El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer en Jaén el voto para el "camino seguro" que, con José Antonio Griñán, permita salir de la crisis "sin dejar a nadie atrás" frente a la "mentira" que, a su juicio, representa el PP.

Así se expresó ayer el líder del PSOE en un mitin en Jaén, donde animó a volcarse en la recta final hasta el 25 de marzo ya que, en su opinión, "los votos se mueven en la segunda semana de campaña". Rubalcaba estuvo acompañado del secretario general del partido en la provincia, Francisco Reyes, y los candidatos al Parlamento andaluz Micaela Navarro y Rafael Valdivielso, quienes hicieron hincapié en la protección del Estado del bienestar y de los servicios sociales básicos que supone el PSOE frente a los "recortes" de los populares.

En esta misma línea, el líder de los socialistas, resumió que en estas elecciones autonómicas solo existen dos alternativas: la del presidente de la Junta y candidato a la reelección, que propone "seguir avanzando por un camino seguro", y la del presidente del PP-A, Javier Arenas, que "dice una cosa para hacer la contraria", razón por la que, en su opinión, este no quiso participar en el debate electoral en la RTVA.

A estas alturas, las encuestas de diversos medios de comunicación otorgan la mayoría absoluta al PP. Pero las estimaciones no amilanan a Rubalcaba, que echó mano de la experiencia para recordar las "muchas campañas" que lleva a las espaldas, y concluir a renglón seguido que "los votos se mueven en la segunda semana". "Es el segundo tiempo el que decide los partidos", afirmó en clave futbolística. Y es que, en su opinión, en estos últimos días cuando "los ciudadanos están atentos" y "los indecisos, que los hay y muchos, toman la decisión".

Rubalcaba, instó a sus compañeros de partido andaluces a seguir luchando y a salir a la calle "orgullosos" porque gracias a su labor Andalucía tiene, por ejemplo, 11 parques tecnológicos y 1.500 centros de salud que la derecha no habría llevado a cabo si hubiera gobernando las últimas tres décadas.