Escudero de Feijóo

El PP sube el tono contra Sánchez por la amnistía: "Debería irse de este país en un maletero"

El vicesecretario de Organización del PP ha llegado a decir que la medida de gracia supone la "humillación" de España y el Estado de derecho

Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP.

Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP. / EFE

Pilar Santos

En las últimas semanas, la dirección nacional del PP ha ido escalando el tono de sus críticas contra Pedro Sánchez por pactar una  amnistía para el 'procés'. Este lunes, Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP, llegó a decir que la medida de gracia supone la "humillación" de España y del Estado de derecho y concluyó: "Creo que debería irse de este país en un maletero el propio Pedro Sánchez".

Tellado, que se refería a la salida de España que protagonizó en octubre de 2017 Carles Puigdemontcuando huyó para no responder ante la justicia, dijo a renglón seguido que "el mayor problema que tiene España no es el independentismo". "El mayor problema que tiene España se llama Pedro Sánchez", remató en su intervención inicial en la rueda de prensa.

Remodelación del PP a la vista

El vicesecretario es un hombre de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo desde hace años. Tellado empezó con él en Galicia y se trasladó a Madrid cuando Feijóo cogió las riendas del PP. Es miembro del comité de dirección y número 4 del partido, después del líder, Cuca Gamarra (secretaria general) y Elías Bendodo (coordinador general). Tras la habitual reunión de la cúpula de inicio de semana, Feijóo quiso que fuera él el que hablara ante los medios el día que se registraba la ley de la amnistía. No es lo habitual.

Oficialmente, la elección de Tellado se debió a que, como responsable de Organización, quería felicitar a sus colaboradores en las 52 provincias españoles en las que este domingo los españoles se manifestaron en contra de la amnistía. La elección de su perfil no es baladí. Su estilo siempre es más agresivo que el del vicesecretario Borja Sémper, portavoz del partido y con la etiqueta interna de 'moderado'. Sémper es el que ha ofrecido la mayoría de las ruedas de prensa de los lunes desde que volvió al PP el pasado mes de enero. En las próximas semanas, Feijóo, tal como él adelantó que haría cuando Sánchez formara su nuevo Gobierno, tiene previsto acometer una remodelación de su comité de dirección y de las caras más visibles en los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para afrontar unos años de oposición que no estaban en sus planes.

Es un "chascarrillo"

Repreguntado Tellado sobre lo que quería decir con la referencia al "maletero", teniendo en cuenta que el PP etiqueta siempre a Puigdemont como delincuente y prófugo de la justicia, Tellado respondió que es "un chascarrillo" por "el engaño masivo" de Sánchez, que hasta las elecciones generales de julio siempre se había manifestado en contra de la amnistía. En otro momento, el dirigente conservador llamó al líder del PSOE "presidente trampas". Estas declaraciones llegan días después de que el propio PP, por boca de su secretaria general, mostrara su preocupación por la tensión social en las calles.

También se le planteó al vicesecretario si la dirección nacional comparte las palabras que estos días atrás ha ido sumando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su oposición a la amnistía. En concreto se le preguntó a Tellado por dos declaraciones: que España "es una dictadura" y que el PP de Madrid se encargará de "devolver golpe por golpe" a Sánchez y sus socios. El número 4 del partido empezó diciendo que siempre le parecen "muy acertadas" las intervenciones de Ayuso y añadió que sus palabras se han "entendido perfectamente" en el sentido de que el dirigente socialista atenta "contra la igualdad de los españoles" y" hoy la democracia es más débil".

Prácticamente al mismo tiempo que Tellado hacía esa defensa de la presidenta madrileña, ella se reafirmaba en su frase de "golpe por golpe" y sostenía que los independentistas "chulean a los españoles, igual que hacen con el presidente del Gobierno", informa Elena Marín. "Aviso, habrá respuesta.Ya me encargaré de ello", remachó, rotunda.

Los guardias civiles y policías

Tras leer la ley al detalle, el encargado de hablar de la norma fue Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional. En un vídeo grabado y enviado a los medios de comunicación, Pons afirma que el PSOE "deroga" la separación de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) para "comprar la Presidencia del Gobierno", como si fuera un objeto de "Wallapop" (web de compra-venta de todo tipo de artículos). Pons lamenta que sea el Estado el que pida perdón "a los que intentaron dar un golpe de Estado” y subraya que la norma no amnistía a los policías y guardias civiles que participaron en las cargas del 1-O porque no hace referencia al delito de "torturas".

Tellado no desautoriza a Ayuso por su afirmación de que España es una "dictadura"