Las firmas azulejeras y esmalteras de Castellón acudían a Cersaie con numerosas dudas por conocer la respuesta comercial de algunos de sus principales mercados, especialmente Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, la feria, que se ha celebrado en Bolonia entre el lunes y el viernes, ha disipado buena parte de las incertidumbres que se cernían para el sector, ya que los clientes internacionales han vuelto a demostrar su confianza, en forma de visitas y pedidos, en las novedades del Tile of Spain.

Las sonrisas que se dibujaban en los rostros de los empresarios conforme avanzaba el certamen, así como sus declaraciones a Mediterráneo, han sido los mejores indicadores de que la cerámica española mantiene su posición de liderazgo en el contexto internacional, lo que posibilitará su crecimiento a corto y medio plazo. Eso sí, la línea positiva del sector no será tan acusada como en los dos últimos ejercicios y tenderá a suavizarse, aunque los datos seguirán siendo positivos en el capítulo exportador, fundamental para la salud del azulejo.

La amplia representación del azulejo castellonense en Bolonia, conformado por una delegación de cerca de 170 firmas expositoras con estand oficial, ha ofrecido una potente imagen global como colectivo, capaz de igualar a los fabricantes italianos en diseño, innovación de producto y presentación formal en los pabellones de Bolonia.

ACTIVIDAD FRENÉTICA

La asistencia de compradores al evento ha sido continua desde la apertura de la feria, con profesionales que poblaban cada centímetro de los espacios de las azulejeras y esmalteras desplazadas desde Castellón. Sorprendió la masiva afluencia de visitantes el lunes, una jornada que, tradicionalmente, no se ha significado nunca en Italia por su capacidad de convocatoria.

En la gran torre de Babel que es Cersaie no han fallado los distribuidores americanos, del Este de Europa, asiáticos, israelís o del Norte de África. No obstante, los más predispuestos a cerrar pedidos han sido los de origen centroeuropeo, con los franceses como mejores exponentes, seguidos por alemanes o belgas.

Además de la participación del Tile of Spain en Cersaie, una veintena de firmas de la provincia han sido protagonistas durante la semana en Rímini, donde se ha celebrado el evento bienal de Tecnargilla. En este showroom tecnológico, las empresas de Castellón han sabido codearse con las marcas punteras del sector y también prevén una evolución positiva cara a 2019.