Tensión en Asia

Corea del Norte dispara un misil balístico hacia el mar de Japón

Pyongyang ha disparado varios proyectiles de similares características tras las maniobras conjuntas de Seúl y Washington

Lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde Pyongyang, Corea del Norte, al mar de Japón, en imagen de archivo.

Lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde Pyongyang, Corea del Norte, al mar de Japón, en imagen de archivo. / -/KCNA/dpa - Archivo

EP

Corea del Norte ha lanzado este martes un misil balístico hacia el mar de Japón, apenas un día después de que anticipara que este año pondrá en órbita "varios" satélites espía y ante las tensiones en la región. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha informado del lanzamiento, si bien en este momento está analizando la distancia del vuelo, la altitud y la velocidad de los misiles, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Hace apenas dos semanas, Pyongyang lanzó varios misiles balísticos de corto alcance coincidiendo con la finalización de las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y la visita del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la capital surcoreana, Seúl, para participar en la Cumbre de la Democracia.

Durante las últimas semanas, Corea del Norte ha lanzado numerosos misiles "estratégicos" hacia el mar Amarillo y el de Japón -también conocido como mar del Este-, al mismo tiempo que ha derogado los diferentes mecanismos de cooperación con Corea del Sur, país al que ha quitado la etiqueta de "socio para la reconciliación y la reunificación" para considerarles como uno de sus mayores enemigos junto a Estados Unidos.