La renuncia de Miquel Iceta en favor de Salvador Illa para encabezar la candidatura del PSC a las elecciones al Parlament del 14-F comportará previsiblemente una pequeña modificación en el Gobierno de Pedro Sánchez. Una posibilidad que gana fuerza en la Moncloa es que la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, pase a dirigir la cartera de Sanidad, y que su vacante sea ocupada por el propio Iceta.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, siempre ha querido tener al primer secretario del PSC cerca. Iceta fue de los pocos barones que mantuvo su apoyo a Sánchez cuando este se vio obligado a dimitir, y también después, durante su encarnizada batalla con Susana Díaz en las primarias.

Política Territorial es un ministerio que dirigió en el primer gobierno de Sánchez otra representante del PSC, Meritxell Batet, actual presidenta del Congreso. Darias, por otro lado, ha seguido muy de cerca la crisis sanitaria, al participar junto a Illa en el Consejo Interterritorial de Salud.