Síguenos en redes sociales:

RETIRADA DE KOSOVO

Rajoy dice que Chacón sólo quería salir en el telediario

Rajoy dice que Chacón sólo quería salir en el telediario

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha tachado hoy de "lamentable" y "catastrófica" la forma en la que el Gobierno ha decidido la retirada de las tropas de Kosovo, y ha subrayado que tras este anuncio "como socio resulta cada vez más imprevisible" y "poco fiable" para los aliados de la OTAN. Durante su intervención ante el pleno del Congreso en el que José Luis Rodríguez Zapatero ha dado cuenta de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado los días 19 y 20 de marzo, Rajoy ha deplorado que el presidente del Gobierno "no sólo dilapide la riqueza material" de España, "sino que también despilfarra nuestra imagen en el mundo". "Imagino que ha querido tomar una medida efectista de cara a la galería, y es patético el esfuerzo de la ministra (de Defensa, Carme Chacón), que parecía que no tenía más objetivo que salir en el telediario", ha afirmado.

Rajoyha calificado de "despropósito" y de "lamentable para la credibilidad" de España ante la UE y la OTAN la manera en la que el Ejecutivo ha tomado la decisión de repliegue de los militares, "una curiosa forma de, teniendo razón en el fondo, perderla en las formas". El líder de la oposición ha reiterado que su grupo lleva solicitando la retirada de las tropas un año -después de la decisión unilateral de Kosovo de emanciparse de Serbia-, por no poder "estar avalando una independencia que es ilegal", y por tanto ha celebrado que por fin vayan a abandonar el país.

Con lo que no está de acuerdo Rajoy, ha dicho, es con "las formas, que no han podido ser más desastrosas". "Debería aprender, tras cinco años en el Gobierno, que en diplomacia las formas son tan importantes como el fondo; y el peor parado ha sido usted, que como socio resulta cada vez más imprevisible, poco fiable, y es importante ser fiable", ha agregado.

Tras un murmullo en el hemiciclo generado por estas últimas palabras, el presidente del PP ha espetado a los diputados: "sí, yo lo soy (fiable), mucho más que el presidente del Gobierno, no les quepa la más mínima duda. Si creen que Zapatero es fiable lean el cien por cien de la prensa internacional, y verán lo fiable que es". "Y no es sólo un problema de política internacional, que ya es importante; su Gobierno se ha mostrado ante la opinión pública como un monumento a la descoordinación", ha proseguido Rajoy, para quien "es imposible hacer peor las cosas". Ha asegurado, a este respecto, que ha habido algún miembro del Gobierno que "ha mentido a sabiendas, sin que se le haya movido un músculo". Se trata, según Rajoy, de la "inequívoca demostración de una operación que sólo puede calificarse de catastrófica".

Pulsa para ver más contenido para ti