“Un despropósito ecológico”

Sumar rechaza la ampliación del aeropuerto de Barajas y avisa de que choca con el pacto de coalición

El ministro de Transportes, Óscar Puente, recrimina al nuevo portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, sus críticas: "Quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren"

El socio minoritario de la coalición erige la bandera medioambiental y se opone a una ampliación que "cuestiona nuestras obligaciones internacionales para la lucha contra el cambio climático”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en Fitur junto a los ministros de Transportes, Óscar Puente, e Industria, Jordi Hereu.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en Fitur junto a los ministros de Transportes, Óscar Puente, e Industria, Jordi Hereu. / JOSÉ LUIS ROCA

Iván Gil | David Page

La ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene el visto bueno del socio minoritario de la coalición. Sumar ha agitado la bandera del ecologismo para rechazar por motivos económicos y medioambientales lo que el jefe del Ejecutivo calificó como la “mayor inversión en la última década en infraestructuras” en España. El presupuesto ascenderá a 2.400 millones de euros. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha avisado a Sánchez a través de las redes sociales que “seguir ampliando infraestructuras aeroportuarias cuestiona nuestras obligaciones internacionales para la lucha contra el cambio climático”. Su apuesta, como se recoge en el programa de coalición, se centra en combatir la emergencia climática “trasladando tráfico aéreo al ferrocarril”.

El que será a partir del martes nuevo portavoz del grupo parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, descalificó la medida como “un despropósito económico y ecológico” que supondría “regresar a modelos del pasado”. Al igual que el titular de Cultura utilizó la red social X para recordar que “en el acuerdo de Gobierno apuntamos a sustituir los vuelos cortos por el tren que vertebre el país no solo en forma radial, a descarbonizar la economía y a avanzar en la transición ecológica rápido y con ambición”. El recorte de vuelos domésticos con alternativa en tren menor de dos horas y media es una medida que el ministerio de Transportes está estudiando, pero no parece una prioridad a tenor del espacio que el ministro Óscar Puente le dedicó en su intervención este miércoles en el Congreso para explicar la hoja de ruta de su departamento esta legislatura.

Puente ha respondido con sarcasmo a sus socios de Gobierno para asegurar que “Íñigo [Errejón] quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil”. Según explicaba Sánchez esta mañana, aprovechando una intervención en Fitur, la ampliación del aeropuerto madrileño busca “fortalecer el liderazgo de Barajas” como centro de interconexión de vuelos con Latinoamérica y “desarrollarlo como ‘hub’ también con Asia” con nuevas rutas y aerolíneas. El objetivo pasa por elevar su capacidad máxima hasta los 90 millones de pasajeros anuales en 2031, un 28% más del potencial de 70 millones con que cuenta actualmente.

El plan de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas contempla inversiones de 2.400 millones de euros hasta 2031. El grueso del presupuesto, con 1.700 millones, se destinará a elevar la capacidad de la Terminal 4 (T4) y de su edificio satélite (T4S), y se destinarán otros 700 millones a la remodelación de las terminales 1, 2 y 3 y levantar un edificio procesador frente a las instalaciones más antiguas, según el plan diseñado por Aena, el gestor de los aeropuertos controlado por el Estado español con una participación del 51%. 

Bandera verde

Sumar, a la espera de configurarse orgánicamente en su asamblea fundacional el próximo mes de marzo, se identificaba como un partido laborista y verde. De hecho, dentro de la coalición, los Comuns, a los que pertenece el ministro Urtasun, forma parte de la familia del Partido Verde Europeo. Al igual que ahora con la ampliación del aeropuerto de Barajas, tanto el partido de Ada Colau como la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, siempre se opusieron a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El ministro de Transportes avanzó en su última comparecencia parlamentaria que entre los "retos" de su departamento "se encuentra la ejecución de los planes de ampliación de diversos aeropuertos, entre los que destacan Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y varios aeropuertos en Canarias". Sobre el caso de El Prat, debido a la oposición del Govern de Pere Aragonès, Puente apuntó que "seguiremos trabajando para conseguir el necesario consenso institucional y lograr que este aeropuerto se convierta en un hub intercontinental de primer nivel".