El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este sábado, a las 20.00 horas, tendrá lugar la Crida desde la plaça del Centre

Programación de las Fallas de la Vall d'Uixó: una ofrenda para todos los vecinos, la principal novedad

Los residentes que quieran participar lo podrán hacer sin llevar la indumentaria regional

La edila de Fallas, Maria Cruces (i), y la presidenta de la JLF, Sheila Segarra. Mediterráneo

Para ofrendar a la Mare de Déu dels Desamparats, en las Fallas 2022 en la Vall d’Uixó no hará falta pertenecer a alguna de las comisiones, ni tampoco vestir con la indumentaria regional. Esta es una de las principales aportaciones de la nueva Junta Local Fallera a la programación de actos que se inaugurará de manera oficial este sábado, a las 20.00 horas, con la Crida, desde la plaça del Centre.

La reactivación de estas celebraciones con su calendario tradicional llega con espíritu aperturista, el que manifiestan quienes se han puesto al frente de una JLF que ya lleva días impulsando en las redes sociales la iniciativa Les Falles s’escriuen en Femení, dando protagonismo a mujeres que hacen posible estos festejos en la ciudad, y que tendrá su culminación en mayo, como avanzó la presidenta del ente, Sheila Segarra.

Fue ella, acompañada por la concejala de Fallas, Maria Cruces, la que dio detalles en el ayuntamiento de la agenda propuesta para un año muy esperado por las comisiones de la Vall, porque a excepción de algunos actos simbólicos, la localidad no ha tenido fallas desde aquella Crida del 2020, que fue el único acto que la pandemia les dejó llevar a cabo.

Novedades

En la víspera de la apertura oficial del ciclo josefino, este viernes tendrá lugar la Nit de Ronda, con la que se agasaja a las falleras mayores. El sábado también se abrirá la exposición del Ninot. Lo que no habrá es cabalgata. A pesar de que en muchos lugares se han flexibilizado las programaciones, la Vall ha optado por la prudencia. Y del día 5, los falleros volverán a encontrarse el 14, con una excepcional Arreplegà del Ninot adaptada a las circunstancias como anuncio de la plantà. La entrega de los premios a los monumentos será al aire libre, el día 15.

El Carmaday se opone en firme a la falla que se instalará en el barrio

En medio de la euforia de la reactivación, el mundo fallero de la Vall se enfrenta estos días a una polémica vecinal protagonizada por los residentes en el barrio Carmaday que, «mayoritariamente», según aseguran desde la asociación de vecinos, se oponen a la instalación en esta zona de la comisión de nueva creación, la 9 d’Octubre.

Afirman que han recogido unas 300 firmas, algo más del 90% de sus habitantes, para manifestar en el Ayuntamiento su rechazo. Defienden que el suyo es un barrio residencial y dicen que «ha sufrido demasiado tiempo los excesos del ocio» y quieren vivir tranquilos, sin molestias.

Desde el consistorio les han explicado que la falla tiene toda la documentación requerida en regla y no se les puede prohibir la actividad en base a unas molestias que no se han producido.


Compartir el artículo

stats