Reverter es uno de los grandes referentes comerciales de la moda masculina en la ciudad de Castellón, con más de 70 años de historia. Juan Reverter es el actual gerente de la firma, sucesor de una emblemática familia de sastres y especialistas en moda para hombre.

MERCHE ROMERO: ¿Qué supone para usted representar la tercera generación de la saga Reverter?

JUAN REVERTER: Ante todo, responsabilidad. Cualquier relevo generacional conlleva mejorar y hacer crecer la empresa. En estos últimos 25 años ese ha sido mi objetivo y lo que ha motivado el reinventarme para adaptarme a la nueva realidad socioeconómica de Castellón y afrontar el futuro.

M. R.: Tras muchos años de actividad y después de ir renovándose periódicamente, la empresa decidió dar un giro rotundo y acometer un enfoque más actual del negocio. ¿Con qué objetivo?

J. R.: En el 2010, y ante las consecuencias de la recesión económica, decidí que la única solución era reinventarse, dejar de ser solo una tienda de productos de máxima calidad y exclusividad y crear un espacio donde presentar el producto que demandaba el consumidor.

M. R.: ¿Cómo se ha traducido el cambio de ubicación de la tienda, vinculada históricamente a la calle Alloza, a la calle Asensi?

J. R.: Todos los cambios de ubicación, aunque sea poca distancia, suponen una pérdida de clientes, que hemos intentado suplir con una campaña de comunicación con medios tradicionales y redes sociales dirigida por profesionales del sector. Los resultados son positivos, ya que hemos conseguido que nos visite el 70% de nuestros clientes tradicionales y en estos 8 meses hemos conseguido captar 1.800 nuevos clientes que hemos fidelizado con la nueva tarjeta Reverter.

M. R.: ¿Cómo se estructura la ‘store’ y qué productos y marcas ofrece cada planta?

J. R.: El nuevo Reverter es un multiespacio con tres ambientes para tres públicos objetivos diferentes. La planta baja es un espacio dinámico abierto, con una decoración y efectos visuales que invitan a entrar Está dedicada a un público joven, vanguardista, y que busca un producto muy urbano. El motor de esta planta son las zapatillas para vestir, con ediciones limitadas y diseños que las marcas comercializan solo en tiendas de moda. Se puede encontrar las últimas novedades de New Balance, Nike, Adidas, Le Coq Sportif, Puma, Fred Perri, Sauconi, Supra, Karhu, Gola, Converse, Ganso, Dsquared... Y en ropa y complementos, Super Dry, Replay,Obey, Dorego y De We, que es la colección española con mejor relación calidad-precio-diseño del momento y por la que hemos apostado. La planta 1 es un espacio dedicado a la multimarca --en la que hemos sido especialistas en la última década--, pero en vez de basarnos en marcas y proponer córners, hacemos una selección, buscando lo mejor de cada una a todos los niveles consiguiendo ofrecer a todos nuestros clientes una colección única con personalidad y criterio que nos diferencia de la competencia. El tercer espacio del está dedicado a la sastrería, donde presentamos las últimas tendencias en moda British y ceremonia y en la que los novios encuentran un espacio privado con atención personalizada, en la que somos especialistas.

M. R.: El diseño y el interiorismo de la ‘store’ corrieron a cargo del estudio de arquitectura Manuel Gómez Asociados. ¿Cuál fue la intención del proyecto desde el punto de vista estético y funcional?

J. R.: Ofrecemos muchas líneas de negocio en un mismo local, por lo que es el propio local el que ha de conseguir diferenciar y separar los tres ambientes. Para este reto confiamos en el arquitecto Manolo Gómez y después de meses de trabajo se consiguió el proyecto definitivo en el que cada espacio tiene un diseño, una decoración y una personalidad diferente.

M. R.: También es un espacio en el que tienen lugar eventos culturales y sociales. ¿Qué actividades hay previstas para estos días?

J. R.: Este mes tenemos expuesta la obra de ‘Trashformaciones’, de los hermanos Montoya. El mes próximo expone Chimo Campos y colaboramos con Castelló Negre. Ya tenemos todos los meses cubiertos de exposiciones y siempre estamos abiertos a apoyar eventos culturales y deportivos de la ciudad.

M. R.: Entonces han conseguido convertirse en un concepto diferente en la moda para hombre...

J. R.: Efectivamente. Queremos que Reverter no sea una mera tienda de ropa, sino un espacio en el se proponga moda y experiencias que sorprendan al consumidor cada vez que nos visite, basándonos variedad, servicio y profesionalidad.

M. R.: El pequeño comercio de Castellón ha sido uno de los sectores más azotados por la crisis. ¿Cómo ve la situación?

J. R.: Es el sector que antes sufrió la recesión, y será el último en salir, pero, a pesar de todo, parece que hay más confianza en el consumidor, como se ha demostrado en esta campaña de Navidad.

M. R.: ¿Qué medidas consideraría apropiadas para la reactivación del comercio castellonense?

J. R.: Hay que conseguir que el público vuelva al centro de la ciudad de Castellón, con una oferta atractiva, comercial, cultural y de ocio. Para ello, primero se debe facilitar el acceso de los clientes que vienen en coche y no poner trabas como hasta ahora, ya que esto ha hecho que el cliente de fin de semana del centro de la ciudad se vaya a los centros y grandes almacenes del extrarradio. Además, es fundamental facilitar y agilizar decididamente los nuevos proyectos de emprendedores. H