Síguenos en redes sociales:

Junqueras apunta a Rovira como próxima presidenta de la Generalitat

El líder de ERC manda una carta a la militancia en la que admite que el Govern no calibró bien la reacción del Estado y la UE

Junqueras apunta a Rovira como próxima presidenta de la Generalitat

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dirigido este miércoles una carta a la militancia desde la prisión de Estremera (Madrid) en la que apunta a su número dos, Marta Rovira, como posible próxima presidenta de la Generalitat, admite que el Govern no calibró bien la respuesta del Estado y de la UE al desafío independentista y llama a "tejer complicidades" con los 'comuns' cara al 22-D.

"Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz al mismo tiempo, terca y obstinada pero también dialogante y pactista", ha escrito Junqueras de Rovira. A su juicio, "pocas personas remaron tanto y trazaron tanto el camino" como la secretaria general republicana y considera que "sin ella no habría sido posible" llegar hasta donde ha llegado el soberanismo. "Hemos dado pasos de gigante y hemos puesto Catalunya en el mapa de Europa y del mundo", añade.

Ligera autocrítica

Sumándose a la senda marcada por otros 'exconsellers', el 'exvicepresident' del Govern cesado realiza una cierta autocrítica y admite que "se han cometido errores". "Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Govern del PP, en nombre de la unidad de España, tolerase tantos golpes contra la ciudadanía y las instituciones catalanas", escribe Junqueras.

Sobre la UE, el líder de ERC considera que fue la que obligó al Gobierno de Mariano Rajoy a convocar las elecciones cuando PSOE y PP acordaron "la suspensión total del autogobierno y la ocupación por decreto de todo, pretendiendo tutelar completamente la caja de la Generalitat, todos nuestros recursos, los Mossos y la Educación, además de los medios de comunicación".

Por otra parte, Junqueras llama a "tejer complicidades" con los 'comuns' cara al día después de los comicios del 21-D, aunque no desaprovecha la ocasión para volver a arremeter contra el partido de Ada Colau y Xavier Domènech al calificar su actitud equiparando el 155 con la DUI de "dolorosa e incomprensible". Y aunque insiste en que no se debe reeditar la coalición con el PDECat, recalca que su candidato "también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont".

Pulsa para ver más contenido para ti