Han pasado ya 13 meses desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus. Durante todo este tiempo los castellonenses han tenido que hacer frente a un sin fin de adversidades, adaptándose sobre la marcha a un nuevo estilo de vida mucho menos social. Ahora, después de unos largos, nos encontramos a una sociedad mucho más educada para vivir en tiempos de pandemia. La gente ha ido recogiendo diferentes aprendizajes de los duros momentos y los ha hecho servir en su nuevo día a día.

Con la llegada de las vacunas, las previsiones empiezan a ser esperanzadoras, ya son más los castellonenses inmunizados que los contagiados. Aprovechando este contexto, hemos salido a la calle a preguntar a los castellonenses cuáles han sido las enseñanzas que les ha dejado este duro año de pandemia.

La respuesta recibida en mayor medida ha sido gratificante, ya que da la sensación de que la gente ha sabido extraer aprendizajes positivos de este caos llamado coronavirus y que rompió las reglas sociales. 

Nos hemos encontrado con gente que reconoce que el covid le ha hecho valorar más a las personas que tienen cerca, otras aseguran que se han dado cuenta de que de las cosas importantes en la vida son las más rutinarias, las que en principio parecen insignificantes. Hemos recibido también respuestas que hacen referencia a un aprendizaje en lo higiénico, ya que las formas en las que se propaga el virus ha hecho que la sociedad adopte nuevos hábitos, que parece que han llegado para quedarse.

Otro de los apunte más destacable tiene que ver con la sanidad pública y con la ayuda psicológica, un sector que se ha demostrado que es clave e imprescindible para la ciudadanía y que hay que valorar como tal.