Síguenos en redes sociales:

VÍDEO EN DIRECTO

EN DIRECTO - Franco sale del Valle de los Caídos 44 años después

La tumba de Francisco Franco se abrirá este jueves para trasladar los restos del dictador al cementerio de El Pardo-Mingorrubio

EN DIRECTO - Franco sale del Valle de los Caídos 44 años después

La exhumación de Francisco Franco del madrileño Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio culmina este jueves después de más de un año de litigios en los tribunales, trámites administrativos y trifulca política.

La web de Mediterráneo te muestra en directo las últimas noticias, todas las novedades y las reacciones.

15:49 Acaba la misa de reinhumación de Franco

El dictador ya descansa en el cementerio de El Pardo.

15:38 ¿Qué significa el escudo que ha cubierto el féretro de Franco?

El pendón que envuelve el ataúd del dictador identifica a la Casa Civil del Jefe del Estado, organismo que dependió directamente de él desde el final de la Guerra Civil hasta su fallecimiento

15:22 El TSJM se pronuncia sobre las concentraciones en el Valle y Mingorrubio

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de desautorizar las concentraciones convocadas para hoy en el Valle de los Caídos y Mingorrubio por la Fundación Francisco Franco y por la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces por vulnerar el derecho de reunión del artículo 21 Constitución Española. Así consta en sendas resoluciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, en la que la Sección Décima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estiman los recursos contencioso-administrativo interpuestos ayer por estas asociaciones contra la resolución dictada el pasado 22 de octubre de 2019 por la Delegación del Gobierno en Madrid.

15:20 En Común: "El éxito no es de nadie"

En Común Unidas Podemos ha mostrado su satisfacción por la salida de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, lo que supone "un pequeño paso" para "reconstruir la memoria democrática" de España, aunque avisan que "queda mucho por hacer". "Hay que solicitar con claridad que no tengamos que esperar a una nueva campaña para que el Pazo de Meirás, la Casa Cornide y tantas piezas que aún soy patrimonio de la familia Franco pasen a ser patrimonio público", ha indicado el candidato por A Coruña de la coalición, Antón Gómez-Reino, quien ha ofrecido declaraciones a los medios junto a la número uno por Pontevedra, Yolanda Díaz, desde, precisamente, el complejo ubicado en el Ayuntamiento de Meirás.

15:19 Sánchez: "La enseña de la democracia ondeará en nuestra patria"

"En el día de hoy, 24 de octubre de 2019, han concluido las tareas de exhumación y traslado de los restos del dictador. Concluye así un largo proceso, que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado". Tras iniciar así su declaración, Sánchez ha dicho que a partir de ahora el Valle será "el recuerdo del dolor y un homenaje a las víctimas del odio".

15:14 Sánchez: "Con esta decisión se pone fin a una afrenta moral"

"España cumple consigo misma". El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional tras la exhumación del dictador Francisco Franco. "Con esta decisión se pone fin a una afrenta moral (...) Nuestra democracia se prestigia ante nuestros ojos y ante los ojos del mundo". "La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser fruto del olvido", afirma.

15:01 Mingorrubio ya acoge la misa

Dentro del cementerio, se celebra un oficio religioso en la intimidad familiar a cargo del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero, en el panteón en el que Franco será reinhumado y donde está enterrada su esposa, Carmen Polo. En la ceremonia privada están los familiares del dictador, un total de 22 personas entre nietos, sus cónyuges y bisnietos, que han viajado desde el Valle junto con la comitiva fúnebre por carretera.

15:00 Carcedo: "Hoy es un día histórico"

La ministra de Sanidad en funciones, María Luis Carcedo, ha celebrado este jueves la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha resaltado que es "un día histórico para nuestra democracia" porque "no era admisible" que el dictador se encontrara enterrado en un espacio público. "Evidentemente es un día histórico para nuestra democracia, es un hito porque es un momento histórico por cuanto que en nuestra democracia, que está dentro de los 20 países con una democracia plena, persistía alguna anomalía simbólica como es este caso", ha dicho la ministra.

14:58 UGT recuerda que no solo Franco merece una "sepultura digna"

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha recordado que no solo Francisco Franco debe tener una "sepultura digna", sino que es un derecho de "todas las familias". En declaraciones a EFE tras la clausura de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2020, Álvarez ha destacado que "la reconciliación no acaba aquí", en alusión al traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

14:41 Franco ya entra en Mingorrubio

Los siete coches de la comitiva se adentran en el cementerio.

14:41 El PNV lamenta la "exaltación" franquista

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha mostrado el malestar de su formación con la manera en la que el Gobierno ha procedido a la exhumación de Francisco Franco y ha lamentado que "lo que debería ser un acto de reparación" y "recuperación" de la memoria histórica se haya convertido en "un acto de exaltación franquista" y "una humillación para las víctimas".

14:38 Los 33.833 enterrados en el Valle de los Caídos

En osarios de la basílica del Valle de los Caídos están enterrados 33.833 combatientes de la Guerra Civil española, víctimas de uno y otro bando. De ellos se calcula que unos 28.000 cuerpos son de soldados franquistas y el resto republicanos. Los restos fueron trasladados e inhumados de nuevo a partir de 1954 desde cementerios de prácticamente todas las provincias españolas. Solo se conoce la identidad de 21.423 personas y el resto (12.410) siguen sin identificar.

14:37 La bandera preconstitucional de los Franco

Según el Gobierno, la familia llegó al Valle con una bandera preconstitucional. "No se les permitió entrar con ella en la Basílica y tuvieron que dejarla a la entrada. Los agentes de la autoridad la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia", según fuentes oficiales.

14:35 El fantasma de Queipo de Llano

La exhumación del dictador ha servido para que, en Andalucía, formaciones como Podemos o PSOE recuerden que otro militar golpista, el general Queipo de Llano, continúa enterrado en lugar de honor en la basílica de la Macarena. La tumba del militar, que logró las donaciones para construir el templo, carece ya de referencias al 18 de julio de 1936 o a los cargos militares, y la Hermandad de la Macarena, dueña del templo, siempre ha insistido en que está enterrado allí como hermano mayor honorario. Sin embargo, su presencia allí incumple la Ley Andaluza de Memoria Histórica, aunque la falta de reglamento que desarrolle esa normativa permite a la hermandad no realizar la exhumación al no indicar los procedimientos a seguir. A este aspecto se ha referido la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien ha recordado que ese decreto de desarrollo que permitiría "entrar en un edificio privado de uso público" lleva "un año en el Consejo Consultivo andaluz", cuenta Julia Camacho.

14:30 Puertas abiertas en Mingorrubio

La familia ya está dentro y se ultima el traslado del dictador al cementerio de El Pardo.

14:30 ¿Cuándo volverá a abrirse el Valle?

El Gobierno calcula que la basílica pueda reabrirse el próximo martes, una vez acabados los trabajos para reacondicionar el espacio donde se encontraba la tumba de Franco con un nuevo solado de mármol. La antigua losa -que solo lleva la leyenda "Francisco Franco"- será depositada en un lugar reservado que no se dará a conocer.

14:29 Más Madrid, con camisetas

Varios diputados de Más Madrid han acudido este jueves al pleno de la Asamblea de Madrid con camisetas en las que recuerdan a los "114.226 desaparecidos" que fueron víctimas del franquismo, con el lema "Verdad, justicia y reparación". En las camisetas aparece el nombre de Franco junto a una casilla marcada con un tic, y justo debajo, se lee "114.226 desaparecidos" junto a una casilla vacía.

14:26 Ya están también los familiares

Los familares Francisco Franco esperan ya en el Cementerio de Mingorrubio la llegada de féretro con los restos del dictador, que arribarán al camposanto en un coche fúnebre procedente del antiguo campo de tiro de la Guardia Real que hay en las inmediaciones. Este campo de tiro se ha utilizado como helipuerto para el aterrizaje del Super Puma del Ejército que ha trasladado el féretro del dictador desde el Valle de los Caídos. El aterrizaje se ha producido unos 25 minutos antes de la llegada de los familiares.

14:25 Guirao: "Es un día histórico que hace mejor la democracia"

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha manifestado este jueves que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco hace de hoy "un día histórico que hace mejor y más honesta la democracia española". Asimismo ha querido dejar claro que se trata de una medida en la que se ha trabajado "desde el principio" y "quien diga que es una medida electoralista es que no quiere ver la realidad", ya que el Gobierno estaba esperando a que el Tribunal Supremo tomara una decisión definitiva al respecto.

14:24 El segundo entierro de Franco, por Joan Cañete Bayle

¿Cómo explicarles a mis hijos cuatro décadas de vergüenza y honores al dictador? ¿Cómo contarles lo de las cunetas y las fosas comunes?

14:19 Espera en Mingorrubio

El féretro permanece todavía en el helicóptero a la espera de asegurar su traslado.

14:15 Sánchez tomará la palabra

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional en Moncloa a las 15:00 horas.

14:14 Nuevo tuit de Puigdemont

"Al final les ha quedado una verdadera exhumación de Estado", dice el 'expresident' catalán.

14:02 Franco ya en Mingorrubio: comienza el desanclaje

Merry y Francis Franco toman nota, mientras que el abogado Utrera Molina ya ha bajado del helicóptero. Los operarios han comenzado ya el desanclaje. Algún concentrado ha traído un aparato de megafonia y empieza a sonar a todo trapo el himno de España, cuenta Juan Fernández.

14:00 JxCat: el franquismo sigue presente

La principal candidata de JxCat al 10N, Laura Borràs, ha afirmado que, aunque este jueves se hayan retirado los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el franquismo sigue "muy presente en las instituciones", algo que cree que se ha visto en la sentencia del 'procés'.

14:00 Cs acusa a Sánchez de ofrecer un "show mediático"

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de organizar un "show mediático" con fines electorales con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

13:58 Agredida una periodista en Mingorrubio

Una periodista de Antena 3 Televisión ha sido agredida con dos puñetazos a la llegada de Antonio Tejero a la concentración de apoyo a Francisco Franco que dos centenares de personas protagonizan a unos 250 metros del cementerio de Mingorrubio, donde será reinhumado el dictador. Según ha relatado a Efe la propia periodista, Concha Olmos, de los informativos de Antena 3, en el momento en que ha llegado Tejero a la concentración varios periodistas y cámaras de televisión le han seguido para tomarle declaraciones. Los más violentos del grupo, ha explicado, han empezado entonces a pegar manotazos y zarandear a los cámaras y a proferir gritos de "prensa española, manipuladora".

13:57 ¿De quién es este panteón?

El panteón, en el que ya se encuentra la esposa de Franco, Carmen Polo, es propiedad de Patrimonio del Estado, a través de una concesión de la que restan unos 40 años. El Gobierno ha ofrecido la venta de esta concesión a la familia, que la ha rechazado. Tendrán llave del panteón el propio cementerio, la Delegación del Gobierno y Patrimonio del Estado.

13:56 El helicóptero ya en Mingorrubio

La aeronave comienza a descender para aterrizar en el cementerio de El Pardo, nuevo lugar de descanso de Franco.

13:55 Fiesta de los CDR en Barcelona

Los CDRs han convocado esta tarde una fiesta en Barcelona para celebrar la exhumación de Franco. La cita, con pasteles y velas, será a las 20 horas en Meridiana/Fabra i Puig.

13:54 Franquistas esperan en Mingorrubio

En Mingorrubio, los franquistas concentrados, que ya superan los dos centenares, siguen desde las pantallas de sus móviles y en silencio la retransmisión de la salida del feretro de Franco del Valle de los Caídos, explica Juan Fernández. En el momento del despegue del helicoptero, un asistente a la reunión anuncia a gritos: señores, Franco ya ha salido del Valle, ya lo traen. Le miran, pero nadie contesta, todos siguen pendientes de las pantallas de sus móviles como si no se creyeran lo que están viendo

13:52. ¿Qué pasará ahora en Mingorrubio?

Ya en el cementerio se procederá a la reinhumación de los restos del dictador en el panteón donde ya está enterrada su mujer, Carmen Polo, tras lo que se celebrará un acto religioso de carácter privado. Así, a petición de la familia habrá una misa que oficiarán el prior Cantera y el sacerdote Tejero, hijo del militar golpista del 23-F. En el interior del panteón la familia sí que podrá cubrir el ataúd con las banderas o elementos que quiera. Y es que el Ejecutivo subraya que ese espacio es un panteón familiar, aunque la titularidad del edificio sea de Patrimonio del Estado.

13:50. Vuelo de diez minutos

Tras un breve vuelo de unos diez minutos, en el que el féretro estará acompañado por uno de los nietos del dictador -Francis Franco-, así como por la ministra de Justicia, el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, muy cerca del cementerio. El resto de la familia y de la comitiva se trasladarán por carretera.

13:50. Franco sale de su templo

La exhumación de los restos del dictador ha durado dos horas previa retirada sin incidencias de la losa de granito que cubría su sepulcro. Los nietos y bisnietos del general han sacado a hombros el féretro original con el que la dictadura lo enterró el 23 de noviembre de 1975, cuenta Juan José Fernández.

13:41. Franco ya no está en el Valle de los Caídos

El helicóptero Súper Puma del Grupo 45 del Ejército del Aire ya se eleva con el féretro del dictador Francisco Franco. Sus restos ya han sido exhumados del Valle de los Caídos y viajan hacia el cementerio de Mingorrubio, un trayecto de aproximadamente un cuarto de hora. En el traslado acompaña al féretro, en representación de la familia, su nieto Francis Franco, así como la ministra de Justicia y alguna otra autoridad del Estado.

13:37. Franco, a punto de dejar el Valle

El féretro de Franco ha sido cargado en el helicóptero Cougar Super Puma del grupo 45 del Ejército del Aire, una aeronave militar, pero de uso civil, con base en Torrejón (Madrid). Los pilotos son militares. Siguiendo las instrucciones del acuerdo del Consejo de Ministros, no han rendido honores ni saludado a los restos, lo cual sí se prevé en los usos castrenses en entierros de generales, detalla Juan José Fernández. En el traslado aéreo, custodian oficialmeteel ataúd la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el primer nieto del dictador, Francis Franco, y su abogado, Luis Felipe Utrera Molina.

13:33. Escriben "Profanadores" en el busto del fundador del PSOE

El monumento que recuerda en Madrid a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ha aparecido este jueves con las pintadas "Profanadores" y "Viva Franco", el mismo día en que los restos de Francisco Franco han sido exhumados en el Valle de los Caídos para su traslado e inhumación en El Pardo-Mingorrubio. Además, hay pintura derramada sobre el busto de Iglesias (1850-1925), un monumento erigido en diciembre de 2001 en la confluencia de las calles madrileñas Reina Victoria y Pablo Iglesias, compuesto por varios bloques de granito gris.

13:29. La familia Franco, ya camino de Mingorrubio

Los Franco salen del Valle de los Caídos con destino a Mingorrubio. Les aclaman unas decenas de franquistas concentrados en la puerta del recinto monumental, informa Juan José Fernández.

13:25. Francis Franco toma notas

El nieto del dictador escribe en una libreta lo que acontece antes de que Franco deje el Valle de los Caídos.

13:20. Dificultades para meter a Franco en el helicóptero

Los operarios se afanan en introducir el ataúd del dictador en el helicóptero. Ya solo quedan que los operarios anclen el féretro en esta aeronave de combate adaptada, y luego subirán los familiares. Delgado e Hidalgo observan cómo avanzan estas tareas desde fuera, acompañados ahora por Miguel Ángel Aguilar. Fuera de la nave, el nieto de Franco, Francis Franco.

13:18. Casado: "El 10-N no se vota sobre nuestro pasado"

Mientras en la televisión se veía a los familiares sacar el féretro de Franco a hombros, Pablo Casado estaba hablando en un acto electoral en León, en una fábrica de quesos, cuenta Pilar Santos. El presidente del PP ha lamentado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que revelan datos preocupantes para la economía, se ha hecho “coincidir” con “otras cuestiones para las que se han desplegado todos los medios audiovisuales”, en referencia a la exhumación del dictador Franco. “Mi compromiso es defender los intereses del futuro, comprometerme con la Transición y la cultura. El 10-N no se vota sobre nuestro pasado; se vota sobre nuestro futuro”, ha declarado.

13:17. Se abre el portón

Los familiares sacan el féretro del coche fúnebre a las 13.17 y lo introducen en la aeronave.

13:15. Pintadas en València

La Iglesia de San Nicolás de València ha amanecido esta mañana con pintadas en su fachada para enaltecer al dictador Francisco Franco: "No habéis defendido a Franco. Rojos hijos de puta".

13:14. Patxi López:"Hoy se paga una deuda histórica"

El diputado y cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha sostenido que con la exhumación del dictador Francisco Franco "hoy se paga una deuda histórica con todas las víctimas del franquismo". López y dirigentes vizcaínos del PSE-EE han realizado esta mañana una ofrenda floral en el monumento de Bilbao que homenajea a los gudaris y milicianos que defendieron la Villa en la Guerra Civil, "La Huella", ubicada en el monte Artxanda.

13:13. La Fiscalía pide al TSJM mantener la prohibición de concentraciones

La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid ha solicitado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que se desestimen los recursos interpuestos por la Fundación Francisco Franco y por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces contra la decisión de la Delegación de Gobierno en Madrid de prohibir concentraciones tanto en el Valle de los Caídos y en Mingorrubio con motivo de la exhumación de Francisco Franco, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

13:12. Espacio aéreo cerrado

Para evitar cualquier incidencia, el Ministerio de Fomento ha prohibido el vuelo a todo tipo de aeronaves para este jueves en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y el Pardo. Enaire, el organismo dependiente de Fomento encargado de la navegación aérea, ha dictado un NOTAM, un aviso para el personal aeronáutico, que restringe el vuelo entre la superficie y los 7.500 pies de altura -unos 2.300 metros- entre las seis de la mañana y las dos de la tarde.

13:05. Rumbo al helicóptero

El ataúd será trasladado ahora en un coche fúnebre hasta uno de los aparcamientos del Valle de los Caídos, donde se encuentra un helicóptero de las Fuerzas Armadas, en el que viajará al cementerio de Mingorrubio donde será reinhumado.

13:02. Ya en marcha la comitiva

Los coches abandonan la explanada. La imagen de Delgado, Bolaños e Hidalgo se dibuja frente a la puerta de la basílica. Silencio sepulcral.

12:59. "Viva Franco" de los familiares

Pese a lo indicado por el Gobierno en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, los familiares de Franco prorrumpen en un viva al dictador, cuenta Juan José Fernández. Los coches ya esperan para ponerse en marcha. La puerta de la basílica, cerrada; y, frente a ellos, Delgado y las otras autoridades gubernamentales. La familia no ha querido comunicación alguna con el Gobierno en esta ceremonia. Todo intercambio de indicaciones se hace a través del abogado de los Franco, Luis Felipe Utrera Molina.

12:54. La familia ya porta el féretro

La puerta de la basílica se ha abierto y los familiares portean al dictador Francisco Franco hasta la explanada del Valle, donde espera el coche fúnebre que llevará el féretro al helicóptero.

12:51. La comitiva ya recorre la basílica

La comitiva ya discurre por la galería de la basílica hacia la salida, cuenta el Gobierno.

12:39. El féretro, a punto de salir

El ataúd ya ha sido extraído de la fosa. En estos momentos, tal y como había pedido la familia, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, esta oficiando un breve responso, cuentan fuentes del Gobierno. La exhumación está a punto de consumarse. Cuando salga, será un trayecto de 300 metros por el interior de la basílica, desde el altar hasta su puerta principal, donde dejarán el féretro a unos operarios para que lo introduzcan en el coche.

12:34. Pablo Iglesias: los restos de Franco "están en las oligarquías"

"Es una buena noticia que deje de haber una tumba de Estado a un dictador, para mi como hijo y nieto de personas que estuvieron en la cárcel, en las cárceles de Franco, es un día emocionante pero no se me olvida que llega tarde y que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos después de Camboya", afirma el líder de Podemos. "No basta. Es una victoria de las asociaciones que han defendido la memoria histórica pero no basta con esto, queda mucho trabajo por hacer y es muy importante no olvidar que lo que hay o había en el Valle de los Caídos es una momia, no los restos de Franco, que están en las oligarquías económicas y una parte del aparato del Estado y son estos restos los que hay que desterrar de nuestra democracia", ha insistido, según informa Fidel Masreal.

12:33. Tejero llega a Mingorrubio

El golpista Antonio Tejero, responsable del 23-F, ha llegado ya al control policial de Mingorrubio. Su hijo, acompañado del prior del Valle de los Caídos, oficiará la misa en el cementerio. Los nostálgicos franquistas han lanzado vivas en su honor, al grito de "valiente", cuenta Juan Fernández.

12:28. La Fundación Franco "Aquí no se rinde nadie"

La Fundación Francisco Franco ha asegurado en un comunicado, con motivo de la exhumación de los restos del dictador este jueves del Valle de los Caídos, que "aquí no se rinde nadie" en la defensa de su legado y que seguirá "siempre en la brecha" tanto ante las administraciones públicas como la justicia. En un texto titulado "La guerra continúa: aquí no se rinde nadie", el presidente de la Fundación, Juan Chicharro, advierte: "Sí, hoy hemos perdido una batalla, el enemigo ha alcanzado un objetivo parcial, pero en ningún caso hemos perdido la guerra", e insta a los "señores socialistas y comunistas" a no "vanagloriarse" tanto. A su juicio, hoy solo se han conseguido exhumar unos "restos", pero Franco "está en la historia y jamás la podrán borrar de ella" y nunca conseguirán una victoria, con la que pretenden, como fin último, "borrar del mapa todo vestigio que lo que significó para España Franco, incluida por supuesto la propia Monarquía".

12:21. Exhumado en un ataúd deteriorado

El ataúd de Franco presenta un deterioro suficiente como para ser sustituido por uno nuevo. Pese a ese detalle, y pese a que el Reglamento de Sanidad Mortuoria establece el cambio de féretro en exhumaciones y traslados de cuerpos, la familia Franco ha pedido que su antecesor salga de la basílica en la misma caja con la que entró, cuenta Juan José Fernández.

12:21. Baldoví (Compromís): "Empieza una nueva etapa"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que con la exhumación de Franco "no se cierra una etapa" sino que "empieza una nueva" basada en "la recuperación por parte de las familias de todos esos cuerpos que nacen en cunetas o en el Valle de los Caídos", cuenta Miguel Ángel Rodríguez. Además, en este sentido, ha insistido en que "el día en que todas las familias puedan haber recuperado a todos sus seres queridos y decidan donde pueden descansar, ese día se cerrará definitivamente una etapa".

12:14. El Grupo de Memoria Histórica de la Eurocámara, contento

El Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo considera la exhumación del dictador Francisco Franco un "primer paso" contra la "impunidad" del franquismo y para ofrecer "verdad, justicia y reparación" a las víctimas. A través de un comunicado, los eurodiputados que forman parte han reclamado que se inicie el proceso de reparación de las víctimas "pendiente" y que se evite la "banalización o glorificación de cualquier responsable del régimen genocida".

12:11. No habrá cambio de ataud

Por decisión de la familia, la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975. En este momento, los operarios están asegurando el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde entonces, informa el Ejecutivo.

12:10. Ortega Smith pide "exhumar" a Sánchez de la Moncloa

"Lo que hay que hacer es exhumar al presidente del Gobierno de España, que no nos representa y que no merece llamarse presidente del Gobierno español", ha asegurado el secretario general de Vox, cuenta Miguel Ángel Rodríguez. En un desayuno informativo, Javier Ortega Smith ha asegurado que Pedro Sánchez está haciendo "Un daño terrorífico a la libertad, a la democracia, al Estado de derecho y a la unidad de España". Además, ha afirmado que "algunos parecen que están deseando volver a los años 30, a la quema de iglesias, a la profanación de las tumbas de monjas, a las checas, a matar a los líderes de la oposición y a dar golpes de Estado como el del año 34". Finalmente, el dirigente de extrema derecha ha dicho que"la historia es la que es y cada cual podrá juzgarla como quiera".

12:10. Un centenar de personas en El Pardo

En Mingorrubio, la reunión de nostálgicos del franquismo supera ya el centenar de personas. Se multiplican las banderas preconstitucionales y se suceden los vivas a Franco. Ha llegado Martín Ynestrillas, fundador de Alianza Nacional y yerno de Blas Piñar, que es ovacionado, según Juan Fernández.

12:07. Ábalos niega electoralismo

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha descrito este jueves en Sevilla, ante las acusaciones de la oposición de que el Gobierno hace un uso electoralista de la exhumación de Franco, "el temor a que el PSOE rentabilice algo que es de todos los demócratas", en una decisión que ha considerado "un gesto de reconciliación, no de humillación", así como ha elogiado el hecho de que haya sido el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "el primer Gobierno, e incluyo a los míos, en hacerlo efectivo tras 40 años", por lo que ha subrayado que "este Gobierno tenía la decisión, los otros, no".

12:02. Así es el helicóptero que trasladará a Franco

El helicóptero que trasladará los restos del dictador Francisco Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio es un Superpuma de las Fuerzas Armadas del mismo modelo que los empleados habitualmente para el transporte de autoridades, como el Rey o el presidente del Gobierno.

12:01. ¿Recibirá Franco honores militares?

No. El ataúd con los restos de Francisco Franco saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares, pero sin banderas ni honores militares, como habían reclamado. No obstante, por expreso deseo de la familia, el prior de la basílica, Santiago Cantera, quien se ha opuesto en todo momento a la exhumación, bendecirá los restos. Posteriormente, ya en el panteón de Mingorrubio, se celebrará un oficio religioso en la intimidad familiar a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote, hijo de Antonio Tejero, guardia civil condenado por el intento de golpe de Estado del 23-F.

11:51. Concentración ultra ante Ferraz

La plataforma MasLibres.org ha convocado este jueves a las 19 horas una concentración en las puertas de la sede del PSOE en Madrid para protestar por la "profanación" del Valle de los Caídos.

11:47. La lápida ha sido retirada sin incidencias

La lápida, que pesa 1.500 kilos, ya ha sido retirada, con la ayuda de un gato hidráulico y unos rodillos para desplazarla. El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo.

11:40. Bandera republicana a 700 metros

En el Mirador de La Naranjera, a 700 metros en línea recta del Valle de los Caídos, una activista de la Memoria Histórica ha querido subir para ver partir el helicóptero con los restos de Franco. Porta una bandera republicana, tal y como cuentan Juan José Fernández y José Luis Roca.

11:28. Rufián: "Aún se le vota"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que la exhumación del dictador Francisco Franco es sólo el principio de todo un proceso de la Memoria Histórica al que todavía le queda "muchísimo camino por recorrer" ya que "hoy en día aún se vota a Franco", creando con ello "una enorme carencia democrática" en España. "No se trata sólo de exhumar a Franco del tuétano de un montón de gente de este país, se trata de exhumar a Franco de algunas comisarías, de algunos juzgados y de algunos parlamentos. El problema no es tanto que hoy se exhuma sino que hoy aún se vota a Franco y eso es un problema y una enorme carencia democrática", ha insistido.

11:27¿Habrá imágenes de la exhumación?

No. Dentro de la basílica solo estarán Delgado, los operarios y los 22 familiares. Todos pasarán por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación. Además, antes de la extracción, se colocará una carpa con techo sobre la tumba para garantizar la privacidad, a la que solo accederán los operarios, un nieto de Franco -Cristóbal Martínez-Bordiú, la ministra de Justicia y el forense.

11:26Los secretos del ataúd de Franco

El cadáver de Franco se inhumó en noviembre de 1975 en un ataúd doble, con una estructura interna de zinc sellada y otra externa de madera. En el caso de que el ataúd de madera se encuentre en buen estado, se empleará ese mismo para su traslado. De no ser así, se introducirá el féretro de zinc en otro ataúd preparado al efecto. No está previsto que se abra el féretro para comprobar el estado de los restos o su identidad, ya que el entonces notario mayor del Reino ya dio fe en su día de que el cadáver que se inhumaba en la basílica era el de Francisco Franco.

11:25¿Quiénes están dentro de la basílica ahora mismo?

Ahora mismo, dentro del templo, solo están los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, autoridades el Gobierno en calidad de testigos, y 22 familiares del dictador, entre nietos y bisnietos.

11:22El Gobierno avisa ante banderas preconstitucionales

"Dentro de la basílica, la familia no puede colocar ni exhibir ninguna bandera. Si lo hiciese, la bandera o símbolos serían retirados en el lugar. Fuera de la basílica, no hay permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exalten la dictadura. Si ocurriese, las autoridades podrían abrir el correspondiente expediente sancionador", cuentan fuentes de Moncloa.

11:19Calvo relaciona la exhumación de Franco y el 'procés'

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha considerado que la exhumación de Franco debe llevar a una "reflexión profunda" sobre lo que representan los golpes de Estado y el incumplimiento de las leyes y, en un mensaje implícito hacia el independentismo, ha advertido de que "no hay nada más democrático que cumplir las normas".

11:13Todos los detalles sobre el Superpuma

El plan del Gobierno es que el ataúd sea trasladado hasta Mingorrubio en un helicóptero Superpuma de las Fuerzas Armadas, en los que viajan habitualmente personalidades, aunque si las condiciones meteorológicas no lo aconsejan, el viaje se hará en un coche fúnebre. Para evitar contratiempos, se dispondrán dos helicópteros, uno de ellos de reserva, junto a la explanada del Valle de los Caídos.

11:21Casado: "La propaganda no resuelve problemas de la gente"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado los datos de paro de este verano, que deja 16.200 desempleados menos y 69.400 empleos más, sus peores cifras desde 2012 y 2013, y ha advertido de que "la propaganda no resuelve los problemas de los españoles". Así se ha pronunciado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en un día en el que el foco informativo está centrado en la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo Mingorrubio.

11:12El segundo helicóptero también aterriza

Las aeronaves Superpumas no han pasado la noche en la zona. Aunque la primera opción es el traslado, aún no hay una decisión en firme.

11:09Los gráficos de la exhumación: todos los detalles

Los trabajos de exhumación se prolongarán entre una hora y tres horas. Con la ayuda de un gato hidráulico los operarios retirarán la lápida de la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos.

11:06Calvo: "Quedan muchas cosas por hacer"

"Si todo va como lo tenemos previsto, en muy poco tiempo el helicóptero podrá despegar (...) Hemos tenido mucho tiempo para preparar las cosas", dice la vicepresidenta en funciones."Exhumar al dictador era una parte capital de las muchas reflexiones que han realizado" las víctimas del franquismo. "Luego queda mucha tarea por delante. Piense que somos el segundo país del mundo con más desaparecidos. (...) Quedan muchas cosas por hacer y el Valle de los Caídos será un monumento de memoria, de honra, para los dos bandos". "El objetivo de sacar al dictador del Valle era muy importante", ha admitido.

11:03Discreción en el Valle

Para una mayor garantía en el caso de la exhumación sobre la actual tumba de Franco en la Basílica del Valle se ha colocado una carpa cubierta hasta con techo en la que sólo se permitirá el acceso de los operarios que trabajen en el levantamiento de la lápida (entre cuatro y seis), de dos familiares, y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que podrán acompañar el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaño, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

11:02IU publica un tuit con una foto de Franco boca abajo

"Franco murió en la cama y fue enterrado con honores. Hoy se corrige una de esas infamias", setencia un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Izquierda Unida, acompañado de una foto del dictador boca abajo. "Las personas que asesinasteis, las represaliadas y fallecidas en el exilio, quienes murieron sin encontrar los restos de sus seres queridos, no verán la exhumación de Franco. Va por ellas", concluye.

11:00

Puig celebra la exhumación

El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha celebrado la exhumación de Francisco Franco como "un día ciertamente histórico que pone fin a una situación de ignominia" y ha llamado a continuar para "reparar el daño de miles de víctimas". "El dictador todavía estaba en un espacio de reverencia pública", ha manifestado en el pleno de Les Corts. Puig ha defendido que la exhumación entronca con el "espíritu constitucional" de la España de hoy, si bien ha recordado que "hay que reparar el daño a las miles de víctimas" del franquismo que "todavía no se ha reparado".

10:59La exhumación ya ha comenzado

El proceso de exhumación en la tumba de Francisco Franco ya ha comenzado, informa el Gobierno. El segundo helicóptero ya está tomando tierra.

10:57

Franquistas en los aledaños del Valle

La Guardia Civil se ve con dificultades para mantener a la gente fuera de la peligrosa carretera que accede al Valle de los Caídos. Un grupo reducido de franquistas se ha concentrado frente a la puerta del recinto. Exhiben pancartas contra la exhumación de Franco, cuenta Juan José Fernández.

10:56El helicóptero llega al Valle

La decisión sobre si al final se optará por este medio de transporte se tomará tras la exhumación.

10:56Detector y escáner

Tanto los familiares como los operarios han pasado por un detector de metales e introducir sus pertenencias en un escáner para evitar que nadie grabe imágenes ni sonido en el interior de la Basílica, una precaución que se seguirá también en el momento de la inhumación en Mingorrubio. Con esta medida el Gobierno quiere garantizar el cumplimiento de las condiciones que estableció en el acuerdo que fijó la fecha de exhumación sobre la prohibición de uso de medios de captación de imágenes y sonido en esos dos momentos del proceso, así como en el traslado.

10:54La ANC recuerda a las víctimas

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha publicado un vídeo donde denuncia la política del Estado respecto de las víctimas del franquismo y de los responsables de sus crímenes. La entidad considera, de hecho, que en España "sólo quieren exhumar Franco para seguir encubriendo la impunidad de sus crímenes".

10:53El PSOE, contra la estatua de Franco de Melilla

El PSOE, uno de los tres partidos que conforman el Gobierno de Melilla, pedirá tras las elecciones generales del 10 de noviembre la retirada de la estatua de Franco que hay en la ciudad autónoma, la única situada en la vía pública en España.

10:52Álvarez (UGT) considera "histórica" la exhumación

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), José María Álvarez, ha tachado de "histórica" la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, aunque ha recalcado que "queda mucho por hacer" para la reconciliación entre españoles. "Empezamos a hacer justicia, es un día grande para el país, para la democracia y para la reconciliación entre españoles", ha asegurado en declaraciones a la prensa a su llegada al Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid.

10:51Rivera: se dejará de hablar de huesos

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado que "lo único bueno" de sacar el cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos este jueves es que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dejará ya de hablar de los "huesos" del dictador. "Lo único bueno es que Sánchez dejará de hablar de los huesos de Franco, esa es la buena noticia", ha declarado en una entrevista en Telecinco, donde ha defendido que en 2019 lo importante es hablar del desempleo, las pensiones o la educación. En este sentido, el líder del partido naranja considera que la prioridad de un gobierno no deben ser "los huesos de un dictador muerto hace 44 años". "A mí me da igual porque yo nací en democracia", ha manifestado, si bien ha asegurado que los dictadores no le gustan "ni vivos, ni muertos".

10:46Sin banderas

A las preguntas sobre la bandera, la familia fue informada, en las conversaciones con el Gobierno, que no estaba permitido el uso de banderas, ni de otros símbolos, en el proceso de exhumación en el Valle y traslado del féretro hasta el cementerio. Si la familia quisiera emplear algún símbolo en el interior del panteón de Mingorrubio, ya en el ámbito privado, el Ejecutivo no tendría nada que decir al respecto.

10:45Errejón: "Hoy ponemos nuestra democracia en hora"

El candidato de Más País ha asegurado que hoy "es un día de alegría, de normalidad para los demócratas de nuestro país", en el que se pone "la democracia en hora". Íñigo Errejón se ha mostrado esperanzado en que la exhumación de Franco de un "impulso en el camino de la memoria, la reparación y la honra a quienes lucharon por la libertad" y ha recordado que aún hay "más de 100.000 españoles en fosas comunes", cuenta Miguel Ángel Rodríguez.

10:35Lápida sobre caja de zinc

La lápida pesa 1.500 kilos y para levantarla se usará un gato hidráulico. La lápida será trasladada posteriormente por una grúa fuera del Valle de los Caídos y el Gobierno se encargará de que se lleve a un lugar donde nadie pueda visitarla. Los restos del dictador están en una caja de zinc sellada, introducida a su vez dentro de un ataúd de madera. En función de cómo se hayan conservado, los operarios los sustituirán o no por otros. Lo más probable, según la información de la que dispone el Gobierno, es que al menos la caja de zinc esté en perfecto estado. En este caso, la caja no sé abrirá dado que en 1975 el entonces notario mayor del Reino dio fe de que en su interior se había introducido el cuerpo de Franco. Aunque no existe certeza de ello, se cree que el cadáver del dictador está si no embalsamado, sí bien conservado. Uno de los elementos que hacen pensar que el féretro se conserve en buen estado es que la actual tumba está cubierta por hormigón y plomo, lo que debería haber funcionado como protección frente a corrientes subterráneas de agua.

10:31Así será la cobertura televisiva de la exhumación de Franco

TVE ofrece a todos los medios la señal institucional completa y realizada de la exhumación del dictador.

10:31El nieto de Franco, con bandera preconstitucional

Francis Franco acusa al Gobierno de "querer controlar la foto" de la exhumación del dictador con los medios oficiales.

10:26Los 22 familiares, ya en la basílica

Los 22 familiares de Franco entran en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. En el interior les espera un escáner y un detector de metales. No se les permite la introducción de teléfonos móviles ni dispositivos de toma de imágenes o sonido.

10:26El helicóptero, a punto

El Gobierno informa de que, si las condiciones lo permiten, los helicópteros aterrizarán junto a la explanada del Valle a partir de las 11:00. A partir de ese momento, la decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta el tiempo. El traslado en helicóptero es la opción primera, pero hasta el final de la exhumación no sabremos con certeza las condiciones. EL PERIÓDICO ya adelantó que era la opción preferida.

10:09

La factura de la exhumación

El Gobierno calcula que la operación tenga un coste máximo de 63.061,40 euros. La mayor factura procede de las obras de acondicionamiento del panteón del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que asciende a los 39.000 euros. La reparación del solado del Valle de los Caídos para sustituir la losa que cubre actualmente la tumba costará algo menos de 5.000 euros. A estas cantidades hay que sumar la factura de la empresa funeraria, que alcanza los 13.000 euros.

10:07

Primeras rojigualdas en Mingorrubio

En la colonia de Mingorrubio, donde la policía tiene situado el control de acceso al cementerio donde será enterrado Franco, empiezan a verse las primeras banderas españolas, cuenta Juan Fernández.

10:29

Los 22 familiares, ya en la basílica

Los 22 familiares de Franco entran en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. En el interior les espera un escáner y un detector de metales. No se les permite la introducción de teléfonos móviles ni dispositivos de toma de imágenes o sonido.

10:29

El helicóptero, a punto

El Gobierno informa de que, si las condiciones lo permiten, los helicópteros aterrizarán junto a la explanada del Valle a partir de las 11:00. A partir de ese momento, la decisión definitiva del traslado se tomará teniendo en cuenta el tiempo. El traslado en helicóptero es la opción primera, pero hasta el final de la exhumación no sabremos con certeza las condiciones.

10:04

Puigdemont: "Han tardado 44 años en sacar Franco"

Desde Bélgica y por Twitter, Puigdemont también ha reaccionado a la exhumación del dictador: "A ver cuando tardan en sacar los herederos que Franco designó", se ha preguntado con una foto de Franco con Juan Carlos I.

09:56

¿Cuánto va a durar todo el proceso?

La exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo que ha usado en exclusiva su familia se llevará a cabo a lo largo de la mañana de este jueves, en una operación que podrá durar entre unas dos y cinco horas aproximadamente.

09:53

Sol en el cementerio de Mingorrubio

Media docena de señoras bien, no serán más, acompañados por sus maridos, han llegado hasta el control de la policía para protestar por "la profanación". Abrigos de pieles, gafas de sol caras y una media de edad de 60 años, detalla Juan Fernández. La policía los tiene bloqueados al final de la colonia, a 500 metros del cementerio que acogerá la inhumación del dictador.

09:48

Colau quiere recuperar las víctimas de las cunetas

"La exhumación llega 40 años tarde y en medio de una campaña electoral. No era el mejor momento y es insuficiente, pero sigue siendo imprescindible para reparar la memoria de miles de asesinados y represaliados. Ahora toca recuperar a las víctimas de las cunetas", ha dicho la alcaldesa de Barcelona en Twitter.

09:47

Adeptos franquistas ya en el Valle

Los primeros nostálgicos de la dictadura se concentran en los alrededores de la puerta del Valle de los Caídos. Entre ellos el coronel retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército Lorenzo Fernández, veterano de las tropa nómadas del Sáhara, que cuenta a EL PERIÓDICO que cree su obligación acudir hoy al Valle.

09:46

La familia llega al Valle

Francis Franco, nieto del dictador y otros miembros de su familia llegan al recinto del Valle de los Caídos. Han traído una corona mortuoria de flores, cuenta Juan José Fernández.

Pulsa para ver más contenido para ti