Aunque la recuperación de los contactos comerciales puede materializarse en futuros envíos a mayores volúmenes, desde el sector se asegura que no se han recuperado los niveles de actividad comercial de etapas anteriores, que siguen bastantes estancados.

Aún así, las empresas están trabajando a fondo y los comerciales de las distintas compañías están ya en la zona o planificando próximos viajes para intentar estrechar lazos de contacto y cerrar negocio.

En contra de este deseo continúa jugando la devaluación del dólar frente al euro, que sigue estando muy superior a la moneda europea, lo que favorece la entrada de productos brasileños, y sobre todo, turcos, de China o La India, que se han visto favorecidos además por la devaluación de su moneda frente al dólar. De hecho, desde El Halcón se expresa el convencimiento de que los clientes árabes van a encontrar ahora otras excusas, una vez finalizada la guerra, para no comprar productos españoles.

Además, tampoco está claro que se vaya a participar directamente en la reconstrucción del país, "una situación que tampoco se produjo a raíz del ataque en Afganistán", señala otro empresario.