Los embajadores permanentes de los Veintisiete ante la UE han acordado esta mañana extender las sanciones contra un dirigente próximo al régimen sirio de Bashar al Assad, que tendrá prohibido entrar en Europa y cuyos activos financieros y propiedades bajo jurisdicción europea también quedarán congelados, y a otras seis empresas y entidades, según han avanzado fuentes europeas.

Los Veintisiete también han acordado introducir, a petición de algunos países, una clarificación en los textos jurídicos del régimen de sanciones de la UE contra Damasco para dejar claro que las empresas de seguros europeas tienen prohibido ofrecer seguros para cargamentos que pudieran llevar armas, han precisado las mismas fuentes.

En todo caso, las fuentes han admitido que esto ya se aplicaba en la práctica por la prohibición ya pactada en rondas anteriores de no prestar asistencia financiera ni servicios de seguros al régimen sirio. El embargo de armas a Siria de la UE entró en vigor en mayo de 2011.

Los ministros de Exteriores de la UE respaldarán las nuevas sanciones en su reunión de Luxemburgo de este lunes sin discusión previa, según han confirmado las fuentes.