13 muertos y 25 heridos

El tirador de Praga tenía munición para perpetrar una matanza

El hombre iba tras la pista del tirador como sospechoso de la muerte de su padre, cuyo cuerpo fue hallado en su casa esa mañana

La Policía checa publica vídeos de su intervención durante el ataque en Praga

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Gemma Casadevall

El autor del tiroteo de Praga, un estudiante checo de 24 años, tenía munición suficiente para provocar una matanza aún mayor de la que perpetró este jueves en la Universidad Carolina de la capital checa, donde dejó 13 muertos y unos 25 heridos, hasta que finalmente se suicidó. La masacre podría haber sido "mayúscula", ya que tenía abundantes armas y munición, según informaron este viernes fuentes policiales de Praga. Lo evitó la rápida intervención de los agentes. La policía iba tras la pista del tirador como sospechoso de la muerte de su padre, cuyo cuerpo fue hallado en su casa esa mañana, unas horas antes de iniciarse el tiroteo en la Facultad de Filosofía de esa universidad, de las más antiguas de Europa.

Junto a la investigación en torno al asesinato de su padre, la policía checa sospecha que el atacante mató asimismo a un hombre de 32 años y su bebé, de pocos meses. Ambos cuerpos fueron hallados en un bosque el pasado 15 de diciembre.

El tiroteo del jueves en la Universidad Carolina, el mayor baño de sangre que se recuerda en la historia reciente del país, ha sacudido a la sociedad checa. Las imágenes de grupos de estudiantes saliendo del recinto en fila, con los brazos en alto o buscando refugio entre las cornisas del edificio han dado la vuelta al mundo. El perfil trazado en los medios del agresor recuerda a matanzas similares en centros escolares o campus universitarios de Estados Unidos o de otros países europeos. La policía sospecha que actuó "inspirado" por esos crímenes.

Transtornos de personalidad

En medios checos y alemanes se afirma, tomando como testigos a compañeros de estudios, que el agresor era un estudiante del mismo centro con fuertes transfornos de personalidad y fanático de las armas. Tenía licencia de armas y la policía llevaba unas horas tras él después de aparecer el cadáver de su padre en Hostoun, una ciudad de la periferia de Praga.

Se asegura, asimismo, que había dejado constancia de sus planes en redes sociales. Cuando empezó a disparar, la policía estaba ya llegando a la universidad, en torno a la cual se desplegó un amplio operativo para asegurar la zona y tratar de evacuar a los estudiantes que se encontraban en su interior.

Inmediatamente empezaron a circular por las redes sociales imágenes de pánico en las inmediaciones del lugar, jóvenes corriendo por el centro de Praga en busca de refugio, otros parapetándose dentro de las aulas o saltando desde las cornisas de la fachada a un patio interior. Asimismo se difundieron imágenes del tirador disparando contra los transeúntes con su arma telescópica desde uno de los balcones del edificio. La policía no ha concretado hasta ahora de qué arma se trataba ni la munición de que disponía.