El PNV aprovechará hoy la celebración del Aberri Eguna (Día de la patria) par lanzar una andanada en toda regla contra la "falta de coherencia" de los socialistas vascos y su renuncia a la "transversalidad" con tal de hacerse con el poder en Euskadi. El manifiesto que ayer difundió la dirección peneuvista compara el objetivo de PSE y PP "para uniformizar España" con el del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, pero subraya que ni con eso lograrán que el PNV se eche al monte.

"No vamos a perder la centralidad o la referencia institucional", afirma el texto que fija la posición política del PNV en un momento clave para su futuro como el que supone su próxima salida del Gobierno vasco, por primera vez en 29 años.

Y es que reivindicándose una vez más como auténticos ganadores de las elecciones por su triunfo "inapelable" en las urnas el 1 de marzo, los peneuvistas han querido responder a quienes les ven ya como noqueados por su desplazamiento de los puestos de mando en las principales instituciones. Por eso, su mensaje es doble: ni se van a radicalizar ni se van dividir.

Y para demostrar que su "unidad no se va a resentir", en el documento difundido ayer conviven sus eternas dos almas.

La más soberanista subraya que "Euskadi es una nación con todos los derechos que como tal le corresponden". Se refiere a un pueblo asentado sobre siete territorios (Euskadi, Navarra y el País Vasco francés) que se ubican en dos Estados. Destaca que su objetivo se centra en el reconocimiento del derecho de autodeterminación y de los "procedimientos" que garanticen el respeto a las decisiones populares.

El alma más pragmática asegura que el PNV ofreció "sinceramente" a los socialistas el pasado 5 de marzo un acuerdo para "gobernar sin frentismo" y recuerda que todas las experiencias de "gobierno entre diferentes" habidas en Euskadi las ha liderado hasta ahora el PNV. Por ello reafirma su carácter de "partido institucional" y responsable.

OTRAS CELEBRACIONES El PNV congrega a sus seguidores hoy en Bilbao donde Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe revivirán el mensaje del manifiesto que acusa también al PSE de haber "traicionado" sus promesas electorales al convertirse no solo en aliado sino en dependientes del PP.

El resto de fuerzas nacionalistas también festejarán la jornada que instituyó el fundador del PNV, Sabino Arana, para festejar que Euskadi es la "única patria" de los vascos. La izquierda aberzale ha convocado a sus seguidores a secundar la marcha que se celebrará esta mañana entre las localidades de Irun (Guipúzcoa) y Hendaya (País Vasco francés). Este acto, que pretende poner sobre la mesa la importancia de la "acumulación de fuerzas" soberanistas, lo promovió el llamado Foro de Debate Nacional.

También han expresado su adhesión a la marcha fuerzas como Aralar y Eusko Alkartasuna. Este partido, que prepara su congreso de junio, se congregará en un acto en Gernika (Vizcaya) en el que hablará el parlamentario navarro Koldo Amezketa, que ha asumido la dirección en funciones tras la renuncia de Unai Ziarreta tras el fracaso electoral.