Tensión en África

Los golpistas de Níger anuncian la destitución del presidente y el cierre de las fronteras

El ministro de Exteriores actuará como jefe de Gobierno interino y rechaza el golpe de Estado

El Ejército se pone de parte de los golpistas para "evitar un baño de sangre"

Manifestantes en Niamey a favor de la democracia tras el intento de golpe de Estado en Níger.

Manifestantes en Niamey a favor de la democracia tras el intento de golpe de Estado en Níger. / Presidencia de Níger

Redacción / Agencias

El Ejército de Níger anunció este miércoles haber derrocado al presidente legitimo del país, Mohamed Bazoum, después de la "degradación continua de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social" y decretó el cierre de las fronteras. En tres comunicados leídos en la televisión nigerina, los representantes de los golpistas, organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), reafirman su "respeto a todos los compromisos firmados por Níger".

El ministro de Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, ha anunciado más tarde que actuará como jefe de Gobierno interino y ha rechazado el golpe de Estado. "Se ha producido un intento de golpe en Níger. Este acto de oficiales facciosos pretende, como en otros lugares, poner en tela de juicio nuestras libertades ganadas con tanto esfuerzo, nuestra democracia y los progresos realizados", ha manifestado el ministro de Exteriores en su perfil en la red social Twitter. Massoudou ha aseverado que "esta aventura con objetivos desastrosos fracasará porque chocará con el clamor por todas partes en Níger de las fuerzas democráticas y del progreso". "Como jefe de Gobierno interino, hago un llamamiento a todos los demócratas, a todos los patriotas, a derrotar esta aventura que conlleva todo tipo de peligros para nuestro país", ha sentenciado.

Los militares indicaron en los comunicados que "todas las instituciones de la Séptima República están suspendidas" y que "las fuerzas de defensa y de seguridad manejan la situación". "Se pide a todos los socios exteriores que no se inmiscuyan", añadieron para decretar el cierre de las fronteras terrestres y aéreas "hasta la estabilización de la situación".

En los comunicados, leídos por el coronel mayor Amadou Abramane a nombre del "presidente del CLSP", se decreta un toque de queda desde las 22.00 hasta las 5.00 horas "en todo el territorio hasta nueva orden".

La Presidencia de Níger indicó durante la tarde que se habían producido manifestaciones espontáneas en defensa de la democracia en la capital del país, Naimey, y frente a las sedes diplomáticas nigerinas en el extranjero.

Durante la mañana del miércoles miembros de la Guardia Presidencial retuvieron al presidente en lo que parecía un intento de golpe de Estado que no había logrado el apoyo de las Fuerzas Armadas, que ha provocado la condena de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana, Naciones Unidas, la Unión Europea o Estados Unidos. La comunidad internacional ha emitido condenas por el "atentado" contra la democracia en Níger y han exigido la liberación "sin condiciones" del mandatario.

Níger es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo en África Occidental y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad. Burkina Faso, Malí y Chad se han visto afectados por diversas asonadas, varias de ellas por el descontento entre los militares por la lucha contra el terrorismo. El país hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Tiros contra los manifestantes

El Ejército nigerino dispersó este miércoles a tiros una concentración de apoyo a Mohamd Bazoum, que se estaba celebrando en los aledaños del Palacio Presidencial. Según pudo comprobar EFE en el lugar, los militares dispersaron a los manifestantes a tiros y se desconoce por el momento si hay heridos en los enfrentamientos.

La situación en Niamey es confusa desde esta mañana, cuando efectivos de la Guardia Presidencial tomaron el edificio del Palacio Presidencial, con Bazoum y su familia dentro.

Decenas de miles de desplazados

Los grupos yihadistas multiplican sus atentados contra civiles y militares, causando cientos de muertos, heridos y desplazados. Solo en las últimas semanas, más de 10.000 personas han huido de sus hogares en la región de Ouro-Gueladio, a 65 kilómetros de la capital, por la presión yihadista.

Las regiones de Tillabéri (suroeste), Diffa (extremo sureste) y Tahoua (al este de Niamey) son las más afectadas por los ataques terroristas en los últimos años, aunque los grupos terroristas operan en otras regiones, incluso localidades en la proximidad de la capital.

El experto maliense Mohamed ag Ismail explicó a EFE que la inestabilidad de Níger tendrá un impacto nefasto sobre la estabilidad de toda la región, aunque destacó que todavía es prematuro saber el futuro de las evoluciones en Niamey.

Los países occidentales, sobre todo Francia, para contrarrestar esa propagación del terrorismo en la región perdieron dos aliados importantes después de los golpes de Estado en Malí (2020) y Burkina Faso (2022), que trajeron al poder a militares anti Occidente.

Sin embargo, Níger mantuvo sus relaciones con Francia en el momento en el que Mali y Burkina Faso, sacudidos también por el terrorismo, se acercaron a Rusia.

Aliado de Occidente

En abril de 2022, el Parlamento nigerino aprobó el despliegue en su territorio de la fuerza francesa Barkhane y la europea Takuba, que operaban en Mali contra el terrorismo y que se han reubicado parcialmente tras la ruptura entre París y Bamako.

El Gobierno francés ha redefinido su cooperación antiterrorista con Níger durante una visita de sus ministros de Asuntos Exteriores y Defensa en julio del año pasado, en la que se acordó el establecimiento de una base conjunta en Niamey para coordinar las operaciones militares en el Sahel.

El vacío de seguridad se agravó más en el Sahel después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad, el pasado 30 de junio, el fin de la misión de paz en Mali (Minusma, establecida en 2013 y formada por 13.000 soldados y 4.000 agentes civiles), a petición expresa de la junta militar maliense.

Además de un país clave en materia de seguridad, Níger es también una importante fuente de uranio para Europa, y principalmente Francia, por lo que según Ag Ismail es imposible que el país galo acepte la desestabilización de este país africano.

El actual intento de golpe de Estado es la segunda intentona que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran otro contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a tiroteos cerca del Palacio Presidencial.

Níger es uno de los países más pobres del mundo y sufre además los efectos del cambio climático y la crisis alimentaria que afecta a millones de personas.

Piden una "movilización masiva"

Los partidos que conforman el Gobierno de Níger pidieron a los golpistas que tomaron el Palacio Presidencial este miércoles que depongan las armas y al pueblo nigerino que se movilice de forma masiva para defender la democracia.

En una declaración difundida este miércoles por la noche por la televisión pública ORTN y leída en francés por Malam Ligari, presidente del Consejo Económico, Social y Cultural (Cesoc), la mayoría oficialista dice asistir "con profunda consternación" a la tentativa de golpe de Estado en Níger. Un intento que pretende, según estos partidos, "desestabilizar las instituciones y el orden constitucional, orquestado por algunos miembros de la Guardia Presidencial y por intereses egoístas". Dichos efectivos, recuerdan, mantienen "secuestrados" desde este miércoles por la mañana en el Palacio Presidencial al presidente nigerino, Mohamed Bazoum, así como a su ministro del Interior, Ouhoumoudou Mahamadou.

"Ningún demócrata puede tolerar esta tentativa gravísima que nos recuerda a los años negros de cuestionamiento de las instituciones republicanas", dice el comunicado leído por Ligari. En él, los partidos en el poder desde 2021 recuerdan que Níger se enfrenta a la inseguridad y al terrorismo, así como "a los retos del subdesarrollo", y por eso "no puede aceptar distracciones en su camino hacia el progreso".

Ante esta situación "tan grave", los partidos de la coalición gubernamental, "encargados de salvaguardar el orden constitucional", condenan "con vigor esta acción absurda", llaman a sus protagonistas a deponer las armas y les recuerdan "su responsabilidad ante la historia". Y advierten contra "todo atentado a la integridad física y moral del presidente de la República, jefe del Estado y jefe supremo del Ejército", que fue elegido, recuerdan, democráticamente.

En el comunicado, los partidos apoyan "a la gran mayoría de las fuerzas de seguridad leales que están comprometidas por la salvaguarda del orden constitucional y republicano" y lanzan "una llamada a las fuerzas democráticas y al pueblo nigerino en su conjunto a movilizarse masivamente, en este instante, sobre el conjunto del territorio nacional".

El Ejército, con los golpistas

La Comandancia militar de las Fuerzas Armadas Nigerinas, que reúne a los diferentes cuerpos militares, anunció este jueves su adhesión a la junta militar que encabezó este miércoles el golpe de Estado contra el presidente, Mohamed Bazoum, para evitar "un baño de sangre".

En un comunicado, firmado por el general de división Abdou Sidikou Issa, el Ejército explica que su decisión se dicta por "el afán de preservar la integridad física del presidente de la República y de su familia, y evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas que (...) podría provocar un baño de sangre y comprometer la seguridad de la población".

Un grupo de militares de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunciaron anoche en la televisión gubernamental la destitución de Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

En su comunicado publicado este jueves, el Ejército señala que con su decisión quiere "preservar la cohesión" dentro de la FDS.

Advierte también de que "toda intervención exterior, sea cual sea su procedencia", tendrá consecuencias "desastrosas e incontrolables" para el país, sin dar más detalles.

En el mismo documento, el Ejército alerta de que el país sigue bajo la amenaza de grupos terroristas y de crimen organizado y llama a todos los efectivos de la FDS a "seguir concentrados" en sus diferentes misiones de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Bazoum permanece este jueves retenido dentro del Palacio Presidencial tomado por los golpistas, pero está separado de su familia, que se encuentra en otro punto del recinto, informó a EFE una fuente militar