La AEMET aclara el bulo sobre un posible huracán de categoría 4 en España

La agencia de climatología ha desmentido recientemente los rumores originados hace unos días acerca de este acontecimiento meteorológico

Archivo. Viento en la provincia.

Archivo. Viento en la provincia. / Mediterráneo

Iris Tena

Las consecuencias del cambio climático en España son sustanciales. Precisamente han sido los fenómenos extremos aquellos que han acontecido con mayor frecuencia. Todos ellos no han sido puntuales, sino habituales: la sequía, la olas de calor, las inundaciones, las precipitaciones (lluvias torrenciales), la llegada de ciclones... El caso de España es notablemente vulnerable por su clima mediterráneo, que ha dado lugar estos periodos de sequía tras carecer de lluvias así como temperaturas cada vez más altas.

Después de manifestarse unas semanas de borrascas en el país, Juan Jesús González Alemán, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha transmitido un mensaje que ha alarmado a la población, tras malinterpretarse su mensaje. No obstante, el experto ha sido claro en su discurso acerca del mapa que ha transladado a los usuarios de X: "Esto es una barbaridad. ¡Principios de noviembre y el ambiente atmosférico / oceánico en el Atlántico Nordeste sería capaz de soportar (teóricamente) un huracán de hasta categoría 3 o 4! Una clarísima expansión de las condiciones tropicales hacia nuestras regiones".

"Lo que nos indica este mapa es la Intensidad Máxima Potencial, una magnitud que mide la máxima energía que un ciclón tropical podría obtener de la atmósfera y el océano. Es decir, la máxima intensidad que podría alcanzar un ciclón tropical en caso de desarrollarse en la zona", según ha explicado el meteorólogo. Además, ha aclarado que esto no quiere decir que se formará un huracán de categoría 4 en la zona sino que, en caso de formarse un ciclón tropical, "podría alcanzar esa categoría si las condiciones son favorables" (pej. baja cizalladura, ambiente húmedo)para aprovechar esa energía.

El bulo

Tras los rumores sobre la posibilidad de acontecer un huracán de categoría 4, AEMET ha comunicado que dichas informaciones ofrecidas por medios de comunicación en los titulares periodísticos acerca de que podría producirse este acontecimiento son totalmente falsas.

Este es el mensaje de la agencia de climatología que ha tranquilizado a la población española: "En el muy improbable caso de que un huracán de gran categoría se acercase a España, avisaríamos con la mayor antelación posible. Pedimos a los medios de comunicación rigor a la hora de transmitir la información".