Tras las gallegas

Lobato usa el fracaso del PSdG para atrincherarse en Madrid: “Voy a dedicarme a esto los próximos 10 años”

El dirigente socialista en Madrid apela al "arraigo territorial" y los liderazgos constantes

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid.

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid. / EFE / JUAN ALVARADO

Elena Marín

"Besteiro es un pedazo de candidato, pero es muy difícil en cuatro meses. Eso te hace perder mucha fuerza". Estas declaraciones de Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, en una entrevista en Onda Cero para analizar los resultados de las elecciones gallegas no es gratuita. Lobato tiene aún un liderazgo en construcción en Madrid, con fuerzas internas que tiran de él hacia la izquierda mientras él se encamina a ensanchar al partido por el centro derecha, y tiempo es precisamente lo que pide para convencer de que su estrategia es la correcta. Consciente de que tiene enemigos internos en el PSOE madrileño, este martes se ha proyectado hacia el futuro para sujetarse a la Secretaría General de la región: "Voy a dedicarme a eso los próximos 10 años". 'Eso' es el liderazgo en Madrid.

Lobato hace de la necesidad virtud y se agarra a las declaraciones de Pedro Sánchez, que ayer en la ejecutiva regional acusó la ausencia de líderes territoriales de peso como argumento para excusar el resultado de las gallegas. Qué mejor forma de mostrar lealtad al líder que decir que quieres hacer lo que él plantea. "La clave del domingo fue la fortaleza del PP en Galicia", ha dicho durante la entrevista, trasladando su felicitación a los populares por lograr el mismo porcentaje de voto que en los últimos años y alegando que se debe al "arraigo territorial" de la formación.

Liderazgos cambiantes en Madrid

Ayer lo dijo en su versión inversa en la Asamblea de Madrid: "Yo creo que el auge del BNG se debe a que tiene una candidata que se ha presentado por tercera vez, que ha venido trabajando con consistencia y la gente esto lo valora". De manera que el portavoz socialista en Madrid intenta que en Ferraz entiendan el mensaje de que es necesario que Madrid no vuelva a ser un lugar con cambios de liderazgos constantes, como ha ocurrido en la región en los últimos diez años, donde se han sucedido José Manuel Franco, Ángel Gabilondo, Hana Jalloul y por fin él desde hace casi dos años.

"Hay que recuperar esa ambición que siempre tuvo el PSOE de representar a la inmensa mayoría con políticas muy concretas pero adaptadas a los tiempos", ha destacado el dirigente madrileño tras apuntar la "necesidad de analizar y reflexionar" sobre la situación de los socialistas en general. Hay que "recuperar la vocación de mayorías" escapando de los "pequeños nichos tribu" que si bien hoy no lo ha dicho claramente, siempre defiende que es el espacio de Más Madrid y Sumar.

"Ahora aprovechamos para hacer la reflexión que no hicimos en mayo, porque se convocaron elecciones generales, y esto nos ha devuelto a hacer esta reflexión", concluye Lobato, que ha asegurado que el PSOE "no es de sus militantes, sino patrimonio de la sociedad española". Sin criticar a Sánchez en ningún momento, "yo tengo una lealtad absoluta a mi secretario general", y bailando a partir de ahí en el perfil propio que busca desde que llegó a la secretaria general y, sobre todo, desde que en mayo el PSOE volvió a repetir como tercera fuerza en la Asamblea de Madrid, ha concluido que "alcanzar alianzas siempre supone renunciar a posiciones propias" y que "esto siempre tiene costes".