Entrevista | SUSANA BABILONI Presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC)

«Castellón concluirá este 2023 con más rehabilitación que obra nueva»

Susana Babiloni es la primera mujer al frente del CTAC y la dirigente más joven de los profesionales de la Arquitectura de Castellón.

Susana Babiloni es la primera mujer al frente del CTAC y la dirigente más joven de los profesionales de la Arquitectura de Castellón. / ERIK PRADAS

Susana Babiloni (Castellón, 1987) es doblemente pionera al frente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC): es la presidenta más joven y la primera mujer. Nacida en Castelló, estudió en la Universitat Politécnica de València y pasó un año de Erasmus en Lituania. Trabajó en Inglaterra pero regresó pronto y montó su propio estudio, donde trabaja a fecha de hoy. Cursó un máster de Marketing y un ciclo formativo superior de Diseño Gráfico del que fue Premio extraordinario de la Comunitat. Su pasión es viajar y visitar lugares históricos.

--¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos en el Colegio?

--Nuestras prioridades son tres: defender los intereses de colegiados y colegiadas; promover la calidad de la arquitectura y contribuir al desarrollo de la profesión, con formación continua y especializada ante las nuevas exigencias del mercado; y ofrecer recursos y servicios cada vez más eficientes, a demanda. A su vez, estableceremos relaciones con empresas y entidades del sector, instituciones y sociedad civil, por una institución más abierta y participativa.

--¿Qué novedades traerá la próxima Semana de la Arquitectura?

--Como cada año se celebra la primera semana de octubre, con actividades en la provincia abiertas a la sociedad: como la exposición y presentación del libro Arquitectos con Huella, visitas guiadas por diferentes localidades para conocer las obras de arquitectos de Castellón, conferencias y mesa redonda de proyectos recientes,...y la colocación de la placa Docomomo, que reconoce a un edificio simbólico de arquitectura moderna. El certamen finalizará en València con la entrega de Premios de Arquitectura COACV 2023. 

--¿El nuevo PGOU de Castelló, qué zonas va a incentivar?

--Para Castelló disponer después de más de una década sin planeamiento de un instrumento de ordenación urbana que regule la construcción y crecimiento de la ciudad resulta necesario desde un punto de vista económico, social y técnico. Es fundamental para su desarrollo y ofrece seguridad jurídica. Con el paso del tiempo veremos su adaptación real a las necesidades urbanísticas, sociales y económicas del territorio.

--A nivel de visados, ¿qué proyectos repuntan y en qué municipios? ¿O aún se sufre el coste al alza de los materiales?

--La evolución este 2023 es similar a ejercicios anteriores, incluso superior en algunos meses, sin grandes oscilaciones. Esto nos hace prever un final de año análogo a 2021 y 2022. Destacaría el incremento de intervenciones en edificios existentes, que superan a los proyectos de nueva planta motivado, especialmente, por los programas vigentes de ayudas a la rehabilitación y mejora de eficiencia energética. Pero queda mucho trabajo por hacer en rehabilitación.

--¿El informe de evaluación de los edificios de más antigüedad es todavía una asignatura pendiente? 

--El número de Informes de Evaluación del Edificio (IEE) crece cada año, no obstante, todavía son pocos en comparación con todo el parque inmobiliario residencial de más de 50 años de la provincia. Las ayudas sufragan gastos técnicos de redacción del informe y se han realizado más este 2023 que en años anteriores. Se detecta una evolución favorable de la sociedad: más consciente de la seguridad y más sensible al confort térmico y consumo energético.

Susana Babiloni --en el centro--, con la Junta del CTAC.

Susana Babiloni --en el centro--, con la Junta del CTAC. / Mediterráneo

--¿Hay diferencias entre el estado de conservación en litoral e interior? ¿Dónde urge más intervenir?

--Los edificios costeros tienden a tener más mantenimiento, por su mayor ocupación, aunque gran parte suele ser vacacional o estacional. Sin embargo, con el aumento del turismo rural y la puesta en valor de los municipios de interior cada vez son más frecuentes actuaciones de rehabilitación en edificios públicos y privados. 

--¿En cuanto a la Vivienda de Protección Pública (VPP), el decreto que actualiza al alza sus precios, va a incentivar su construcción en la provincia o todavía no?

--Sin duda la nueva ley trae incentivos que contribuirán a su desarrollo. Pero es pronto para saber su evolución y conocer los resultados en Castellón.

--¿Alguna petición para la Conselleria de Vivienda o para el Ministerio de Agenda Urbana?

--En el marco del nuevo cambio de gobierno, la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda asume las competencias en vivienda. Nuestro deseo es que siga trabajando en pro del parque inmobiliario, con planes de ayuda de fondos europeos e implantando medidas para promover la rehabilitación y conservación de los inmuebles y la mejora de la sostenibilidad de los existentes. El mantenimiento de edificios es una asignatura pendiente en nuestro país. Asimismo, seguiremos denunciando ante las Administraciones los pliegos en las licitaciones que mermen la calidad de la arquitectura o no defiendan honorarios justos, y dialogando para agilizar el trámite de expedientes.

Susana Babiloni, reunida con la junta directiva del CTAC.

Susana Babiloni, reunida con la junta directiva del CTAC. / ERIK PRADAS

--¿Cuáles son los profesionales de más prestigio de la ‘terreta’?

--En publicaciones del sector recientes de Castellón (2000-2009 y 2010-2019) se pueden ver ejemplos: desde una intervención en un espacio público, una vivienda privada, la catalogación y puesta en valor de un centro histórico, la rehabilitación de espacios para nuevos usos…hasta soluciones constructivas innovadoras de eficiencia energética o confort acústico. El 5 de octubre se fallarán los premios de Arquitectura del COACV 2023 de la Comunitat.

--¿Quedan muchos arquitectos de Castellón en otros países? 

--Por suerte, en estos momentos ya no vivimos el éxodo migratorio de arquitectos que se sufrió en la década pasada. Siempre hay quien desarrolla su carrera profesional en el extranjero, pero ya no es la tendencia más fuerte. En diciembre el CTAC organiza unas charlas informales de Arquitectos por el Mundo, para compartir experiencias con profesionales recién llegados de otros países.

--¿Hacia dónde se diversifica el trabajo de arquitectura?

--La diversificación y especialización es mayor. Los arquitectos trabajan en la profesión liberal, Administración pública, rehabilitación, urbanismo, procesos industriales y tecnológicos, educación e investigación, desarrollo de materiales y tecnología, visualización y realidad virtual, etc. Y el grueso, en la Plana Alta y Baixa.

--¿Va a más el uso de la cerámica y/o de otros materiales?

--Sí, la cerámica ha ido a más en la arquitectura gracias a su versatilidad, durabilidad y resistencia. Y no solo en interior sino en fachadas y cubiertas, espacios urbanos, mobiliario, pavimentación interior y exterior, etc. Vemos ejemplos en los premios CRU, con propuestas para regenerar espacios urbanos; o en la aplicación CeramiCS desarrollada por el CTAC y la Diputación, con más de 60 intervenciones. La nueva normativa y la conciencia impulsan proyectos sostenibles que emplean madera como material principal o productos alternativos y saludables a los tradicionales como aislante de lino o pavimentos reciclados. Se busca minimizar el impacto medioambiental del edificio. 

Suscríbete para seguir leyendo