Consejos

Se puede gastar en Navidad y evitar la cuesta de enero

La cuesta de enero no es un huracán ni un tsunami de los que no podemos huir como si estuviésemos en una película de acción. Ni mucho menos. 

Javier Fano - Responsable de Banco Mediolanum en la Zona Levante

Javier Fano - Responsable de Banco Mediolanum en la Zona Levante

Javier Fano / Responsable de Banco Mediolanum en la Zona Levante

Es cierto que la cesta de la compra para estas Navidades se va a encarecer más de un 4% en comparación con la de 2022, un año en el que nuestra comunidad se apuntó una inflación superior al 5%. Pues bien, a pesar de todo, muchos ciudadanos pueden administrar la cuesta de enero, una vez más, sin grandes dolores de cabeza. Y para ello no van a tener que reducir el presupuesto de los regalos o de la cena de Nochebuena.

Las estrategias de inversión permiten que los españoles puedan mitigar el efecto de la inflación

Es más, para muchos, la cuesta ya no depende en absoluto de variables como esas, porque casi ha dejado de existir. ¿Pero cómo lo han conseguido?

Según el último sondeo del Banco de España, en 2021 los españoles apenas invertían su dinero en soluciones que pueden llegar a superar los efectos de la inflación, como los fondos de inversión (12% de los españoles), acciones (14%) o renta fija (1%).

Dicho esto, en cuanto muchos sintieron la punzada de la inflación sobre sus ahorros y asumieron que se iba a quedar a medio plazo con nosotros, sobre todo a partir del verano de 2022, pudieron contrarrestar su impacto con la diversificación de la mayor parte de sus posiciones en efectivo y depósitos a la vista, y se las llevaron, entre otros, a fondos de inversión. Pocos meses después, cuando se confirmó la fuerte escalada de los tipos del BCE, también pudieron poner a trabajar sus ahorros en otras soluciones de corto plazo, en busca de rentabilidades asociadas a la evolución de los tipos de la eurozona.

Las estrategias en el corto, medio y largo plazo, y una correcta planificación ajustada a sus decisiones a sus necesidades, objetivos y perfil de riesgo permiten que miles de hogares españoles puedan mitigar e incluso a veces neutralizar el efecto de la inflación o reducir sus costes financieros.

Algunos, incluso, amortizando anticipadamente buena parte de sus deudas bancarias. La planificación flexible les ha permitido generar recursos que ahora les van a suponer un considerable desahogo y compensar, entre otras cuestas, la de enero. Y lo han hecho, en muchos casos, diseñando unas estrategias con el consejo de asesores financieros de su absoluta confianza.