Siempre en la memoria de Castellón: el recuerdo a los que nos dejaron en el 2023

Durante el último año, la provincia ha despedido a ciudadanos notables que dejaron una huella imborrable

Algunos de los rostros más conocidos entre los fallecidos en el último año 2023.

Algunos de los rostros más conocidos entre los fallecidos en el último año 2023.

Pepe Beltrán

Pepe Beltrán

Este artículo pretende rendir tributoa aquellos castellonenses que fallecieron durante el año 2023 y destacaron durante su vida en distintas facetas, pero con ellos se homenajea a todos cuantos nos han dejado y cuyo anonimato no mitiga el dolor de familiares y amigos. 


ENERO

  • PACO PASCUAL TORRES. Propietario de la Floristería El Nardo, sin duda una de las más emblemáticas de la capital. Tenía 74 años.
  • JOSÉ CHERTA SALVADOR. Propietario del Bar Chepi de Alcalà, un típico y popular chiringuito de playa. Falleció a los 91 años.
  • PATROCINIO FERRER PUIG. Desde su obrador en la calle Segura Barreda de Morella, la panadería Pallarés y Patro contribuyeron como nadie a popularizar el flaó, así como el panoli por Sant Antoni, rosques en Pascua, cocs de todos los sabores, piñonades, mantecaes y su exitoso jaimito. Murió a los 77 años.
  • FRANCISCO MONFORT BARBERÁ. Perito mercantil de formación, destacó su labor profesional, primero en la administración del concesionario Seat Michavila y, después, en Caja Rural Credicoop y en sus posteriores derivaciones de Ruralcaja y Cajamar como hombre de confianza de todos sus presidentes y directores generales. Falleció a los 77 años.
  • LUIS GIL TORRES. Conocido popularmente en Soneja como Luis el de la miel, formó parte de diversas asociaciones locales, destacando como mayoral en diversas ocasiones y colaborador en los festejos taurinos. Fue concejal entre 1991 y 1995. 
  • GERARD ESCODA NOGUÉS. Nacido en Reus, fue jugador del Villarreal desde el 2000 al 2002 en las primeras temporadas tras el segundo ascenso a Primera División, donde llegó procedente de la UE Lleida. Su trayectoria como futbolista transcurrió entre el Reus Deportivo, Nàstic de Tarragona, Lleida, Villarreal, Salamanca y se retiró en el Lleida. Fue director deportivo del Lleida y del Sabadell. Falleció a los 50 años de edad después de luchar varios meses contra el cáncer.
Noureddine El Attab

Noureddine El Attab / Mediterráneo

  • NOUREDDINE EL ATAB. Marroquí de nacimiento, pero con residencia en Castellón desde hacía 15 años, el popular actor ha aparecido en plataformas como Netflix, con la serie 'Mano de Hierro', o HBO, participando en la producción de Álex de la Iglesia ’30 Monedas’. También estuvo en el casting de otras series de como ‘Cuéntame’, ‘Historias de Alcafrán’ o ‘El Pueblo’ de TVE-1, ‘La que se avecina’ y ‘El príncipe’ de Telecinco, o ‘La Unidad’ de Movistar+. En cuanto al cine, destacar sus papeles en ‘Celulle de crisis’, ‘¿Y si?’, ‘Nada será igual’ o ‘Wasimundo’. También ha participado en su dilatada trayectoria profesional en varios anuncios publicitarios, así como en un sinfín de obras de teatro en escenarios de Francia, Alemania, España y su Marruecos natal. Falleció tras caer de su yate en alta mar cuando tenía 39 años.
  • MANUEL GODOY MASIP. Nacido en Castelló e hijo del concejal de Fiestas que instauró el pañuelo verde madalenero, se formó en el Ribalta y cursó estudios mercantiles en Murcia. Empezó como apoderado del Banco de Bilbao, pasando luego a ser director del Banco Coca, antes de instalarse por su cuenta como asesor fiscal, promotor inmobiliario (Sadeca), empresario de la automoción (Nissan), de la restauración (Menjars), amén de otras experiencias en la venta de calzado deportivo y embarcaciones recreativas. Pero sin duda será recordado como negociador en el concurso de acreedores y posterior extinción de Imepiel, el cambio de manos en Ford Castellón y en el traspaso de acciones del Club Deportivo Castellón para dejarla en manos de Antonio Bonet y evitar su desaparición. Murió a los 80 años.
  • ALEXIS RAVELO BETANCOR. Escritor canario de novela negra y cuentos que estuvo muy vinculado a Morella, no en vano era habitual desde 2019 en el ciclo Morella negra com la trufa. Falleció de un infarto a los 51 años.

FEBRERO

  • ALFONSO RUIZ CALAVIA. Natural de Soria, tomó el hábito a los 16 años como fraile carmelita descalzo, reconocido especialista en la vida y la obra de Santa Teresa de Jesús, fue nombrado prior del monasterio del Desert de les Palmes desde el 2005 hasta el 2011, gerente de la Fundación Desierto de las Palmas desde el 2002 hasta el 2014 y administrador del Convento desde el 2003 hasta el 2014. Es autor del texto de la mayor parte de libretos del Ciclo de Música Sacra del Desierto y escribió, junto a Fray Ignacio Husillos, el libro El Desierto de las Palmas: Historia y vida. Promovió la restauración de varias ermitas del paraje, así como de diversas grutas, la reconstrucción del vía crucis, además de comisariar la brillante exposición el Santo Desierto (2006). Se retiró Enfermería San José de Burgos en el año 2014, donde falleció a los 81 años.
  • JOSEFINA PRIOR CANÓS. Natural de Nules y conocida por el sobrenombre de La Regentera, era la militante del PP más antigua de la provincia de Castellón, por lo que recibió a principios de año el homenaje del presidente del partido de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta de Castellón, Marta Barrachina. Tenía 98 años.
  • FRANCISCO BARREDA TRILLES. Conocido popularmente como El Mago Frisco, este vilafamesino estudió en la Escuela de Artes y Oficios, donde perfeccionó su dibujo. Trabajó como tornero, pero pronto se destapó como ilusionista, siendo considerado un pionero en el sector, por lo que era habitual en diversos espectáculos culturales, particulares y públicos. Murió a los 89 años. 
  • MIGUEL MONTOYA REQUENA. Jugó de defensa central en el CD Burriana, club en el que transcurrió gran parte de su carrera como futbolista. Después destacó como técnico de la escuela de fútbol base del Puerto de Burriana y entrenó a varios equipos provinciales como el Nules, Vinarós y Castellón amateur, destacando también al frente del primer equipo del Burriana. Tenía 65 años.
  • JOSÉ MANUEL SOS PASCUAL. Aparejador de profesión, llevó a cabo muchos proyectos del grupo Gimeno, pero sin duda será recordado por ser sobrino del geólogo y profesor Vicente Sos Baynat, de quien heredó sus inquietudes por la cultura, que le llevaron a una intensa actividad social en el Castelló que tanto amó, destacando como pintor aficionado y melómano reconocido.
Pascual Babiloni

Pascual Babiloni / Mediterráneo

  • JESÚS PASCUAL BABILONI SOLER. Sin duda, uno de los futbolistas castellonenses más importantes de todos los tiempos. Babiloni empezó a jugar a fútbol en los parques de Castelló y su padre y su tío le pagaban las multas correspondientes, respaldando su afición por el balón. Jugó en varios equipos locales antes de enrolarse en los juveniles del CD Castellón, donde su imponente capacidad física enseguida destacó. En el club orellut tuvo dos etapas, antes y después de marcharse al Real Madrid. En la primera, cabe mencionar el ascenso albinegro a Segunda División del año 1966. Con 21 años fue traspasado al Real Madrid, donde ganó la Liga en 1969, la Copa en 1970 y llegó a jugar la Copa de Europa. En 1970, Babiloni regresó a Castalia, jugando otras siete temporadas en cualquier posición de la defensa, erigiéndose en pieza destacada de una de las épocas más gloriosas de la entidad, colaborando decisivamente tanto en el ascenso a Primera de 1972 como en la clasificación para disputar la final de la Copa en 1973 en que los albinegros se proclamaron subcampeones de España. En el Castellón permaneció hasta 1977, siendo siempre uno de los futbolistas más respetados por la afición y el sexto con más partidos en la historia del club, con 321 entorchados. Posteriormente jugó en otros equipos provinciales como el Benicarló y el Vall de Uxó, dedicándose después al negocio de la hostelería regentando un popular bar. Murió a los 76 años.

MARZO

  • FRANCISCO ARRUFAT FORCADA. Nacido en Vila-real, se formó en económicas, finanzas y banca en la UNED, la Politècnica de València y el Centro Universitario Nacional de Estudios Financieros. Trabajó durante más de cuarenta años en el Banco de Valencia, llegando a ser director general; ya en 2010 asumió la dirección general de Valenciana de Inversiones Participadas. Impartió más de mil cursos, seminarios y módulos de diversas disciplinas; fue socio fundador y CEO de Arrufat Sports, agente FIFA, socio de Escapa’t Viatges i Esdeveniments, fundador y consultor de Ático Premier Consulting y fundador, patrono de la Fundación y miembro del Comité de Dirección de Globalis en Vila-real. Tenía 66 años.
Víctor Arandes

Víctor Arandes Prades / Mediterráneo

  • VÍCTOR ARANDES PASTOR. Natural de Borriol, pronto se dio a conocer como empresario en distintos ámbitos, destacando en los recreativos y en la inmobiliaria. Su actividad social no fue menor, siendo presidente de la Asociación Cultural Nueva Jerusalén, y precisamente en su casa se sentaron las bases para el ya popular y arraigado drama sacro de La Pasión en 1975. También fue presidente del Real Casino Antiguo de Castellón durante dos décadas, desde 1995 hasta 2005 sin duda en su etapa de mayor esplendor. También presidió el Club de Campo del Mediterráneo y fue vicepresidente segundo de la Federación Valenciana de Golf. Tenía 78 años.
  • IGNACIO LÓPEZ LLOPIS. Empresario de éxito vinculado al sector cerámico, trabajó en Inalco de l’Alcora y Living Ceramics de Onda, para fundar después Nadis Design en su Burriana natal. En mayo de 2022 fue diagnosticado de ELA y, nueve meses después, fallecía a los 45 años de edad.
  • ANA MARTÍ. Abogada de formación y reconocida jurista, supo quedar a un lado por la extraordinaria faceta de su marido, Antonio Tirado, ex alcalde de Castellón durante ocho años, presidente de Caja Castellón y posteriormente del Banco de Valencia, así como presidente de la Fundación Caixa Castellón tras la fusión. 
  • MANUEL GRANELL FONT. Cirujano del aparato digestivo de amplia formación y muy querido en Vila-real, donde tenía consulta y además era el padre de la reina de las fiestas de 2006, Lina Granell. Tenía 74 años
  • JOSÉ MARCO ROIG. Aunque bombero de profesión, siempre será recordado por su faceta artística, no en vano trabajó con el pintor Tasio, Rafael Guallart y Juan Bachero. Tras jubilarse en 1993 se dedicó por entero a las gaiatas, siendo el artista más laureado con cinco primeros premios y once segundos, terceros, cuartos y quintos. Fue nombrado Portaler de l’Any en 2011 y Gaiater de l’Any en 2016. Fundó la Associació d’Artistes Gaiaters, siendo su primer presidente, y colaboró con el periódico Mediterráneo en el suplemento de la Magdalena del año pasado con el artículo «La gaiata, tradición y evolución». Precisamente el día antes de morir, Pepín Marco recibió el tributo de toda la ciudad durante la Enfarolà. Tenía 74 años de edad.
  • CONSOLACIÓN CERVERA BELTRÁN. Nacida en Almassora, de hecho era conocida popularmente como l’almassorina, regentó la cocina del bar que bautizó con su gentilicio en compañía de su marido, Paco Jóvena, en sus dos emplazamientos de la calle Gobernador. Ese mismo apodo lo heredó su hija Conso, sin duda la gran artífice del resurgimiento de los bailes tradicionales locales. Murió a los 92 años.
  • VICENT FORCADA MARTÍ. Apasionado de la historia medieval, era un gran entendido sobre los castillos de la provincia, como lo atestigua su libro «El castillo de Morella y la obra de arquitectura castrense en els Ports», también dirigió exposiciones y destacó su conocimiento sobre las masías del interior de la provincia. Fue uno de los diez fundadores del Centre Excursionista de Castelló, creando diversas rutas que hoy siguen su magisterio, además de ser miembro de la Societat Castellonenca de Cultura y de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Tenía 94 años.
  • FRANCISCO JAVIER VICENTE QUERALT. Médico dermatólogo de reconocida popularidad en su Castellón natal, también un apasionado de las marchas a pie que le llevaron a publicar dos libros con distintos itinerarios con salida y destino en la capital. También fue miembro destacado dels Cavallers de la Conquesta. Contaba con 77 años de edad.

ABRIL

  • MANUEL RENAU SANCHO. Conocido maestro de la antigua EGB en Almassora, que participó en multitud de actividades culturales en su localidad, la última la de mayor éxito impulsando la recopilación de fotos antiguas bajo el epígrafe “Almassora en blanc i negre”. Tenía 79 años de edad.
Manuel Irún Revest

Manuel Irún Revest / Mediterráneo

  • MANUEL IRÚN REVEST. Catedrático de latín y griego, primero en Almassora, Sagunto y Burriana, en cuyo instituto fue director, para pasar al Francisco Ribalta de Castelló, donde se jubiló como jefe de estudios. Sobrino nieto de Luis Revest, fundador de la Societat Castellonenca de Cultura, Manolo fue miembro destacado del Ateneu, encargado de la sección de historia y de los viajes, precisamente falleció en uno de ellos, a Bilbao, cuando tenía 80 años.
  • PABLO SORIA GONZÁLEZ. Natural de Castelló, estudió Medicina y Cirugía en Madrid, especializándose en Urología y Traumatología por la Universidad de Salamanca. De vuelta a casa ejerció en el Hospital Provincial, pasando luego a la Clínica Gran Vía y el Hospital La Plana. Fue también el médico del CD Castellón durante décadas, viviendo la final de Copa de 1973 y tres ascensos a Primera División. Sin embargo, fue despedido de malas maneras durante un oscuro mandato. Sin embargo, su amor por el club era tal que llegó a perdonar un millón de pesetas para evitar su desaparición y favorecer el relevo accionarial cuando asumió la presidencia Antonio Bonet. Recibió una placa de reconocimiento de la Asociación de Veteranos del CD Castellón en 2019. Murió a los 83 años.

MAYO

  • ROSA MARÍA CARRIÓ VAQUERO. Enfermera de formación, era conocida como administradora de la compañía Maderas Lavall. Tenía 77 años.
María Dolores Climent

María Dolores Climent / Mediterráneo

  • MARÍA DOLORES CLIMENT DEL PINO. Fue la primera concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Castelló, siendo alcalde José Luis Gimeno. También ejerció como presidenta de la Federación Provincial de Amas de Casa y de la Asociación de Amas y Consumidores Lledó de Castelló. Muy vinculada a la sociedad local, también era conocida por ser esposa del ex delegado de Hacienda, Juan Costa, y madre del ex ministro Juan Costa, el ex diputado autonómico Ricardo Costa y de Mariló Costa. Falleció a los 85 años.
  • VICENT MARTÍ DOMINGO. Nacido en Burriana, en su juventud fue jugador de balonmano, atleta y árbitro de atletismo. Aunque regentaba una floristería junto a su mujer en Borriol, su faceta más destacada fue la fotografía de prensa, trabajando durante muchos años en la redacción del periódico Levante de Castelló, participando con muchos de sus brillantes trabajos en exposiciones de Fotopremsa. Falleció pocos días antes de cumplir los 77 años.
  • JUAN MUÑOZ CERDÁ. Un conocido hombre de fútbol de su época, como jugador (Valencia, Córdoba, Badajoz, Salamanca) y como técnico (Gandía, Alcoyano, Ontinyent y, sobre todo, el Levante). Precisamente fue secretario técnico del CD Castellón en Primera División la temporada 81/82, siendo presidente Antonio Sales. Falleció a los 78 años.
  • JAIME VIVES LORENZ. Fue el primer alcalde de la democracia de Vilafranca, durante dos legislaturas, entre 1979 y 1987, figurando en el puesto 11 de la lista municipal del PP en las elecciones del 28M. Regentó durante mucho tiempo el comercio familiar y participó activamente en diversas asociaciones locales, siendo entrenador y directivo del equipo de fútbol, miembro del club taurino, colaborador en la parroquia y una suerte de cronista de la ciudad a través de las redes sociales. También pasará a la historia por dar nombre a uno de los personajes de ficción de las novelas policiacas del inspector Monfort, obra de Julio César Cano. Murió a los 74 años de edad.
  • JOSÉ RAMÓN TÁRREGA ESTELLER. Nacido en Traiguera, de pequeño se trasladó a Vinaròs, donde cursó estudios e inició su carrera profesional. Entró en política en 1987 con el CDS, y ya en 1995 como concejal de fiestas, comercio y turismo, y posteriormente de gobernación, siendo alcalde Jacinto Moliner; con el gobierno de Juan Bautista Juan asumió Obras y Servicios y Medio Ambiente; pasando a ser el portavoz del PP cuando fue relegado a la oposición, llegando a ser presidente local del partido. Falleció a los 68 años.

JUNIO

  • FRANCISCO BOU CASTELLET. Natural de Cabanes, donde ofició su primera misa y ejerció durante años en una dilatada carrera pastoral que le llevó a servir en la parroquia de la Trinidad de Castelló y las de la Todolella, Rasquera, Corbera d’Ebre, Gandesa –en calidad de arcipreste—y Nuestra Señora de los Dolores de Tortosa. Fue durante 25 años responsable administrador de la diócesis de Tortosa y otros 10 vicario episcopal, además de canónigo y prefecto de ceremonias del cabildo catedralicio. Tenía 91 años.
Enrique Giménez Adell

Enrique Giménez Adell / Mediterráneo

  • ENRIQUE GIMÉNEZ ADELL. Aunque nacido en Tortosa, llegó bien pronto a Castelló, convirtiéndose en un referente del pueblo gitano. Conocido como el Tío Enrique, su gran obsesión fue la integración social de los gitanos, y desde el primer momento entendió que la mejor forma de facilitar la inclusión era a través de la educación de los niños gitanos. En 2002 fundó Punjab al objeto de establecer puentes entre la comunidad gitana y los payos. Falleció a los 87 años.
  • JOSÉ LUIS TÁRREGA BERNAL. Fue alcalde de Benicàssim en los estertores del franquismo y también durante la Transición, desde el 17 de septiembre de 1973 hasta el 19 de abril de 1979. Posteriormente siguió como concejal en 1983, en tiempos del alcalde José María Tárrega Casañ. También era conocido por una incesante labor social que le llevó a presidir la Unión Musical Santa Cecilia, la Cooperativa San Isidro de Castellón y la Cofradía de Pescadores y Marineros del Grau. Contaba con 90 años de edad.
  • MARIO ALBA GASQUE. Castellonero de pro, sin duda una de las personas más populares y entrañables de la capital. Fundó y regentó durante años el kiosco de la calle Mayor, que pronto se convirtió en el principal punto de venta de prensa, todo tipo de publicaciones, chucherías y multitud de juguetes, papelería y un sinfín de complementos; posteriormente ampliaría el servicio en el Mercat Central. Tenía 85 años.

JULIO

  • AGUSTÍN RODA EDO. Conocido como el Quinqui, trabajó toda su vida en la azulejera La Aranda pero destacó en el fútbol. Como futbolista logró el primer ascenso del CD Alcora a Primera Regional de su historia en la temporada 70-71; y tras retirarse dirigió varios equipos de las secciones inferiores. El noviembre recibió un homenaje del club a título póstumo. También era un reconocido aficionado taurino, no en vano formaba parte de la conocida saga local de los Matraca. Falleció a los 75 años de edad.
  • RAMÓN CAPELLA HERRERO. Nacido en les Alqueries, su familia se instaló en Nules tras la guerra. Funcionario de la Administración de Justicia durante cuarenta años, era el socio número uno del Nules CF y Cofrade de Honor de la Hermandad de Nazarenos de la Purísima Sangre de Nules. Aficionado a la fotografía, contaba con un importante archivo. Tenía 99 años.
  • JUAN GARCÍA BARCELÓ. Fue alcalde de Alcalà al final de una legislatura convulsa, la 83-87, en la que se sucedieron hasta tres alcaldes de tres partidos distintos. En la siguiente se prensentó y ganó las elecciones gobernando los cuatro años consecutivos. Murió a los 82 años.
  • MANUEL JUESAS VICENTE. Socio número uno del Club Deportivo Castellón, motivo por el que fue homenajeado en los actos del centenario de la entidad el pasado verano. Tenía 97 años.
  • SERGIO PITARCH. Nacido en la Iglesuela del Cid, destacó como jugador del Villafranca CF, comarca en la que era muy conocido y querido. Falleció víctima de un traumatismo craneoencefálico, a los 29 años, durante las celebraciones de las fiestas del Torico en Teruel.
Enrique "Tío Canya"

Enrique "Tío Canya" / Mediterráneo

  • ENRIQUE PARDO TIRADO. Castellonero de soca, nació y vivió en el Raval de Sant Roc. Pronto dejó la agricultura, pero no a sus amigos, a los que contrató para la constructora que fundó a principios de los 80, ampliando luego al negocio inmobiliario. El Grupo Pardo mereció el premio a la Empresa del Año del Periódico Mediterráneo, en el apartado de Recursos Humanos, en 2012. También destacó su vinculación al mundo de las fiestas, siendo socio de honor de la Gaiata 11, además de miembro de las comisiones de fiestas de la calle Sant Fèlix y Sant Roc; también fundó la Host del Castell Vell y la Asociación Cultural de l’Arrós i la Taronja. Fiel devoto de la Mare de Deu de Lledó, fue clavario de la Cofradía de la Sangre. Falleció a los 83 años.
  • JAVIER NAVARRO PALAU. Vinculado a las fallas desde hacía cincuenta años en La Mercé, lo que le dio entrada a la Junta Local Fallera en 1987, primero como delegado de las comisiones, de falleras, de desfiles y protocolos y, finalmente, vicepresidente durante ocho años; después, en 2009 pasó a la comisión de la Ravalera, donde llegó a la presidencia en 2013.
  • PAULA ROIG. Nacida en la Vall d’Uixó, era miembro del Club Muntanya i Escalada Xibeca de Alfondeguilla. Falleció mientras practicaba senderisimo, en el entorno de la Font de Marc, cuando contaba con 34 años de edad.

AGOSTO

  • SERAFÍN TAJUELO GARCÍA. Natural de Almenara, era un conocido rodaor y embolador taurino cuyo repentino fallecimiento a temprana edad conmocionó el mundo del bou al carrer.
  • JUAN FRANCISCO VICENT SÁNCHEZ. Castellonero de soca, fue pregonero en cinco ocasiones, en 1975, 1976, 1986, 1995 y 1998. Falleció a los 78 años.
  • CARMEN HERRERO VICENT. Nacida en Llucena pero vinculada a l’Alcora desde muy joven. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, realizó la especialidad de Oncología Médica en lel Instituto Valenciano de Oncología, doctorándose con la calificación cum laude y obteniendo el galardón a la mejor tesis doctoral 2018-2019 del Colegio de Médicos de València, siendo también merecedora del Premio Profesor Antonio Llombart de la Real Academia de Medicina de la Comunitat 2019, en la que ingresó. Asimismo completó sus estudios en Boston (USA) con amplios reconocimientos. Formaba parte del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón hasta que un cáncer gástrico acabó con su vida. Tenía 37 años.
Miguel Prades Safont

Miguel Prades Safont / Mediterráneo

  • MIGUEL PRADES SAFONT. Nacido en Castelló, se formó en las escuelas de arquitectura de Barcelona y Madrid, tras haber cursado dos años de ciencias exactas. En 1954 es nombrado comisario de Ordenación Urbana en Madrid. A finales de 1957 se traslada a Castellón, con una profusa producción que alcanza los 900 proyectos. Está considerado el padre de la modernidad en Castellón, haciéndose merecedor del título de Mestre Valencià de l’Arquitectura en 2003, elegido por sus colegas, y siendo el único castellonense que lo ostenta hasta la fecha. En su legado figuran el Club Social de Golf, el edificio Wellring-Los Pinos, la casa del Mar y Sol de Llevant, todos ellos en el Grau, además de los apartamentos Los Naranjos y La Panderola en Benicà-ssim, o la casa de Luis García Berlanga en Orpesa, además de viviendas de la calle Asensi, Navarra o las oficinas de la calle En medio, que fueron asimismo objeto de su tesis doctoral. Destacó también por su compromiso con el colectivo profesional en el colegio de arquitectos, habiendo desempeñado los cargos de tesorero, presidente del CTA de Castellón de 1975 a 1977 y vicesecretario del COACV los años 1978 y 1979. También fue miembro de la Comisión de depuración y del Tribunal Profesional del COACV y ha participado en el CSI del CTA de Castellón. Falleció a los 93 años.
  • VICENT FLICH FELIP. Maestro de profesión, durante ocho años representó a los nulenses en el Ayuntamiento: primero, como concejal de Cultura, entre 1991 y 1995, siendo el artífice del hermanamiento con el municipio francés de Nyons, y después como teniente alcalde y concejal de Seguridad y Personal.
  • CARLOS ANDRÉS GARCÍA BARRAGÁN. Director del hotel Hostería del Mar y presidente de Agrotur, la agrupación de empresarios de turismo de Peñíscola. Falleció a los 60 años.
  • MARÍA PURA ESCRIG GONZÁLEZ. Natural de Borriol, fue profesora de matemáticas en el IES Penyagolosa hasta su jubilación. Muy vinculada a la vida cultural de su localidad natal, también formaba parte del Club de Lectura. Tenía 68 años.
  • FERNANDO LATRE DAVID. Nacido en València, era catedrático de física y química , ejerciendo de profesor en el colegio Mater Dei, tiempo en el que promovió las olimpiadas de química. Fue también el primer director de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora. Asumió la responsabilidad del Secretariado de Migraciones, siendo su Director entre el 2009 y 2013. Fue un colaborador muy activo en la Parroquia de San Pedro del Grau de Castelló, donde se implicó en las diferentes actividades de la misma: scouts, catequista de Confirmación, y la preparación de futuros matrimonios. Además, colaboró activamente en la Pastoral Penitenciaria a través de la Parroquia de San José Obrero.Murió a los 77 años.

SEPTIEMBRE

  • VICENT BROCH. Natural de Vila-real, era el capataz de los portadores de la Mare de Déu de Gràcia, tanto en la baixà como en la tornà de la patrona. Además, fue presidente y hermano mayor de la Germandat del Sant Sepulcre durante veinte años (2002 a 2022), impulsando la banda de tambores y bombos.
Ana Pitarch Gil

Ana Pitarch Gil / Mediterráneo

  • ANA PITARCH GIL. Nacida en Almassora, cursó la carrera de idiomas especializándose en el alemán. Creadora del Portfolio Europeo de las Lenguas en formato electrónico con la Dirección General de Programas Europeos, de 2006 al 2011. Asesora pedagógica del Ministerio de Educación, pasó luego a la jefatura de estudios de la Escuela Oficial de Idiomas y, finalmente, a la dirección, cargo que ocupaba desde 2016. También fue profesora de Filología, Traducción e Interpretación en la Universitat Jaume I de Castelló. Autora de numerosos artículos y librosvinculados a la enseñanza, el estudio de las lenguas y la comunicación. Fue reina de las fiestas de su localidad natal en 1987 y, asimismo, mantenedora en la proclamación de la reina de 2019. Tenía 53 años. 
Wenceslao Rambla, una pérdida notable en este 2023.

Wenceslao Rambla, una pérdida notable en este 2023. / MEDITERRÁNEO

  • WENCES RAMBLA. El pintor y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la UJI Wences Rambla, que fue vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, falleció mientras se bañaba en la playa del Terrers de Benicàssim. Perdió la vida a los 74 años al sufrir una parada cardíaca cuando estaba en el agua y, pese a los esfuerzos de los servicios de emergencias desplazados al lugar no se pudo hacer nada por salvarle la vida. Colaborador habitual de 'Mediterráneo' en su sección cultural y en el suplemento 'Quaderns', además de en numerosas iniciativas, Rambla simultaneó desde siempre su faceta docente e investigadora con la práctica artística, habiendo expuesto en 121 muestras -bien individual, bien colectivamente desde 1968- en numerosas ciudades españolas y del extranjero.
  • JOSÉ ANTONIO SUBIES. Aunque nacido en la Pobla de Farnals, estaba muy vinculado a la provincia al ejercer como jefe de ventas para Latinoamérica de la azulejera Pamesa, donde trabajó durante treinta años, primero trabajando en sus oficinas de Almassora como posteriormente desde Vila-real. Murió por heridas de asta de toro en las fiestas de su pueblo, donde formaba parte de la Comissió del Bou. Tenía 61 años.
  • JUAN LLORIA FORCADA. Locutor de radio en la Cope cuando el Castellón jugaba en Primera División en las temporadas 89-90 y 90 y 91, después pasó a los micrófonos de Onda Cero. Tras dejar los medios de comunicación fue relaciones públicas de varias discotecas y, en la actualidad, conductor de la línea de bus que une la capital con el Hospital de la Magdalena. Un accidente de moto le arrebató la vida cuando volvía de presenciar un espectáculo de flamenco, en cuya labor divulgativa se había involucrado. Tenía 51 años.
  • SALVADOR MELIÁ BELTRÁN. Nacido en la Vall d’Uixó, desde 1996 y hasta 2009 trabajó como mecánico de la selección española de ciclismo, fundamentalmente de pista. En ese tiempo mostró su ingenio y habilidad, creando en 1995 los bloques de salida, ahora distribuidos por todo el mundo con las más reconocidas marcas de timing, lo que le valió el sobrenombre de McGyver. Era también el padre del dos veces olímpico, medalla de plata y de bronce en sendos campeonatos del mundo de ciclismo en pista, Salvador Meliá. Murió a los 80 años.

OCTUBRE

  • PEDRO CALABUIG GIMENO. Dentista de profesión, era también propietario junto a sus hermanos de Fomento Urbano de Castellón y de Global Omnium, aunque no participaba en la gestión. Falleció de un cáncer a los 65 años de edad.
  • MIGUEL ROCA SAN MAURO. Nacido en Almenara, El Polo, como era conocido popularmente, fue uno de los fundadores y actual presidente de las fiestas de Dalt de la Muralla y colaborador taurino, aunque sin duda pasará a la historia como conservador del tradicional toque manual de campanas. Precisamente falleció tras interpretar el toque del final de fiestas. Contaba con 62 años de edad.
  • GUILLERMO SANCHIS COSCOLLÁ. Nacido en Picassent, ingresó en el Seminario de Valencia en octubre de 1950 y, posteriormente, pasó al Seminario de Segorbe. Recibió el presbiterado en la parroquia de San Pedro Apóstol de Xodos el día 27 de junio de 1964. Destinado a la parroquia de Sant Jaume de Vila-real como vicario, recibió el encargo del obispado de crear una nueva parroquia en la zona norte de la población cuya advocación se dedicó a Santa Sofía y fue inaugurada el 26 de abril de 1967. Inició después la construcción de un centro educativo para cubrir las necesidades del barrio periférico, y que acabó siendo concertado con la Generalitat Valenciana bajo el nombre de Bisbe Pont. Mossén Guillermo fue su director y profesor de religión, clases que también impartía en el Instituto de Bachillerato Francisco Tárrega, donde colaboró para implantar los estudios nocturnos que facilitaban el acceso a los trabajadores. Paralelamente a su actividad pastoral y educativa desarrolló una amplia labor para la rehabilitación de jóvenes toxicómanos. En 1987, y en colaboración con el Ayuntamiento, creó una cooperativa de promoción de viviendas sociales en el barrio que ayudó a combatir la marginalidad. Ya en su condición de responsable del ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia, era también el párroco del Villarreal CF, oficiando la boda de algunos jugadores y acompañar al equipo en muchos partidos y en el desplazamiento a Roma en 2017 en que fue recibido en audiencia por el Papa Francisco. Fue nombrado hijo Adoptivo de Vila-real en 2006, recibiendo un homenaje de la ciudad en 2020. Falleció a los 86 años.
  • AMPARO GÓMEZ CHUST. Nacida en Almassora y conocida popularmente como La Suria, fue durante 50 años celadora y presidenta de la Pía Unión de San Antonio de Padua, les antonianes, dedicada a atender a los más necesitados con todo tipo de donaciones, aunque su principal legado fue trabajar en la gestión de 82 viviendas sociales. Murió a los 86 años.
  • FRANCISCO ARAGÓ SORRIBES. Natural de la Vall d’Uixó, Paco Charta se formó futbolísticamente en la cantera del Segarra, pasando también por el Manises hasta que llegó a su querida Ude, donde jugó tres temporadas para recalar en 1957 en el Levante, donde contribuyó decisivamente al ascenso del club granota a la Segunda División siendo su máximo goleador. Una vez retirado regentó una droguería en la Vall y era habitual verlo jugar partidas de ajedrez a un gran nivel. Tenía 91 años.
Armando Sanmillán

Armando Sanmillán / Mediterráneo

  • ARMANDO SANMILLÁN CHABRERA. Nacido en Castellón, formó parte del primer equipo infantil de la historia del CD Castellón que llegó a ser subcampeón de España en 1967 dirigido por el maestro Manolo Adell. Debutó en el primer equipo albinegro en un partido amistoso de la temporada 71/72, de la mano de Lucien Muller, en que se consiguió el ascenso a Primera División, pero acabo siendo cedido al Portuense, Yeclano, Murcia y otra vez Yeclano antes de recalar en el Villarreal en Tercera División, desde donde lo rescató Paquito y volvió para participar en el ascenso a Primera de 1981, aunque solo jugó cuatro partidos de Copa. Finalmente militó en las filas del Vall de Uxó, Puzol y Burriana, antes de volver al Villarreal, donde totalizó cinco temporadas en dos etapas distintas y ofreció su mejor rendimiento como defensa líbero. Tenía 70 años.
  • AURORA CANO JORGE. Nacida en Soneja, se incorporó como administrativa en el el Consorcio del Hospital Provincial en 1991, alcanzando el cargo de jefa de personal en su área. Falleció a los 56 años de edad. 

NOVIEMBRE

Andrés "Tio Mena"

Andrés "Tio Mena" / Mediterráneo

  • ANDRÉS FERRER JORDÁN. El Tío Mena era todo un emblema del mundo taurino en Segorbe y toda la comarca; de hecho, en 2020 se le rindió homenaje instalando un panel a los pies de la Torre del Bochí, donde tantos años abrió el portón de los corrales de la Entrada de Toros y Caballos. Ganadero de profesión, fue también caballista en la Entrada y fundador del Concurso de Ganaderías, hoy decano de la Comunitat Valenciana. Tenía 88 años.
  • ENRIQUE SERRANO ESCRIG. Miembro del Grup Castelló. Associació d’Estudis Tradicionals, destacando como músico y percusionista con instrumentos que había construido él mismo. El popular Tío Canya falleció a los 84 años.
  • TOMÁS ALMER LLÓPIS. Natural de Onda, se licenció en derecho y llevó los asuntos legales del empresario Antonio Sales, también ondense, y con cuya llegada a la presidencia del CD Castellón pasaría a ocupar el cargo de secretario general de la entidad albinegra entre 1978 y 1982. Falleció a los 90 años de edad.
  • JUAN CARLOS BELTRÁN MIRALLES. Fue secretario territorial de la conselleria de Agricultura y secretario de la Agencia Tributaria Valenciana en Castelló en 2014, hasta su jubilación. Tenía 65 años.

DICIEMBRE

  • RAMÓN LAFUENTE GALMES. Sanitario en uno de los ambulatorios de Castelló hasta su reciente jubilación, fue miembro destacado de la Cofradía de la Sangre.
  • AURELIO PITARCH ESCRIG. Alcalde socialista de Vilar de Canes durante 18 años, en varias etapas, al que se le atribuye el impulso al desarrollo social, cultural, educativo y patrimonial.
  • JOSÉ ROMERO BALLESTER. Natural de Nules y trabajador del Centro de Especialidades de Vila-real, era conocido como uno de los más destacados militantes del Partido Popular de Nules, llegando a teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Sanidad y Educación durante la legislatura entre los años 2007 a 2011. Actualmente formaba parte de la Junta Local. Falleció a los 70 años.
  • RAFAEL CALVO GARCÍA. Médico de formación, estuvo trabajando 14 años como funcionario del cuerpo facultativo de Sanidad Penitenciaria hasta que en el año 2005 fue nombrado director provincial de la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) y en 2018 ocupó la dirección del Hospital de la Magdalena. A nivel político fue secretario de organización de la agrupación socialista de Castelló, además de jefe de gabinete de Antonio Lorenzo cuando éste ejerció como subdelegado del gobierno entre 2007 y 2012. Tenía 62 años.
Juan José Puchol

Juan José Puchol / Mediterráneo

  • JUAN JOSÉ PUCHOL TEN. Nacido en l’Alcora, inició su carrera profesional como mecánico-tornero en los talleres de maquinaria azulejera. Fruto de su experiencia, fundó Talleres Puchol SL y, posteriormente, Maquicer SL. También fue destacado su trabajo en la delegación local de Cáritas. Tenía 81 años.
  • FRANCISCO JOSÉ GUERRERO CAROT. Todo un referente académico y cultural en la comarca del Alto Palancia. Patxi era miembro destacado del Instituto de Cultura Alto Palancia, fue reputado paleógrafo, doctor en historia contemporánea, autor de libros y cronista oficial de Segorbe, además de gerente de la Fundación Caja Segorbe y creador de una radio y un periódico comarcal. Falleció a los 62 años.
  • ANTONIO SABATER ORTÍ. Su familia regentó durante décadas una popular tienda de golosinas en la calle Blasco de Alagón de Morella. Secretario de organización de la agrupación local del PSPV, se involucró en todo lo que podía, desde el Sexenni a la cabalgata de Reyes, entrenador del equipo de balonmano y socio del equipo de fútbol, amén de retransmitir los encierros de bous. Tenía 69 años.
  • PEDRO RIBÉS BACHERO. El popular Jaques nació en l’Alcora y destacó como futbolista en el equipo que consiguió el ascenso a Primera Regional hasta que un accidente le postró en silla de ruedas durante 52 años. Compaginó su trabajo en azulejeras como Sanchis, Tilesa y Azteca con su gran pasión por la ornitología, habiendo logrado campeonatos de España y autonómicos de pájaros cantores. También era un reconocido paranyero y ganador de concurso de reclam. Murió a los 78 años.
  • DOMINGO JÓVENA CERVERA. Conocido como Mingo, regentó el bar l’Almassorina, junto a su hermana Conso, desde principios de los 80. Desde sus inicios, el bar se convirtió en punto de encuentro de la sociedad castellonense. Falleció a los 65 años tras una larga enfermedad.
  • JOSÉ SORIA JULVE. Benicàssim despidió a su carnicero más sublime, que falleció a los 88 años como consecuencia de una enfermedad, pero en paz y arropado por toda su familia. Su esposa María, sus dos hijos, Chelo y Miguel Ángel, y sus nietos, Javier y Pablo, eran su alegría.