Este mes de julio todos los coches nuevos estarán obligados ya a incorporar ocho sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) que se ampliarán en las próximas fechas, según apuntó el propio Parlamento Europeo. El automóvil cuenta cada vez con más dispositivos electrónicos que tienen como principal objetivo el de reducir la siniestralidad en carreteras.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya avisó hace un año que a partir de este mes de julio del 2022 “todos los coches nuevos deberán incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS)” que introducirá importantes cambios en el control del vehículo.

El objetivo no es otro que el de reducir al máximo posible el número de accidentes y muertos en carretera. De hecho, bajo el lema ‘Vision Cero’, se pretende salvar más de 25.000 vidas y evitar 140.000 lesiones de aquí a 2038. Y en 2050, el objetivo es conseguir que las víctimas y heridos en las carreteras sean prácticamente 0. 

¿Cuáles son los ocho sistemas ADAS obligatorios?

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA). Adapta la velocidad máxima de un vehículo a las limitaciones vigentes en cada tramo de la carretera de manera autónoma, impidiendo que el conductor acelere más allá de lo establecido.

Te puede interesar:

  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado. La cámara trasera ayuda a maniobrar marcha atrás. Las más completas asisten al aparcar mediante líneas auxiliares de guía que marcan la trayectoria, orientando sobre la dirección adecuada en sintonía con los puntos de giro del volante. Se activa cuanto el conductor inserta la marcha atrás o conectando el sistema al pulsar un botón en el interior.
  • Alerta de cambio involuntario de carril (LDW). Este sistema avisa al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo del carril, ya sea en autopista, autovía o carretera. En caso de necesidad, el sistema alerta al conductor por medio de señales luminosos, acústicas o incluso hápticas, es decir, con vibraciones sobre el volante o el asiento. La evolución de esta tecnología es el sistema LKA (Lane Keeping Aid) o LKAS (Lane Keeping Assist System), un sistema activo de mantenimiento de carril que es capaz de mover el volante ante la posibilidad de salirse de la trayectoria.
  • Detector de fatiga y/o somnolencia. El sistema de alerta de fatiga emite una señal luminosa en el cuadro de la instrumentación que avisa al conductor que ha superado el tiempo de conducción sin detenerse. A este le sigue otro mensaje anunciando que debe realizar una parada para descansar. La evolución de este sistema permite monitorizar al conductor, analizando sus reacciones. Si detecta variaciones en la conducción respecto a un patrón de normalidad, el detector alertará al conductor que debe realizar una parada.
  • Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA. El sistema BAS o EBA asegura que la frenada se realice con la intensidad necesaria para detener el coche reduciendo al máximo la distancia. Para ello, mide la intensidad con la que el conductor pisa el pedal del freno a la vez que la velocidad con la que se libera el acelerador para detectar si se está ante una situación de inminente peligro. Cuando percibe esa situación de riesgo, el asistente entra en funcionamiento.
  • Bloqueo del vehículo con alcoholímetro. La Unión Europea sólo obligará en 2022 a tener la preinstalación de este sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. Su instalación dependerá de la legislación de cada país. No obstante, este sistema informa al conductor sobre su grado de alcoholemia y si está en condiciones plenas de conducir. Asimismo, impide que el usuario arranque el vehículo si supera la tasa máxima de alcohol establecida.
  • Caja negra (EDR). Las cajas negras tienen como fin recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después de un siniestro. En caso de accidente, el EDR grabará todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los cinco posteriores. Cabe destacar que la información recopilada es anónima y no sirve para buscar culpables, sólo para analizar las causas e incentivar a mejorar la conducción.
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras. Este sistema determina si una plaza está ocupada mediante un sensor de carga, y comprueba que está bien cerrado mediante otro sensor situado en la hebilla del cinturón. De esta manera, el conductor controlará que los pasajeros, se hayan puesto el cinturón de seguridad correctamente.