A la espera de concretar la composición del nuevo Gobierno, las patronales y los sindicatos recibieron ayer la investidura de Pedro Sánchez con la mano tendida al futuro Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos para tratar de llegar a acuerdos en el marco del diálogo social. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, telefoneó a Sánchez para felicitarle y mostrarle la «total colaboración» del empresariado para «lograr lo mejor para España». «El diálogo social que es la mayor infraestructura del país», defendió Garamendi en Twitter.

En un comunicado conjunto de prensa, CEOE y Cepyme dieron la bienvenida al nuevo Gobierno, tras la sesión de investidura celebrada ayer en el Congreso, y dijeron que los empresarios ofrecen su total disposición para «en la tarea de conseguir lo mejor para nuestro país».

«Especialmente en una etapa en la que la interlocución con las instituciones, en el marco del diálogo social, será tan importante y necesaria», puntualizaron.

Desde el flanco sindical, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, tendió la mano al Gobierno para acordar las medidas que reduzcan la desigualdad y la precariedad e instó a la CEOE a buscar también el pacto, pero advirtió a PSOE y Unidas Podemos: «Si no hay posibilidad de acuerdo, el Gobierno tendrá que decidir».

Sordo recordó que el objetivo del sindicato es lograr un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio, que ha cifrado en 1.003 euros, un importe que coincide con la del acuerdo de Gobierno.

También UGT exigió al futuro Gabinete que fortalezca el Estado del bienestar, abogue por la recuperación económica y recupere el «equilibrio» en las relaciones laborales. Asimismo, consideró fundamental derogar la reforma laboral de 2012 antes de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.