El Partido Popular ha cerrado filas entorno a la "honorabilidad" del presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, mientras que el PSOE le exige "explicaciones convincentes" a cambio de su cabeza. Además, también han llegado reacciones desde el mundo empresarial y agrario de la provincia.

El Gobierno valenciano, en palabras del conseller de Presidencia, Alejandro Font de Mora, mostró el "respaldo personal y político" hacia el presidente de la Diputación que "cuenta con un amplio y brillante historial"; y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó que "Castellón y su provincia han dado un salto cualitativo gracias, entre otras cosas, al interés y la apuesta personal del presidente de la Diputación", dijo Camps.

Desde Madrid, Eduardo Zaplana se mostró convencido de la "honorabilidad" del comportamiento de Fabra y aseguró que los datos del Ministerio de Agricultura muestran "con rotundidad" que la empresa del denunciante Vicente Vilar "no ha recibido ningún trato diferenciado". Mientras, el candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy, comentó que "una querella no significa nada" y remitió a las explicaciones que el lunes aporte Carlos Fabra.

También desde Madrid, el responsable socialista de estrategia electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba, decía que el PSOE considera que el presidente Fabra, debería dar explicaciones "convincentes" e "inmediatas".

En el PSPV, el portavoz adjunto en las Corts Antoni Such pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, una explicación para demostrar que "no es cómplice" y afirmó que en su opinión resulta "evidente que la guerra interna en el PP valenciano tiene consecuencias incalculables, y que el estallido del caso Fabra. Such insistió en que el jefe del Consell debería "dar la cara" y pidió que "Fabra haga pública su declaración de bienes y la de su mujer".

El diputado nacional por Castellón, Mario Edo, hizo un llamamiento para que "otras empresas denuncien la extorsión y se unan a la denuncia de Vilar" y el portavoz adjunto del PSOE en la Diputación, Juli Domingo, dijo que "si los juzgados admiten a trámite la querella y resulta procesado, el PSOE pedirá a Fabra que deje la presidencia de la Diputación".

En otros ámbitos, el sindicato agrario COAG se mostró "alarmado" por el "presunto tráfico de influencias" y exigió que "se aclaren los hechos y se depuren las responsabilidades".

Desde la Confederación de Empresarios de Castellón, el presidente José Roca, afirmó ayer en referencia a esta caso que "me gustaría que no fuera cierto". En este sentido, Roca declaró que Carlos Fabra "es un amigo de esta confederación y un amigo personal" por lo que afirmó que espera que este "ataque" no sea verdad.