Síguenos en redes sociales:

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

Nueva condena al PP de Valencia por el ‘caso Emarsa’

Hasta 12 años por saquear 23,6 millones de una empresa pública

Nueva condena al PP de Valencia por el ‘caso Emarsa’

De aquellos lodos, estas penas. La Audiencia Provincial de Valencia comunicó ayer viernes la sentencia del llamado caso Emarsa -que enjuició el saqueo de hasta 23,6 millones de euros de la empresa pública de aguas residuales Emarsa-, que condena a penas de hasta 12 años de cárcel a los principales acusados, varios de los cuales eran cargos medios del Partido Popular.

La pena más alta es para el arrepentido Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa y exalcalde de una pedanía de Valencia, que ha sido castigado con 12 años y medio de cárcel, mientras que Enrique Crespo, exvicepresidente popular de la Diputación de Valencia, exalcalde de Manises y expresidente de la entidad, ha sido condenado a 10 años de prisión.

José Juan Morenilla, exgerente de EPSAR, otra de las empresas investigadas, ha sido condenado a 9 años. En cuanto a Ignacio Bernácer, exjefe de explotaciones de Epsar, la pena, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía y devolver parte del dinero saqueado, se queda en 3 años y seis meses.

En el juicio fueron procesados exdirectivos de las empresas públicas Emarsa, Emshi y Epsar y varios empresarios por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo, prevaricación y falsedad.

Según la instrucción, el desfalco se habría realizado con el aumento injustificado del precio del tratamiento de los lodos y mediante comisiones en obras y otras acciones de explotación. El desfalco provocó la quiebra y disolución de Emarsa y un notable encarecimiento del recibo el agua, que incluye un canon por su saneamiento.

REPARTO DE SOBRES / Cuesta confesó que él y los otros tres principales encausados se repartían sobres con las comisiones por elegir a determinadas empresas para hacer las obras o tratar los lodos. La instrucción destapó que Emarsa pagó durante varios meses los vuelos y la estancia en diferentes hoteles de lujo de la Comunidad Valenciana de mujeres de nacionalidad rumana, que en su momento los responsables de la empresa aseguraron que eran empresarias y traductoras.

Pulsa para ver más contenido para ti