Estamos en los meses de verano, los meses de más calor; meses en los que las playas y las piscinas se han ido llenando de gente alborotada al tiempo que las aulas de los diferentes centros docentes se han quedado en silencio; meses en los que los abrigos, los jerséis de manga larga y las botas altas han dejado paso a los shorts, las camisas de tirantes, los bañadores, biquinis y las chanclas; meses de amaneceres únicos, de mañanas cargadas de sol y de tardes eternas; meses con múltiples actividades para hacer y con las que poder disfrutar. Pero, ¿tú tienes decidido ya qué vas a hacer?

Por si todavía no lo tienes claro y sigues con una cierta indecisión, me gustaría presentarte uno de los tantos cursos de verano que, llegadas estas fechas, se organiza un año más en la Universitat Jaume I de Castellón. Se trata de la IV Edición del Curso de Verano Derechos de los Niños y las Niñas y Educación para la Paz, el cual tendrá lugar desde el 11 al 15 de julio, celebrándose en el Centro de Postgrado de la Universitat Jaume I las sesiones de mañana y en el Alberge Argentina de Benicàssim las sesiones de tarde.

Con la finalidad de darte a conocer el curso, me gustaría decirte que su objetivo es hacer una introducción a los principios y derechos que se recogen en la Convención sobre los Derechos de los Niños, así como a los conceptos básicos y aplicaciones de la educación para la paz. De esta manera, se han planificado diferentes sesiones teóricas, prácticas y teórico-prácticas, en horario de mañana y de tarde, con las que se pretende analizar temáticas plurales en torno a los derechos de la infancia y a la educación para la paz, desde perspectivas jurídicas, pedagógicas, psicológicas y filosóficas, entre otras, y en conexión, generalmente, con los estudios de género, de los conflictos y de la cooperación internacional.

No quisiera dejar de informarte de que esta IV edición del curso se enmarca en las líneas de trabajo de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I y del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la mencionada universidad. Por este motivo y de acuerdo con el conjunto de actividades que se vienen organizando desde la Cátedra y el Máster, este curso de verano promueve, también, los rasgos de la multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, interculturalidad y la internacionalización, ya que sus contenidos se abordarán desde disciplinas muy diversas, en diálogo entre esas mismas disciplinas y teniendo muy en cuenta las diferencias culturales. Todo ello de la mano de quienes son investigadores, académicos y profesionales de reconocido prestigio tanto en el ámbito local, nacional como internacional.

Finalmente, decirte que para la planificación y programación del curso se ha trabajado codo con codo con el centro ILEWASI de Castellón y su celebración será posible gracias a la colaboración de la Diputación de Castellón y a la inestimable gestión y ayuda de la misma Universitat Jaume I.

Para las personas que estamos trabajando en el curso y que hemos puesto todo nuestro empeño e ilusión en su celebración, será un gran placer contar con el máximo número posible de asistentes, así como observar el interés social generalizado en estos temas, tan candentes y actuales en las sociedades de hoy en día. Este es el motivo por el que os animo a tomar la decisión; os animo a matricularos, aprovechando los meses de verano para iniciaros y/o ampliar vuestro conocimiento en este ámbito, disfrutando y aprendiendo con las actividades académicas, de formación y lúdicas programadas. No lo dudes entonces y entra en el enlace que se indica más abajo para infórmate sobre las fechas y el procedimiento de matrícula. Estoy segura de que no te arrepentirás. H

*Directora del curso

(Para más información: http://www.uji.es/cultura/cursos-estiu/base/cursosestiu/estiu-2016/cursos-2016/relacio-cursos/07-xiquets/)