Obstrucción a la justicia

Brasil investiga a Elon Musk por negarse a bloquear cuentas en Twitter

El magnate tecnológico aseguró que reactivaría las cuentas bloqueadas y exigió la "dimisión o impugnación" de De Moraes, una de las mayores autoridades judiciales de Brasil

Elon Musk.

Elon Musk. / EFE

Carles Planas Bou

Brasil vive estos días envuelto en una tensa disputa con Elon Musk. Este domingo, un juez del Tribunal Supremo abrió una investigación contra el multimillonario por negarse a bloquear una serie de cuentas en X, la red social anteriormente conocida como Twitter, un desafío a las autoridades que podría suponer un delito de obstrucción a la justicia.

Todo empezó el sábado. Fue entonces cuando el equipo de asuntos gubernamentales globales de la plataforma informó que había bloqueado algunos de sus usuarios por "obligación" del mayor órgano del poder judicial brasileño. "Nos amenazan con multas diarias si no cumplimos", explicaron en un comunicado.

Por ahora, se desconoce qué cuentas se habrían visto afectadas, si bien en otras ocasiones se ha procedido al bloqueo de presuntos propagadores de desinformación y discursos de odio. El juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo, dirige la investigación sobre el intento de golpe de Estado de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que en enero de 2023 asaltaron el Palacio presidencial, la Corte Suprema y el Congreso de Brasil tras la derrota de su líder en las urnas. De Moraes también encabeza una ofensiva para limitar el poder de las "milicias digitales" bolsonaristas.

Desafío de Musk

La polémica se intensificó el domingo, cuando Musk desafió la sentencia judicial. En una serie de mensajes en X, el el magnate tecnológico aseguró que reactivaría las cuentas bloqueadas y exigió la "dimisión o impugnación" de De Moraes, una de las mayores autoridades judiciales de Brasil, a quién acusó de "traicionar descarada y repetidamente" la Constitución nacional. También recomendó a los brasileños usar una VPN (red privada virtual) para acceder a Twitter como si lo hiciesen desde otro país. "Como resultado, probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí", añadió Musk.

El desafío del segundo hombre más rico del mundo no quedó sin respuesta. De Moraes añadió a Musk a su investigación sobre la desinformación en Internet y abrió una nueva sobre una posible obstrucción a la justicia. "X deberá abstenerse de desobedecer cualquier orden judicial ya emitida, incluida la realización de cualquier reactivación de perfil que haya sido bloqueada por este Tribunal Supremo", apuntó. De no acatar con la orden, la empresa será multada con 100.000 reales diarios (unos 18.223 euros).

Regulación digital

El rifirrafe entre la justicia carioca y Musk llega en un momento en el que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva trabaja en una posible regulación de las redes sociales en el país que las responsabilizaría de detectar y denunciar el material ilegal que circula por sus plataformas. Compañías como MetaGoogle o Telegram han criticado esa propuesta legislativa.

El líder izquierdista apoyo a De Moraes. "No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios domiciliados en el extranjero tengan el control de las redes sociales y se pongan en posición de violar el Estado de Derecho, incumpliendo órdenes judiciales y tratos de favor", remarcó Jorge Messias, Fiscal General de Brasil.