Izquierda Unida visitará doce provincias en la campaña electoral, aquellas en las que considera que tiene más posibilidades de conseguir representación parlamentaria y en Madrid, además de abrir y cerrar la campaña, repetirá en otras dos ocasiones.

IU, según han explicado a Efe fuentes de la formación, ha decidido "concentrar" sus esfuerzos en esta campaña, a la que destinará 1,6 millones de euros, en las circunscripciones con mayores expectativas de lograr escaños.

De esta forma, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, viajará a Zaragoza, Barcelona, Alicante, Murcia, Pamplona, Valladolid, Asturias, Valencia y a tres provincias andaluzas: Málaga, Cádiz y Sevilla.

Todas ellas forman parte de territorios en los que IU tiene ya representación parlamentaria autonómica. Fuera de su gira electoral ha dejado fuera a comunidades como Galicia, donde no tiene ningún diputado regional, La Rioja o Castilla La Mancha, en las que tampoco hay ningún miembro de IU en los Parlamentos autonómicos.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno no viajará al País Vasco, aunque allí tiene un diputado, y tampoco parará en Extremadura, donde consiguió entrar en las pasadas autonómicas con tres parlamentarios, aunque el hecho de que se abstuvieran y abrieran así la puerta a un gobierno del PP por primera vez en democracia, abrió una brecha con la dirección federal.

Canarias, Baleares, Euskadi, Cantabria y otras tantas que han quedado igualmente al margen de esta campaña sí han sido o serán visitadas durante la precampaña que tendrá incluso un último acto programado para el día 3 de noviembre por la mañana, pocas horas antes de que arranque la undécima campaña para unas generales.