En Venezuela

Muere con casi 115 años el 'tío Juan', el hombre más longevo del mundo

A Juan Vicente Pérez Mora, que retenía esa condición desde mayo de 2022, le faltaban dos meses para su cumpleaños

El venezolano Juan Vicente Pérez Mora.

El venezolano Juan Vicente Pérez Mora. / X

EFE

El venezolano Juan Vicente Pérez Mora, quien desde mayo de 2022 ostentaba el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo, falleció este martes en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), donde vivió toda su vida, casi dos meses antes de cumplir 115 años.

La noticia fue confirmada por el gobernador de Táchira, el chavista Freddy Bernal, quien -a través de X- publicó una nota luctuosa en la que lamentó la muerte del supercentenario sin precisar las causas del deceso.

El anciano, que tuvo 11 hijos y se dedicó a la agricultura durante más de 50 años, vivió su último quinquenio entre reconocimientos y homenajes, que incluyeron la certificación Guinness, ceremonias locales y distinciones por parte del Gobierno. Sus últimos cumpleaños, según explicaron familiares a EFE, fueron celebrados con liturgias católicas y comidas criollas, todo dentro de su residencia, ubicada en una zona alpina de la región andina, donde vivió con familiares y bajo el cuidado de médicos.

El ‘tío Juan’, como era popularmente conocido, nació el 27 de mayo de 1909 y, desde 2020, cuando EFE dio a conocer su historia -como su propia familia certifica-, esperó el Guinness, que se dio a conocer el 17 de mayo de 2022. En mayo pasado, cuando celebró su último cumpleaños, recibió felicitaciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de Bernal y de varios dirigentes de la oposición.