. Actualmente el proyecto principal de la firma es Nadie sin su ración diaria (NSSRD), que surge de la necesidad de acometer un problema diario, social, económico y global como es la escasez de alimentos en las personas en riesgo de exclusión y pobreza. El objetivo es desarrollar una propuesta tecnológica de innovación social que resuelva de la forma más eficaz y eficiente esta problemática. Ello lo consiguen al transformar el sistema de donaciones de alimentos físicos por un sistema digital que permite hacer seguimiento a todas y cada una de las transacciones mediante un sistema Blockchain que registra la trazabilidad de dichas transacciones, otorgando control y transparencia a los donantes y al proceso en general. 

Para ello, usan una plataforma que cuenta con dos canales de recolecta de donativos de alimentos: una aplicación móvil (desde cualquier lugar y en cualquier momento) y unas máquinas de donación (tótems) ubicadas de manera estratégica en distintos lugares (supermercados, mercados, centros comerciales, eventos…) , donde el usuario (donante) puede realizar su donación de manera muy ágil, rápida y cómoda. La app permite hacer suscripciones, para que las personas puedan realizar donaciones programadas automáticamente de forma semanal, mensual o trimestral.

Los usuarios pueden hacer su donación de forma ágil y cómoda.

Los importes recaudados por el sistema se ingresan de forma íntegra a los distintos Bancos de Alimentos afines al proyecto para posteriormente ser transformados en tarjetas monedero que serán repartidas a los beneficiarios finales (personas en riesgo de exclusión social), quienes podrán acudir directamente al supermercado y elegir los productos; con esto otorgan autonomía y dignidad a los beneficiarios y evitan el desperdicio de alimentos que genera el sistema físico actual (30% aproximadamente), tanto en problemas de almacenamiento (EESS), como en la repetitividad (beneficiarios finales). Desde abril de este año, el proyecto se encuentra en expansión en el territorio nacional, y ha pasado de estar solo en Castellón a tener presencia en cinco provincias más (Alicante, Valencia, Murcia, Córdoba y Zaragoza) con sus respectivos Bancos de Alimentos, además de tener el aval de FESBAL como respaldo principal del proyecto. 

El proceso de donación se puede hacer digital.

En 2020, Foodration4all realizó una inversión de 150.000 € para el desarrollo tecnológico y 50.000 € en personal, con el fin de poder crear un equipo preparado para poder arrancar en 2021 la escalada nacional. Con todo ello su sistema de donaciones digitales se encuentra apto para funcionar a nivel nacional y con facilidad de replicarse a nivel internacional.