El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RECTA FINAL DE LAS FIESTAS JOSEFINAS

Benicarló planta cara a la lluvia y vive su ofrenda a la Mare de Déu del Mar

La Pirotecnia Tomás iluminó el cielo de la ciudad con más de 50 kilos de pólvora

Grandes y mayores salieron a la calle, pese al mal tiempo, para participar en la ofrenda a la Mare de Déu del Mar. ALBA BOIX

Las fallas de Benicarló desafiaron a la lluvia y a la incertidumbre en su penúltima jornada festiva y, finalmente, se pudieron llevar a cabo los actos programados para honrar a la Mare de Déu del Mar. A causa de las condiciones metereológicas, la programación tuvo que modificarse y afectó a la ofrenda de flores, que en un principio estaba programada para las 10.30 de la mañana pero que se inició a las 17.00 horas para asegurar su celebración.

Aún así, el pasacalle tuvo que detenerse en alguna ocasión debido a la lluvia. Las comisiones falleras comenzaron a incorporarse al recorrido cada 30 minutos, y así continuaron hasta alrededor de las 19.30, cuando todas hubieron entregado sus ramos a la patrona del municipio.

Las representantes de las comisiones ofrecieron sus flores a la Mare de Déu del Mar de Benicarló. ALBA BOIX

Las doce fallas de la ciudad recorrieron las calles del centro urbano hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde está instalada la estructura de la Mare de Déu del Mar. Los falleros y falleras, emocionados tras estos años sin poder afrontarla, formaron el manto de la Virgen con claveles blancos, amarillos y rojos.

Al ritmo de la música

Las comisiones estuvieron acompañadas en todo momento por la música tradicional valenciana que ofrecieron las bandas de las localidades vecinas, procedentes de toda la comarca de Castellón. La lluvia estuvo presente durante parte de la celebración de la ofrenda, pero, aún así, cientos de vecinos y visitantes no quisieron perderse el pasacalle . Hasta Benicarló han llegado las agrupaciones musicales de Peñíscola, Albocàsser, Cinctorres, Traiguera, Càlig, Rossell, Santa Magdalena, Sant Jordi, La Jana, Villanova d’Alcolea, Benassal, y la propia banda de música local. 

50 kilos de pólvora

Por otra parte, la Junta Local Fallera de Benicarló encendió ayer la segunda mascletà de las fiestas josefinas de esta edición en la plaza de la Constitución, a cargo de la Pirotecnia Tomás, quienes hicieron estallar 50 kilos de pólvora para poner el punto final a una jornada protagonizada por la incertidumbre a causa de la climatología, pero que no impidió que los falleros mostraran su devoción por la virgen.

Finalmente, las falleras mayores de la localidad, Andrea Simó y Rocío Martínez, acompañadas por las integrantes de sus respectivas cortes de honor y las comisiones falleras, pudieron prender la mecha del segundo espectáculo pirotécnico de la semana.

Respecto a hoy, tendrá lugar la tercera y última mascletà que, por la noche, dará paso a la tradicional cremà de los monumentos que arrancará a las 20.30 horas con los infantiles y, a partir de las 22.30 horas, será el momento de quemar los grandes, culminando con la falla ganadora, L’Embut. La misa de Sant Josep, que estaba programada para ayer a las 19.00 horas, también se pospuso y se celebrará hoy, a las 11.00 horas. 

Compartir el artículo

stats