Facsa ha logrado el contrato para suministrar la gestión del agua del municipio de Sant Antoni (Ibiza), que está valorado en 99,6 millones de euros sin IVA. La empresa del Grupo Gimeno se ha impuesto a otras seis compañías, entre ellas Acciona, Aqualia y Global Omnium.

Gracias a esta adjudicación, que se suma a otra lograda recientemente en Asturias, la firma castellonense consolida su expansión nacional y, en el caso de la localidad ibicenca, gestionará el servicio público de abastecimiento de agua y saneamiento durante los próximos 25 años. Desde Facsa señalaron que el contrato «supone una operación estratégica de expansión en Baleares», donde la compañía espera poder ir creciendo tanto en el área de abastecimiento de agua potable como en la gestión del alcantarillado y agua residual.

Aunque la filial de agua de Gimeno opera en Baleares desde hace una década, hasta ahora sus adjudicaciones se concentraban en la isla principal (Mallorca).

En Sant Antoni, además del canon inicial, Facsa se compromete a pagar un 10% de los ingresos anuales procedente de las facturas del agua de sus vecinos. Facsa también contempla realizar una inversión de 3,5 millones de euros en las redes e infraestructuras al principio del contrato. La firma de Grupo Gimeno ya tiene presencia en nueve comunidades autónomas de España.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otra parte, Facsa ha participado recientemente en una jornada de inmersión estratégica ZINNAE Agua 4.0 - Transformación Digital del Sector, en la que se han expuesto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al sector del agua. Facsa ha hecho especial mención a Smart Water, el sistema de telelectura inteligente de contadores implementado por la firma de Castellón.