Síguenos en redes sociales:

EL TABLERO POLÍTICO

El Rey: "España no puede ser de unos contra otros"

Felipe VI abre la 14 legislatura en el Congreso con un discurso en el que pide a los diputados que se respeten. El Monarca subraya que los parlamentarios deben buscar "el bien común de todos los españoles"

El Rey: "España no puede ser de unos contra otros"

El rey Felipe VI ha abierto de manera oficial la 14 legislatura con un discurso en el Congreso en el que ha pedido a los diputados que se respeten. "Llega la hora de la palabra, del argumento y de la razón, desde el respeto recíproco, para el mejor servicio a los españoles", ha afirmado desde la tribuna. "España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos", ha dicho en referencia a la fuerte polarización en la que vive la política española los últimos meses.

El Monarca, acompañado por la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Leonor, ha llegado pocos minutos antes de las doce del mediodía a la Carrera de San Jerónimo escoltados por el escuadrón de honor de la Guardia Real. Allí Felipe VI ha recibido honores militares, ha pasado revista y ha saludado a los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado. Ya dentro ha sido recibido por un aplauso de todos los miembros del Gobierno de coalición, incluidos los representantes de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, y la inmensa mayoría de los diputados y senadores. Solo se han quedado de pie sin hacerlo los parlamentarios de Podemos.

El Rey ha iniciado su alocución mostrando su respeto a los miembros del poder legislativo y del Gobierno. Ante las acusaciones de la "ilegitimidad" que algunos miembros de Vox lanzaron contra Pedro Sánchez, el jefe del Estado ha felicitado al candidato socialista y al resto del Gobierno. Y una pulla indirecta a ERC, Bildu, BNG y la CUP, cuando ha agradecido la colaboración de los representantes de los grupos políticos en la ronda que organizó para designar a un aspirante a la presidencia. Esas cuatro formaciones no acudieron a la cita en la Zarzuela y rechazaron la invitación.

El Monarca ha solicitado a los diputados y a los senadores que trabajen por "los intereses generales de España y el bien común de todos los españoles, desde el respeto a los valores constitucionales que definen y fundamentan" la democracia. Este mensaje ha sido leído por el PP como un toque de atención a esa mesa de diálogo que PSOE y ERC han conformado para abordar el conflicto político en Cataluña.

Pulsa para ver más contenido para ti