Investigación

Anticorrupción acusa al marido de Norma Duval de crear un entramado de empresas para eludir una deuda de once millones con Hacienda

Un juzgado de instrucción de Palma investiga desde hace unos meses al empresario Matthias Kühn por los delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible

El empresario alemán Matthias Kühn, saliendo de los juzgados de Eivissa.

El empresario alemán Matthias Kühn, saliendo de los juzgados de Eivissa. / | SERGIO G. CAÑIZARES

B. Palau | Mateu Ferrer

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares acusa al empresario alemán Matthias Kühn de crear un complejo entramado de sociedades pantalla y declararlas en concurso para eludir una deuda de más de once millones de euros con el fisco.

Un juzgado de instrucción de Palma investiga desde hace unos pocos meses al magnate inmobiliario, marido de Norma Duval, por los presuntos delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible.

No es la primera vez que Kühn tiene problemas con la Justicia y con Hacienda. Desde hace años figura en el listado de morosos de la Agencia Tributaria.

Hace unos meses la Fiscalía Anticorrupción interpuso una querella contra el conocido empresario germano por delitos económicos a raíz de las pesquisas llevadas a cabo por Hacienda. Se investiga una maraña de empresas interpuestas que luego se habrían declarado en concurso, presuntamente de forma intencionada, para evitar tener que pagar una deuda millonaria con la Agencia Tributaria.

Los inspectores de Hacienda calculan que el montante de dinero que se debe al fisco es de más de once millones de euros.

Causa judicial reciente

El escándalo económico que acaba de estallar lleva pocos meses investigándose en el juzgado, pero los inspectores de la Agencia Tributaria llevan más tiempo rastreando de cerca las operaciones del promotor inmobiliario de años atrás. De hecho, se prevé un procedimiento judicial largo y complejo para desentrañar la enrevesada estructura de empresas creada.

Muchas de las sociedades de Kühn fueron declaradas en concurso y el magnate eludió su responsabilidad en aquellos momentos para pagar las deudas contraídas al tratarse de concursos fortuitos. Hacienda sospecha que este ‘modus operandi’ fue utilizado por el empresario de forma intencionada para no tener que pagar una deuda tributaria millonaria.

El martes de la semana pasada, los investigadores registraron la casa de Matthias Kühn en Palma, tras contar con la oportuna autorización judicial. El magnate inmobiliario estuvo presente durante la entrada y registro domiciliario. Rechazó facilitar sus contraseñas de sus equipos informáticos. Los inspectores y agentes se incautaron de material informático con documentación que ahora está pendiente de analizar. Las pesquisas prosiguen, ya que la instrucción judicial se encuentra en una fase muy inicial.

Kühn ha saltado a los medios de comunicación recientemente, a principios de este mes, por la sentencia del Tribunal Supremo que ha confirmado el fallo por el que el Govern balear deberá hacer frente a una indemnización de 96 millones de euros por haber desclasificado la urbanización de Muleta del Port de Sóller.

El empresario alemán proyectaba la construcción de 33 chalés de lujo allí. Actualmente, Kühn no es el propietario de estos terrenos porque los vendió.

Suscríbete para seguir leyendo