Síguenos en redes sociales:

Sánchez promete que en diciembre subirá las pensiones

El presidente obvia concretar cómo aprobará la medida si todavía continúa en funciones. El candidato del PSOE prevé que la exhumación de Franco se produzca a lo largo de este mes

Sánchez promete que en diciembre subirá las pensiones

Pedro Sánchez buscó ayer atraer a los casi nueve millones de jubilados llamados a votar a través de su compromiso de subir en diciembre las pensiones «de acuerdo con el IPC real» si gana las elecciones. La medida, anunciada durante la presentación del avance del programa socialista, no está exenta de polémica, porque fuentes del Gobierno señalan que piensan aprobarla aunque Sánchez no haya conseguido ser investido entonces, algo muy probable dados los precedentes de bloqueo.

Es decir, si resulta vencedor de los comicios del 10 de noviembre, como anticipan todas las encuestas, el Ejecutivo del PSOE aumentará estas prestaciones estando en funciones, mediante un decreto, algo sin precedentes. El presidente obvió si en esas condiciones de interinidad es posible aprobarlo. «Lo subiremos, espero que con un Gobierno en plenas capacidades», insistió anoche en una entrevista en Antena 3, en la que defendió que «hay mucha capacidad» para garantizar los servicios públicos «sin tener que reducir la tarta de las pensiones».

La propuesta de subir las pensiones para el 2020, cuya revalorización está fijada por ley en un 0,25%, no es nueva. Los socialistas ya la incluían en el anterior programa. Pero ahora detallan en cuánto y cómo lo harían. La idea, explican los colaboradores del presidente, pasa por calcular ese «IPC real» según la media del 2019. Las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) señalan que la inflación promedio al cerrar este año será del 0,7%. Pero si finalmente el Ejecutivo decide hacer el cálculo basándose en la inflación solo de diciembre, el porcentaje sería del 1,1%. En todo caso, el Banco de España proyecta una tasa de inflación para el 2020 del 1,5%, un porcentaje que también podría servir de referencia.

Sánchez confía en que la medida más simbólica de su Gobierno, el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, se lleve a cabo este mes de octubre, conlleve o no rédito electoral. «El día en que restos del dictador dejen de descansar con restos de las víctimas, España habrá cambiado, se habrá cerrado círculo transición y democracia se habrá fortalecido», defendió.

El avance del programa del PSOE recoge 35 «compromisos sociales». Entre otros, aumentar el salario mínimo, derogar los «aspectos más lesivos» de la reforma laboral, abolir la prostitución, aplicar el solo sí es sí a los delitos sexuales y universalizar la educación infantil para niños de 0 a 3 años. Sobre Cataluña, Sánchez quiere «abordar el conflicto de convivencia impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat, siempre dentro de la Constitución». El presidente también criticó la moción de censura que Cs planteó contra el Govern de Quim Torra, convencido de que solo persigue arañar votos en campaña.

Sánchez defiende que es el único que puede romper el actual «bloqueo», la única opción «progresista» y «moderada» para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre España: el brexit, el pulso independentista y «el enfriamiento económico».

El jefe del Ejecutivo se extendió más sobre este último asunto, los reveses económicos, garantizando una «respuesta solvente y solidaria». La frase pretende marcar diferencias con la derecha del PP y Ciudadanos, al subrayar la «solidaridad» de sus recetas, y con las formaciones situadas a su izquierda, Unidas Podemos y Más País, por su presunta falta de «solvencia».

Pulsa para ver más contenido para ti