El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Bernardo del Rosal, ha anunciado esta semana que estudia investigar de oficio el uso del valenciano en las administraciones públicas. El objetivo es valorar el grado de cumplimiento del mandato estatutario de garantizar y extender el uso de la lengua propia a todos los ámbitos sociales.

Otro punto destacado es que la docencia en valenciano no termina de arrancar en la Universitat Jaume I (UJI). Sólo el 30,77% de los estudiantes, cifra que oscila ligeramente a la baja en los últimos años, ha elegido esta opción en clase a pesar de que el 99% de los alumnos pertenece al ámbito lingüístico, es decir, son de la Comunidad Valenciana, Cataluña o las Baleares, según los datos facilitados por el Servicio de Lenguas y Termonología de la Universitat Jaume I.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección de Política Lingüística, está elaborando un nuevo estudio sobre el valenciano. La finalidad es actualizar las cifras y obtener una radiografía sobre la salud del idioma. También la Academia Valenciana de la Lengua, por su parte, ha adjudicado a una empresa externa la confección de otro trabajo extenso sobre el valenciano, según publica esta semana el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.