Más de 4 millones de mayores de 65 años mantienen el permiso de conducir y ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) pone atención en ellos. El objetivo es reducir los períodos de vigencia del carnet de las personas de esta edad. La medida la ha comunicado la subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, María José Aparicio.

“El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidentes de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población”, ha avisado Aparicio.

Dado a que existe una pérdida significativa de aptitudes psicofísicas, la subdirectora ha declarado que la DGT busca revisar no sólo los períodos de vigencia de las personas mayores sino también de todos. Pere Navarro, el director general de Tráfico, también se ha pronunciado y ha corroborado que se revisarán los plazos y las pruebas psicofísicas en la renovación del carnet de conducir de las personas de edad avanzada.

En suma, la subdirectora señala que saben que en el caso de los habitantes de una cierta edad tendrán que reducirlos para “protegerlos, pero fomentando su movilidad, seguridad y libertad”. Anteriormente, la DGT establecía que hasta los 65 años las renovaciones fuesen cada 10 años, pero este período ahora cambia, de momento, pasa a ser de cinco para las personas que superen dicha edad y se reduce a dos años superados los 70.

Aun así, queda a valoración de los psicotécnicos el hecho de reducir todavía más esa periodicidad, pudiendo ser, incluso, anualmente. Además, en lo que respecta a los conductores profesionales, la renovación del permiso de conducir es cada cinco años en todos los casos y cada tres a partir de los 65 años de edad.