La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la Conferencia de Presidentes que ha anunciado este sábado el Gobierno y que tendrá lugar la próxima semana para abordar la situación de la Covid-19 como un "órgano clave" de la cogobernanza, pero ha eludido responder si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este domingo en la declaración institucional nuevas restricciones de cara a las reuniones navideñas ante el avance de contagios de coronavirus.

"Este domingo será el presidente el que tenga que anunciar la información", ha respondido Darias al ser preguntada este sábado en una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, por la declaración institucional que hará Sánchez desde la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En este sentido, la ministra ha hecho un llamamiento a la "cultura del cuidado" y a la responsabilidad individual a la vez que ha asegurado que la vacunación sigue siendo el "elemento de inflexión" para frenar los contagios. "Estamos en un momento diferente y esa diferencia la marca la vacunación", ha aseverado.

A su juicio, la reunión extraordinaria con los presidentes autonómicos que ha anunciado este domingo el Gobierno es "necesaria" para "compartir y valorar la situación" y como "órgano clave" de la cogobernanza y decidir si se adoptan medidas o no.

Preguntada por si considera prudente que no haya restricciones en cuanto a número de personas reunidas a una semana de la Navidad, la ministra ha asegurado que "mientras se cumplan las condiciones en las que tienen que celebrarse, no habría problema".

Eso sí, ha insistido en que se debe extremar la "cultura del cuidado" y la prudencia y ha resaltado la importancia de acelerar el ritmo de vacunación ya que, asegura, "todo apunta" a que la variante ómicron acabará siendo la dominante en España. "Se trata de ganar tiempo al virus", ha matizado.

Test de antígenos

En otro punto, preguntada por si el Ministerio de Sanidad tiene planteado que se puedan acceder a los test antígenos en las farmacias a un precio más barato como sucede en Portugal, Darias ha asegurado que el Ministerio ha estado en contacto con las cooperativas y "lo que hay es un problema puntual entre oferta y demanda y no desabastecimiento".

Así, ha indicado que el Ministerio ha puesto a disposición, en caso de que fuese necesario, "alguna actuación" y que los test antígenos deberán ser comprados en las farmacias a un precio "asequible y razonable".