Rusia sigue suministrando armas al régimen sirio de Bashar el Asad, pese al enconamiento de la represión contra la oposición política y a las masacres de civiles. El Profesor Katsman, un mercante ruso de 126 metros de eslora y 16 de manga con pabellón de conveniencia, atracó el pasado fin de semana en el puerto sirio de Tartus, sede de la única base militar rusa en el Mediterráneo, donde, según fuentes próximas a los rebeldes sirios, descargó 5.000 toneladas de armamento de alta tecnología para el Ejército y las fuerzas paramilitares lealistas.

En el 2011, Rusia vendió a su aliado armamento pesado (misiles y aviones de combate) por valor de 1.000 millones de dólares (807 millones de euros), cifra que no incluye las armas ligeras. Debido al veto ruso y chino, no pesa sobre Siria un embargo de armas, pero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a todos los países a abstenerse de armar a alguno de los bandos para "permitir un cese de la violencia sostenible". El comportamiento del buque despertó sospechas el 25 de mayo, después de que la tripulación desactivara el sistema automático de identificación marina AIS a 20 millas naúticas de Tartus. Según localizatodo.com, servicio no oficial coordinado con Google Maps para determinar la posición de buques y aviones en tiempo real, el Profesor Katsman incluía en su hoja de ruta una escala en Tartus el 26 de mayo, tras recalar el 30 de abril en el puerto ruso de Kaliningrado, y el 4 de mayo, en San Petersburgo.

COMPAÑÍA GESTORA Un representante que no quiso identificarse de INOK NV, supuesta compañía gestora, aseguró por telé-fono a este periodista desde San Petersburgo que el mercante no figura en sus listas "desde hace años". "¡No sé que pasa con ese barco! ¡Todos preguntan por él!", exclamó. En estos momentos, el navío está fondeado ante El Pireo. La carga, según los rebeldes, contiene material susceptible de ser usado en una hipotética intervención militar de la OTAN.

En enero, otro navío ruso hizo escala en Limassol (Chipre) por el mal tiempo. Según afirmaron

Pasa a la página siguiente