UNA FORMACIÓN DIFERENCIADORA, CONECTADA CON LA REALIDAD

Educación y Deporte en el CEU: un binomio imbatible

Los estudiante disfrutan de un aprendizaje práctico desde principio de carrera

Los futuros maestros interactúan con los más pequeños bajo la tutela de docentes expertos

Los futuros maestros interactúan con los más pequeños bajo la tutela de docentes expertos / Mediterráneo

Existen profesiones especialmente vocacionales. La de maestro/a es, sin lugar a dudas, una de ellas. Cuando, además, se es un apasionado/a del deporte, la posibilidad de formarse para poder combinar ambas metas laborales tiene medalla.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, pionera en la implantación de dobles titulaciones en España, ha hecho posible este objetivo con su doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria. En esta línea, otro camino para cumplir el sueño de quienes quieren velar por la salud de los más pequeños, formándoles en hábitos saludables como el ejercicio y el deporte, pasa por cursar el Grado en Educación Primaria y decantarse por la mención (especialidad) de Educación Física.

Sea cual sea la elección, los Grados de Educación (tanto Primaria como Infantil), y el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad CEU Cardenal Herrera tienen en común su irrenunciable compromiso con la calidad docente y un enfoque eminentemente práctico, que conecta al estudiante, desde el inicio, con la realidad de su futura profesión.

Los martes no hay clase

En Magisterio, por ejemplo, ya desde el primer día de carrera, los martes no hay clase. Mejor dicho, sí hay, pero se disfruta en un tipo de aulas especialmente motivadoras, las de Infantil y Primaria de los centros escolares de la provincia. 

Gracias a esta iniciativa pionera, los futuros maestros que se están formando en el CEU Cardenal Herrera se benefician de una formación práctica y diferenciadora, interactuando con los niños y bajo la tutela de maestros expertos, que les sumerge en los desafíos que tendrán que afrontar en unos años. Una propuesta innovadora que, además de reforzar su vocación, les capacita profesionalmente y les proporciona una seguridad extra de cara a su futuro ejercicio docente.

Además, a estas prácticas de carácter curricular se suman las que el alumnado realiza voluntariamente en numerosos centros escolares de Castellón, con los que el CEU Cardenal Herrera también colabora impulsando proyectos formativos extraordinarios desde diversas asignaturas. Entre ellos figuran el de educación inclusiva de los niños con autismo (organizado junto a TeaCast), el de cuentos medioambientales para despertar la conciencia ecológica de los más pequeños (en el centro escolar Bisbe Pont), o las diversas iniciativas de aprendizaje y servicio que llevan a cabo en asociaciones de niños con discapacidad y alta capacidad en la provincia.

En suma, un modo de entender la docencia que responde a los desafíos de la sociedad acercándose a ella y que, en el caso de los estudiantes de Magisterio de la mención de Educación Física, también se materializa en numerosas salidas al entorno natural de Castellón para aprender, a través de la experimentación, a organizar y gestionar este tipo de actividades para promover el ocio activo y la actividad física de sus futuros alumnos.

Mostrando músculo

Por su parte, los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU también se benefician de una formación diferenciadora. A pesar de que este joven Grado solo ha desplegado sus dos primeros cursos, ya está demostrando su músculo a través de las prácticas extraordinarias, que sus estudiantes pueden realizar desde el principio en entidades deportivas de referencia, como el Vila-real Básquet Club.

Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU en sus clases prácticas

Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU en sus clases prácticas / Mediterráneo

El Grado, que disfruta de una alianza estratégica con el Villarreal CF, organiza además numerosos encuentros entre los estudiantes, profesionales y expertos, así como diferentes talleres prácticos de todo tipo de deportes y actividades vinculadas a este ámbito.

Pero si ha habido una práctica especialmente valorada por parte de los futuros profesionales del deporte ha sido, sin duda, la primera edición del Campus Abierto en Red. Esta iniciativa incluye una semana de barranquismo, escalada, vivac, orientación nocturna, senderismo, mountain bike, etc., en Figueroles, Segart y Llucena que, además de descubrir a los estudiantes el rico patrimonio natural de la provincia, les ha conectado con los múltiples ámbitos de profesionalización de esta titulación universitaria.