Síguenos en redes sociales:

Íñigo Errejón da el paso y ultima los detalles de su desembarco en Cataluña

En unos días dirá quién será el cabeza de lista en Barcelona

Íñigo Errejón da el paso y ultima los detalles de su desembarco en Cataluña

Barcelona es la pieza que le faltaba a Íñigo Errejón para terminar de armar el eje central de su proyecto. Y la decisión de presentar una lista por la segunda provincia que más diputados reparte parece estar a punto de tomarse, según explican fuentes cercanas al candidato de Más País. Es, por tanto, cuestión de tiempo que se confirme que tendrán papeleta propia en los colegios electorales de la provincia de Barcelona. Tanto es así que la formación de Errejón ya ha comenzado a recoger las firmas necesarias para formalizar su candidatura. Quién será el candidato sigue siendo un misterio que, parece, se resolverá en los próximos días.

Cataluña, y más concretamente Barcelona, llevaba más de una semana en el horizonte de Errejón. Desde que dirigentes e inscritos de su partido le pidiesen presentarse a la repetición electoral, las filas de Más Madrid --ahora ya Más País-- no han dejado de trabajar para tejer alianzas y ampliar el proyecto. Primero fue la Comunidad Valenciana con Compromís, después Murcia, Zaragoza con la Chunta Aragonesista y luego Asturias. Y durante este tiempo la vista del exdirigente de Podemos seguía puesta en la provincia catalana. Así, según apunta el entorno del ahora candidato, Errejón ha estado manteniendo contactos en Madrid y Barcelona para analizar los pros y los contras.

En un lado de la balanza, el negativo, está el enfrentamiento con En Comú Podem. Errejón tendrá que competir contra los que fueron sus compañeros de partido y, sobre todo, tendrá delante a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, algo que provoca cierta incomodidad en los comuns.

Pero, por otro lado, Barcelona cumple el requisito básico: ser una circunscripción con una alta proporcionalidad entre votos y escaños. Según la estrategia del que fuera director de campaña de Pablo Iglesias, esto les permitiría obtener varios diputados sin restar fuerza al conjunto del bloque progresista. Además, dentro de la formación manejan encuestas propias que les colocan con dos representantes por Barcelona.

Pulsa para ver más contenido para ti