El Ejército de Somalia aseguró ayer que la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda y presunta autora del secuestro de dos cooperantes españolas en Kenia, retiene a las dos mujeres en un bastión bajo su control en el sur somalí. La información, no confirmada por el Gobierno español, desmentiría que las secuestradas estén en manos de piratas somalís, como se había especulado en los últimos días, y abre serios interrogantes sobre su futuro.

Según el general Yusuf Ahmed Dhumal, jefe de las fuerzas del Gobierno de Transición (GFT) de Somalia en el sur del país, las cooperantes fueron trasladadas el lunes a la ciudad portuaria de Kismayo, desde Taabto, al norte, ante el avance de la ofensiva conjunta de Kenia y Somalia contra Al Shabaab. "Nuestros servicios de inteligencia en Kismayo confirmaron que las mujeres estuvieron retenidas allí una noche. Estamos planeando cualquier acción que pueda lograr su liberación", declaró Ahmed Dhumal a la agencia Efe.

A pesar de estas informaciones, el Gobierno español no confirmó ni desmintió el paradero de las cooperantes. La titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó que España trabaja "en todos los frentes diplomáticos", pero "con mucha discreción" y "prudencia". En una entrevista en RNE, la ministra añadió que el embajador en Nairobi, Javier Herrera, mantiene "contacto permanente" con las autoridades de Kenia sobre el secuestro.

Montserrat Serra, de 40 años, y Blanca Thiebaut, de 30, cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF), fueron raptadas el jueves pistola en mano en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

COMBATES En respuesta a este y otros dos secuestros de eu-ropeas en el último mes, Kenia lanzó una ofensiva militar contra Al Shabaab, al que hace responsable, pese a que el grupo islamista niega su participación. La operación en territorio somalí siguió ayer hacia Afmadow, 620 kilómetros al sur de Mogadiscio, tras lograr el control de Qoqani y Tabto el fin de semana. Según el rotativo Daily Nation, en los próximos días tendrá lugar "un importante combate en Afmadow", en el que los kenianos estarán apoyados por las fuerzas del GFT y la milicia progubernamental somalí Ras Kamboli. Por su parte, MSF mostró ayer su preocupación ante la posibilidad de que la escalada militar ponga en peligro la vida de sus dos cooperantes.