BATALLA IDEOLÓGICA

El Gobierno llevará al TC las leyes autonómicas antimemoria histórica

El monumento al ‘soldado alemán’ levantado por el franquismo en Betxí lleva camino de convertirse en uno de los hitos en los que gira la batalla política

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres / EUROPA PRESS

Juan José Fernández

Un monolito dedicado a un soldado de la Legión Cóndor, la escuadra aérea que envió Hitler a atacar a la República en la guerra civil, está entre los monumentos que Vox se plantea proteger en la Comunitat Valenciana de cualquier efecto de la ley estatal de memoria democrática. El monumento al soldado alemán levantado por el franquismo en Betxí lleva camino de convertirse en uno de los hitos en torno a los cuales gira la batalla política izquierda/derecha recrudecida este lunes con el anuncio del Gobierno de recurrir al Constitucional las derogaciones de las leyes de memoria en Castilla y León, Aragón y Comunitat Valenciana.

El Gobierno y el PSOE han salido en tromba contra la presentación de sendos proyectos de ley de concordia en la Comunitat Valenciana y Castilla y León, que llevan el mismo camino de rebeldía contra la ley estatal y de derogación de la autonómica evidenciada en la ya aprobada en Aragón. 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confirmó este lunes que el Ejecutivo llevará al Tribunal Constitucional la ley con la que el gobierno autonómico aragonés deroga de facto las políticas españolas de memoria y «hace apología del franquismo», si la Diputación General de Aragón no la modifica antes. Al Constitucional irán también las leyes valenciana y castellano-leonesa «si no decaen antes». 

Torres anunció que se sentará a dialogar con las autoridades aragonesas, y la primera respuesta se la dio el vicepresidente aragonés y dirigente de Vox Alejandro Nolasco: «Podemos hablar de lo que quiera desde la cordialidad más absoluta, pero que tenga la convicción de que no vamos a rebajar o dar un paso atrás ni quitar un ápice de lo que hemos hecho», aseguró en una rueda de prensa, en la que tildó la ley estatal de «sectaria y liberticida».

La mano de Vox

Vox es el principal impulsor de este embate contra las políticas de memoria histórica impulsadas por los socialistas. Lo es también incluso de una ley, como la castellano-leonesa, que aprobó el presidente del PP Juan Vicente Herrera y aplicó el actual presidente popular, Alfonso Fernández Mañueco, siendo alcalde de Salamanca a plena satisfacción de las entidades memorialistas locales.