La curiosa trampa de las tropas ucranianas para engañar a Rusia

Ucrania ‘homenajea’ a Jasper Maskelyne, un famoso ilusionista británico que saltó a la fama por su intervención en la II Guerra Mundial

Los escombros de un avión de carga yacen esparcidos alrededor de un hangar de aviones destruido en Kiev.

Los escombros de un avión de carga yacen esparcidos alrededor de un hangar de aviones destruido en Kiev. / Silvia Martinez

F. Aznar

Rommel, Montgomery, Eisenhower, Patton, Zhukov… la lista de generales ilustres de la II Guerra Mundial es casi interminable, pero más allá de estos nombres existieron actores secundarios que crearon escuela. Entre ellos se encontraba un mago como Jasper Maskelyne que curiosamente está de actualidad gracias a unas maniobras de Ucrania que emulan su actuación como ilusionista en la ‘gran guerra’.

A Maskelyne, nacido en Inglaterra en 1902 y fallecido en Kenia en 1973, se le atribuye el haber protegido el puerto de Alejandría de los bombardeos construyendo una ciudad falsa para engañar a los pilotos alemanes; posteriormente salvaría el Canal de Suez utilizando las propias luces reflectoras del Canal reforzadas por espejos; y por último en la batalla de el-Alamein crearía la ilusión de un ejército falso que atacaría a los nazis desde el sur, confundiendo al bando de Hitler que fue finalmente golpeado y derrotado desde el norte.

Pues bien, en 2022, justo cien años después del nacimiento del célebre mago, en Ucrania están ‘homenajeando’ su audacia para desesperación de un ejército ruso de capa caída que está siendo obligado a retroceder. Los soldados enviados por Putin para invadir a su país vecino están siendo engañados con gigantes imágenes de hangares volados en hojas para camuflar sus bases aéreas.

Un análisis del Royal United Services Institute (RUSI) afirma que las tropas rusas están desperdiciando un gran número de municiones en objetivos falsos, incluidos los lanzacohetes ficticios HIMARS fabricados en EEUU. Las fuerzas de Vladimir Putin, que se han mostrado más vulnerables de lo que cabía esperar desde el primer momento de la invasión, estarían utilizando mapas obsoletos, por lo que no atinan a la hora de acertar en sus objetivos militares, siendo fácilmente engañados por un oponente más sagaz en el campo de batalla.

En una ocasión, las tropas de Kiev imprimieron según The Mirror imágenes de hangares de bases aéreas destruidos en hojas grandes y las colocaron sobre sus aviones de combate como camuflaje. Los bombarderos rusos al mirar hacia tierra solo apreciaron una zona destruida, siguiendo su camino sin apreciar los aviones ucranianos. El informe en cuestión afirma que hay una serie de razones para el pésimo desempeño de Rusia, incluidos problemas con el mando y las tropas que cometen los mismos errores una y otra vez, lo que ha permitido que un ejército a priori menos fuerte que el ruso como el ucraniano esté haciendo retroceder a su oponente.

“El engaño ha tenido éxito contra las fuerzas rusas en todos los niveles y en las tres ramas de servicio”, agrega. Los autores del informe, Oleksandr Danylyuk y Mykhaylo Zabrodskyi, participaron en la compilación de las defensas militares de Kiev.