Los más beneficiados de estas campañas de ofertas son, sin duda, los consumidores. "En esta época en la que el gasto es mayor representa algo positivo para el bolsillo del consumidor, aunque hay que tener cuidado con aquellas ofertas que actuan de gancho para atraer al comprador y luego, el precio del resto de los productos está por encima de lo normal", dice Juan Carlos Insa, portavoz de la Unión de Consumidores de Castellón (UCE). En este sentido, el consejo es aprovecharse de la oferta concreta y tener cuidado con los demás precios que se anuncian.

Insa apunta que el perjuicio, en cualquier caso, sería para los comerciantes, "en la medida que puede suponer una forma camuflada de adelantar las rebajas". Aun así, añade que todas estas modalidades comerciales están reguladas por la Administración.

Según las previsiones de la UCE, los castellonenses gastarán una media de 700 euros durante estas navidades, incluyendo regalos, comida y viajes. Insa asegura que esta previsioón de gasto es "similar" a la registrada durante las fiestas del pasado año.