Caso Koldo

La Guardia Civil certifica que 110.000 euros pagados por Baleares acabaron en la cuenta de un íntimo de Koldo

La Guardia Civil conecta por primera vez al Govern Armengol con el asesor de Ábalos, que llama «cariño mío» al perceptor de dinero del Servei de Salut

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos.

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. / EFE

Matías Vallés

La Guardia Civil ha establecido la primera conexión entre el Govern de Francina Armengol y Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos acusado de liderar la trama de mascarillas. Un oficio del instituto armado al que ha tenido acceso este diario detalla el trayecto de 110 mil euros del Ib-Salut, que acabaron en una cuenta de Rogelio Pujalte, detenido en la operación y amigo íntimo de Koldo a quien ordena no utilizar Telegram. El antiguo cargo socialista se despide con el efusivo "un beso cariño mío". 

El oficio de la Guardia Civil está fechado el nueve del pasado febrero. El abono íntegro del Ib-Salut, por valor de 3,7 millones en mascarillas fraudulentas y nunca utilizadas, se produce el mismo día de un pago de Puertos del Estado en 2020. El recorrido por cuentas de Soluciones de Gestión, empresa matriz de los implicados, desemboca en Koldo. El documento policial incluye un «Diagrama de flujos de la trazabilidad de fondos», donde el trayecto del dinero adjunta el escudo de Balears y la efigie ya icónica del asesor de Ábalos.

LA GUARDIA CIVIL LIGA AL GOVERN ARMENGOL CON KOLDO: El diagrama de los agentes adscritos a la fiscalía Anticorrupción establece la primera conexión econóica entre el Ib-Salut y el asesor personal de Ábalos.

LA GUARDIA CIVIL LIGA AL GOVERN ARMENGOL CON KOLDO: El diagrama de los agentes adscritos a la fiscalía Anticorrupción establece la primera conexión econóica entre el Ib-Salut y el asesor personal de Ábalos. / / GUARDIA CIVIL

El Ib-Salut depositó 3,7 millones en las cuentas de la trama de Koldo el 5 de mayo de 2020, solo un día después de que su director Juli Fuster acordara la tramitación de emergencia. La puntualidad inusual en la administración no impide observar que el pago se produce dos semanas después del suministro de material, con tiempo suficiente para advertir su carácter fraudulento. El Govern lo aceptó en su totalidad.

El Servicio de Salud fue un excelente cliente, porque desembolsó de una vez la totalidad de lo acordado. Puertos fraccionó el pago. Dos meses después, y siempre según el recorrido establecido por la Guardia Civil, 110 mil euros de Balears pasan a Deluxe Fortune, sociedad también investigada de Víctor de Aldama, el CEO del engranaje y famoso por su Ferrari. La transferencia se reviste de "contrato de préstamo".

El mismo día en que Aldama recibe los 110 mil euros, transfiere la suma a la cuenta de Depósito Judicial de Murcia. El titular de la cuenta y de la entidad que ejerce dichas funciones es Rogelio Pujalte, detenido en febrero. Ese mismo mes se había grabado la conversación pletórica de sobreentendidos que mantuvo con Koldo. Así se cierra según la Guardia Civil esta primera conexión entre el engranaje presuntamente corrupto y el Ib-Salut.

El diálogo entre Koldo y Rogelio Pujalte muestra a dos personas que saben que sus teléfonos están intervenidos. El asesor de Ábalos resume en que "lo de siempre ¿no?, que están detrás". Su interlocutor le señala desde Murcia que "no utilices el Telegram, Telegram no lo utilices ya, ¿vale? Mañana hablamos".

De Koldo a Koldo. El oficio establece que "a juicio policial" se puede establecer la conexión entre los gastos abonados por el Ib-Salut, tras las presiones personales del propio hombre fuerte de Ábalos, dado que pierde crédito la hipótesis de que exigiera imperativo la contratación en Aragón o Castilla-La Mancha pero no en Balears donde logró su objetivo. Según la Guardia Civil, "se puede concluir que hicieron llegar a una persona vinculada a Koldo la cantidad de 110 mil euros directamente vinculados con los hechos investigados".